martes, 2 de noviembre de 2010

Arroz con coco del pais de las sonrisas



Si hay una combinación de sabores que adoro, es la del arroz con leche, en cualquiera de sus formas y variedades. Creo que el arroz con leche es uno de los sabores que más asocio con mi infancia por lo tanto se convirtió en uno de mis postres favoritos, para la posteridad. Al crecer e ir descubriendo otras riquezas gastronomicas, mi paladar recibio gustoso la alternativa tailandesa al arroz con leche de toda la vida. Arroz con leche de coco y mango! La primera vez que probé la cocina tailandesa no fue en Tailandia, fue aqui en Londres, en la epoca de la conquista (del que ahora es mi marido) y fue todo un descubrimiento, asi que os podeis imaginar lo que sentí (y cómo comí) cuando al fin llegue a Tailandia, lo probaba todo, no me alcanzaba la vista para todo ese abanico de sabores y colores, y los olores que invaden las calles con sus puestos ambulantes, las frituras, los salteados, la variedad de frutas, los dulces, si, los dulces, porque en Tailandia hacen unos dulces exquisitos, y con lo que a una le gusta el coco, pues me sentia en el paraiso. 
En mi opinión, la gastronomia tailandesa es como una acogedora ventana que te invita a conocer el sudeste asiatico. En lo que a restauración se refiere, sus sabores son refinados, sus ingredientes de una variedad sorprendente, y sus platos aromáticos y elegantes. Como sus gentes, la comida tailandesa es hospitalaria y amable, tentadora y cálida y entra tanto por la vista como por los aromas que envuelven los platos. Si a esto se le añaden las preciosas vajillas, los cubiertos dorados semejando cañas (en Tailandia no se usan apenas los palillos para comer) y todo tipo de cacharritos y telas para vestir las mesas, una comida tailandesa se convierte en un manjar para el paladar y para la vista.  



El arroz con leche de coco y mango o Khao niao mamuang es una delicia que sorprende a muchos y gusta a todos, (o casi) Es muy importante que el arroz que se utilice sea el glutinoso, (el preferido en el norte de Tailandia), ya que su consistencia es lo que hará la mezcla con la leche de coco una delicia. Luego se cuece al vapor para después mezclarlo con la leche de coco. La combinación del mango fresco le da un toque fresco e innovador y equilibra los sabores de los ingredientes maravillosamente. Es muy importante dejar el arroz en remojo la noche anterior, o en su defecto, dejarlo en agua caliente por tres horas. Se sirve el arroz en un cuenco bañado en la leche de coco, acompañado de rodajas de mango fresco. Esta es mi versión, espero que guste. Kob khun kaa...





Khao niao mamuang o Arroz con coco y mango

Ingredientes:

225g arroz glutinoso
300ml leche o crema de coco
100g azucar de palma o azucar blanca
1 cucharadita de sal
3 mangos grandes y maduros






Para cocinar el arroz:

Dejar en remojo la noche anterior, o en agua caliente por tres horas. Cocinarlo al vapor envolviendolo en muselina y colocandolo en la vaporera por 30 minutos. Mientras, calentar la leche de coco y el azucar hasta que el azucar se derrita, añadir la sal. Cuando este caliente y sin restos de azucar, añadirlo la mitad al arroz caliente y dejar que se empape bien del sabor del coco. Enfriar y endulzar mas si es necesario. Pelar y cortar el mango.

Servir con el mango en rodajas o hacer formas con un cortador de galletas. Servir el arroz ua vez frio con el mango y el resto de la salsa de coco aparte, para el que quiera servirse más (yo, por ejemplo)





54 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

te quedo delicioso!!....me encanta el arroz con mago Thai....y de verdad una de las partes donde mejor es comido es en Tailandia......hasta en la aclle la comida era deliciosa!!....Abrazotes, Marcela

Cheli dijo...

De verdad, tienta!!!!
No conozco la cocina tailandesa, pero con tu descripcion, estoy deseando hacerlo.
Un beso.

Liliana Fuchs dijo...

Qué maravilla! Me da mucha envidia leerte describir tus experiencias en Tailandia, pero también te lo agradezco por acercarnos esa cultura y gastronomía :)

A mi me gusta mucho el arroz con leche, aunque tengo que tomarlo con versiones sin lactosa. Me encantaría probar tu receta.
Un abrazo

Cool Chic Style Fashion dijo...

Vien voglia di preparare questo riso leggendo la tua descrizione :) ciao

Claudia Hernández dijo...

Ahhh... quiero un mantel como ese, qué belleza de colores y diseño. Las fotos, como siempre, estupendas, la receta, interesantísima.
Abrazos

María José dijo...

A mí también me encanta el arroz con leche.Tu propuesta es totalmente nueva para mí.
Las fotos invitan a probar.
Un abrazo,
María José.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Uuysss que receta tan rica, me encanta cocinar con leche de coco, le da un toque especial a las salsas. Y esta receta se ve que debe estar riquísima.
La comida Thailandesa me encanta, lo malo es el pique, siempre lo pido suave.
Besos

Amanda dijo...

Un toque diferente para el arroz con leche. Habrá que probar.
Besotesss.
;-D

Unknown dijo...

Pues tiene que estar buenísimo, me la apunto.
besos

Espe Saavedra dijo...

que pasada..tiene que tener un sabor increible

Núria dijo...

Que fotos tan guapas...la entrada me gusta por todo lo que cuentas y que para mí es nuevo....la receta una pinta genial.
petonets

★Mandarina★ dijo...

¡Claro! ¡excelente combinación! El arroz con leche de coco es increíble. De por sí el arroz con leche cómo y corriente es un sabor muy entrañable, muy infantil, maravillo... y con el gustito del coco se convierte en un postre festivo y delicado. Nunca lo probé con el mango, así que estoy en buena hora para hacerlo. Soy fanática del arroz con leche, de hecho ya tengo programada mi próxima entrada para ese postre (pero la versión clásica, je).
Me encantan tus fotos. Y me encantó lo de la "época de la conquista", que me hizo remitir a tiempos imperiales hasta que en el paréntesis que le seguía me aclaraba la situación amorosa de que trataba, jejeje
¡Saludos! :o)

Ingrid dijo...

Una receta deliciosa! no acostumbro a comer este tipo de comida, pero el arroz me encanta y tu plato se ve exquisito!
Muchos Besos

mercè dijo...

Una tasseta d'aquest arròs amb llet l'has convertit amb una temptació!, el detall de les floretes de mango és d'una finesa excel.lent!A reveure.

Belén y Bego dijo...

Delicioso!! no conozco la cocina thailandesa pero con esta deescripción será cuestión de ponerse a ello ;))
Bsos

Mesilda dijo...

Delicioso postre!!El coco y el mango,le tiene que dar un toque genial.
Besets.

Nik dijo...

Es un postre riquísimo. Me encanta la presentación. Un lujazo. Saludos.
Dominique

Ana Powell dijo...

Las fotos estan tan bellas que hasta te dejan degustar el arroz ♥

Kako dijo...

Pues no sé si podría. Hay cosas que no concibo de comerlas en dulce cuando siempre las he tomado en salado.
Nunca lo he preparado, me recuerda a un postre que una vez comí y nunca me gustó, pero la leche de coco la uso casi a diario y me ha salvado a mi problema de la intolerancia a la lactosa, seguramente debe quedar rico.
Un beso.

Lolah dijo...

Yo también, soy una fanática del arroz con leche, así que no puedo dejar de probar esta versión maravillosa, y más teniendo en cuenta que todo lo que lleve leche de coco está mucho más rico...
Un besico.

Alicia's Own dijo...

Pity!

Sabés, a mí nunca me gustó el arroz con leche... y mi mamá le ponía canela... menos!

Encima, no sé por qué, me caía muy pesado así que ahora lo evito. Pero otras cosas que cocines, nooo!!!

Besos!

Maria Dolores dijo...

El arroz con leche me encanta y esta receta me parece muy original y si tu dices que está tan rico tendré que probarlo.
Saludos

Aldy dijo...

Pity, QUE DELICIA! Nunca he probado este platillo, pero la combinacion de sabores me parecio Exquisita! y te pasaste con la presentacion; Presiosa!!!

Abrazotes, desde el Pacifico, Aldy :)

Prieta dijo...

A mi nunca me ha gustado el arroz con leche que se acostumbra en este lado del mundo(American rice pudin y el estilo Mexicano). Ah, pero el que se prepara en Tailandia sí!. Yo descubrí la comida Tailandesa por primera vez en Alaska, sí, en Alaska, si lo puedes creer. Desde entonces es mi comida favorita después de la Mexicana. Aquí donde yo vivo se encuentra comida Tailandes en todos lados y muy autentica, lo cual me agrada mucho, pero yo tengo mi lugar favorito donde siempre la voy a comer.
Muy incitante tu post y la fotos geniales. Un beso.

Norma Ruiz dijo...

Me encanta el arroz con leche y con crema de coco y mango debe ser una combinación deliciosa, gracias por compartirnos una parte de tus experiencia es como si lo vivieramos contigo, un abrazo cariñoso Pity.

Silvia dijo...

Hola tanto tiempo!!!
Me pasa lo mismo con el arroz con leche,es un plato de las mujeres de mi casa,abuela,madre y tías,le tenía tanto respeto que nunaca me atreví hacerlo,hasta hace un par de semanas....que olor quedó en casa....el tuyo es soberbio.

UN cariño Pitty

CRIS dijo...

Realmente bueno,disfruto mucho con este tipo de arroz con leche tropical como final de una comida asiática.Buena elección.
Besos

Gemma dijo...

A mi l'arròs amb llet no m'agrada però en canvi aquesta proposta teva m'encantaria!
Tins uns amics que van estar a Tailàndia i van tornar encantats amb el menjar, sobretot les fruites i el marisc...

capisi dijo...

Que ricoooooooo, me lo llevo, un beso.

Erika dijo...

Las épocas de conquista son de las que mejores recuerdos nos dejan. Nunca probé la leche de coco, por acá no se consume.
De la comida tailandesa no se ni una pizca, me gustó leer lo que nos contaste.
Cariños

Gloria Baker dijo...

Pity que delicioso se ve! cariños, gloria

unparenlacocina dijo...

Pity, no conocía tu blog ¡¡Es una pasada!! me gusta un montón las recetas y la fotografía es fantástica.
Un saludo de este par.

Mercè dijo...

Oh, que bo que ha de ser amb el mango!!
Unes fotos fantàstiques com sempre. ;)

tartasacher dijo...

Hola Pity:

Me alegra te haya gustado la tarta y a mí me ha gustado el arroz, pero sobre todo el pollo frío. Tomo la receta para hacerla algún día. Besos mil y gracias

Unknown dijo...

A mí también me tiene conquistada la cocina tailandesa, ese frescor, picante, dulce, salado, amargo mhmmm me chifla. Y también uno de mis platos preferidos es el arroz con leche, y con leche de coco me fascina!!!!! Una decoración preciosa pity!!! Un besazo

nieves dijo...

El arroz con leche, por ser uno de los postres más típicos y tradicionales de mi tierra, es uno de los postres que más me gustan, por lo que este que hoy nos presentas, y con todo lo que nos cuentas, tiene que ser un auténtico deleite. No conozco Tailandia aunque estuve prácticamente con el billete en la mano, pero tengo inmensas ganas de conocerlo, y me ha encantado todo tu relato. Parece que me llegaban los aromas y los ambientes que tan bien describes.

Un besín.

Suny Senabre dijo...

Pity, te sigo desde hace tiempo, pero por falta de tiempo nunca puedo hacer comentarios.
No quiero dejar pasar un día más para decirte el estupendo blog que tienes y las buenísimas recetas que haces.
Besitos,

Suny

rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com/

Silvia dijo...

No me gusta solo en sí el plato de hoy, sino también su aroma, su presentación, su colorido. Vamos, que me lo como sin pestañear.

Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pity, me encanta la receta, ni bien tenga crema de coco preparo esta receta..
besitos
Gaby

Chocolate Freckles dijo...

Me fascino tu blog!! Yo soy mexicana y me fascina compartir recetas tipicas mexicanas! A mi tambien me fascina el arroz con leche, es delicioso!!!

Mai dijo...

Una receta deliciosa, a quién no le gusta el arroz con leche, en cualquiera de sus versiones?
Hacia mucho que no tenia vida bloggera y llevo un buen rato repasando tus recetas, como siempre a cual mejor, tus fotos siguen siendo fantásticas, y tus explicaciones perfectas.
Un placer, como siempre.

Claudia Varleta dijo...

Que fotos más lindas, que a pesar que no soy muy fanática del arroz con leche, pero a mi papá le encanta (me pasa lo mismo que Kako), pero si me gusta mucho la leche de coco. La presentación de tu postre está muy bonita.
saludos

Perol y Mortero dijo...

Que postre tan delicioso. A mí también me enloquece el arroz con leche, y acompañado del mango tiene que estar de muerte.

Un abrazo

Pame Recetas dijo...

NO puedo decir otra cosa: ¡que delicia de blog! qué bueno encontrarte en este mar de internet.

Estos sabores no me son ajenos después de haber vivido en el trópico, pero la cocina tailandesa siempre me ha parecido de las más tentadores, este postre es una confirmación de mis sospechas.


Saludos desde el sur del mundo

IDania dijo...

Uy, Pity, con los que nos gusta el arroz en casa!!!
Gracias por compartir tan rica receta!!
Besotes,
IDania

Helena dijo...

Hola Pity
Gracias por tus palabras sobre mi ciudad natal. Me alegra que haya disfrutado de Lisboa.
Lo curioso es que acabo de regresar de Londres, donde yo era la primera vez y me encantó.
Arroz hermoso. Me encanta la comida tailandesa!
Beso
Helena

Anabella dijo...

Pity, esta vez además de alabar tus fotos y esta receta me surge la pregunta de ¿habrá alguna parte dónde se no estile hacer algúna variante de arroz con leche?.

Hay tantas y entre ellas siempre aguna que tiente hasta a l@s mas mañosas. Hace años di con una de arroz con leche y mucho chocolate.

Dato para habitantes de la capital chilena, en las tiendas asiaticas de Patronato hay arroz glutinoso.

Cariños

isabel dijo...

Muchas gracias!!
Da gusto entrar en este blog, es super hogareño.
Un beso

teresa dijo...

Preciosas fotos que casi te hacen llegar el aroma de ese arroz...
Tienes un hermosisimo blog..
Un beso

DULCE dijo...

hola que coincidencia verdad, me encanta tu blog me quedo en el, besos

Merchi dijo...

Una versión diferente, totalmente novedosa para mi. La verdad es que se ve la mar de apetecible, muy tentador. Lo probaba sin dudarlo, creo que me encantaría.

besines

pepa cooks dijo...

Que bueno está este arroz me encanta, besitos, pepa.

Laura. dijo...

Por favor que maravilla, me encanta la combinacion de sabores, esto hay que probarlo.

Besos.

Paula dijo...

me encanta el arroz con leche, pero no se si me atrever con la leche de coco, lo haré para mi madre que a ella seguro que le gusta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com