Desde que descubrí los friands, me he aficionado a ellos, dejando a un lado a las consabidas magdalenas de toda la vida. Los friands son unos pastelitos ovalados con una textura increíble, ya que la almendra molida y las claras que se usan en la elaboración hace que el friand sea jugoso y se mantenga superesponjoso durante unos días. Se necesita un molde especial, pero también se pueden usar los moldes individuales de flanes, o los de magdalenas, así que no hay excusa.
El lemon curd o crema cuajada de limón, como muchos ya sabrán, es superfacil de hacer y se conserva en la nevera por varios días. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, el lemon curd no es altamente calórico, ya que aparte del azúcar, que tampoco lleva mucha, sólo lleva 8 gramos de mantequilla, o al menos la receta que hago siguiendo la de Aran Goyoaga, excelente profesional creadora de maravillosas recetas y fotos fuera de lo común.
100 grs de huevos
35 grs de azúcar
100 grs de zumo de limón
la ralladura de un limón
8 grs de mantequilla
Batir los huevos, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura, en un bol resistente al calor. Llevar un cazo con agua a ebullición, poner el bol con la mezcla de limón encima sin que el agua toque el fondo, y batir continuamente hasta que la mezcla se espese. Pasar la mezcla por un colador fino y dejarla enfriar encima de un bol con hielo. Añadir entonces la mantequilla y batir hasta que se incorpore a la mezcla. Si no se va a usar enseguida, guardar en un frasco cerrado en la nevera.
Para los friands
6 claras de huevo
185 grs de mantequilla derretida
120 grs de almendra molida
240 grs azúcar glas
75 grs harina
1 cucharada de zumo de limón
1cucharada de ralladura de limón
Precalentar el horno a 180grados. Engrasar los moldes que se vayan a usar.
Batir ligeramente las claras hasta que se que mezclen bien, no hace falta montarlas, solo mezclarlas con un tenedor. Añadir la mantequilla, la almendra molida e azúcar glas previamente pasada por un colador, la harina, el zumo del limón y la ralladura.
Dividir la mezcla entre los moldes, sin llenar hasta arriba, y llevar al horno por 20minutos. Pasado este tiempo, dejarlos en los moldes por cinco minutos y sacar de los moldes para enfriar en rejilla.
76 comentarios:
Que hambre me dio!!! mandame uno!
vente poh!
Creo que me van a gustar tus friands, además los friends seguro que se quedan en tu casa si los pones de merienda,jaja, es que al leer el nombre al principio he creido leer friends, una que quiere leer tan rápido para admirar tu receta que pasa eso,jaja. No los conocía y me parecen muy ligeros, no?, mejor que las magdalenas. Me has dejado alucinada con tu receta de lemon curd, la mía que tiene unos diez años, la conseguí del super waitrose, en fichas, tiene mucha más cantidad de mantequilla. En casa que siempre tengo en la nevera no dura nada, así que cada fin de tengo que hacer más, probaré con la tuya, al menos no deteriorará más mi densa figura,jaja. Mil besos amiga
Yo tampoco conocía estos friands y tendré que probarlos. Me anoto ahorta la receta porque todavía no tengo internet y no podré consultarla en casa.
Me han encantado todas las fotos.
Un beso.
Aquí otra que no conocía los friands, pero tienen que estar deliciosos. Tomo nota.
Y ese lemond curd tedré que probarlo, me pasa como a Elvira, que la receta que hago tiene mucha más mantequilla.
Gracias por tan buenas recetas.
Un besito
Si son con puras claras ya me gustan. Quedan seguro deliciosos y será una nueva versión para degustar.
Tus fotos hermosas!
Besos.
Que ricos¡¡ me los llevo apuntados, estos seguro que caen en breve.
buen finde, besos
¡MAdre mía qué cosa tan buena! no conocía los friands, pero por los ingredientes se parece mucho a la colineta que preparaba mi madre, con el añadido del lemond curd que ya debe ser lo más de lo más. ¡Qué maravilla!
Besos.
Pity, no conocía esto de los friands, pero he buscado y he leído que son una variante de los financiers franceses. :p
Te han salido espectaculares!! Y con el lemon curd... mmm!! Me comía un par ahora mismo!
Besos!
Preciosos y además dan unas ganas de comérselos tremenda... los tengo que probar! Y me encanta el lemon curd!
Gostei muito!!! manda-me um por favor!! beijinhos
Me han enamorado esos friands, con tu permiso me los llevo, un beso
Hola Pity¡¡¡
que ricos se ven estos frians,tienen que ser una delcia..me encanta la forma que le has dado,un poco ovalada.y con ese rico relleno,de limón.
Ah¡ y las fotos son preciosas¡¡
un abrazo.
Sé que me van a gustar ...Sí,sí, lo sé.
Gracias por la receta.
Buen fin de semana,
María José.
Que delicia se ve! me encanta tus fotos!
Gracias por la nueva receta de lemon curd que probaré ya mismo.
Los frians, no los conocía, deben estar deliciosos.
Las fotos, preciosas, como siempre.
Enhorabuena!
No conocia los friands,pero ya no semeolvidan...que pasada¡¡¡se ven deliciosos y las fotos son preciosas.
Besets.
Estos pastelitos, de los que yo tampoco sabía nada, me parecen un auténtico lujo. Enhorabuena.
Un besín
Preciosos, exquisitos, deliciosos, te quedaron realmente vistosos, entran por el ojo asi que ni me imagino que tal son al paladar
He tomado nota, no había oído hablar de los friands, ni tampoco de esa crema de mantequilla. Ya he tomado nota para hacerlos, pero lo de poner, ¿cuantos eran? siete gramos de mantequilla, no se como voy a hacerlo. Me hará ilusión probarlos. Un beso (las fotos muy bonitas, como la de las albondigas con el fondo de nubes)
Hola Pity!!!!... tengo los friands en mi lista interminable de "to do"..... pero a los pobres parece que nunca les llega el momento!!!
Cuando me encontrado en el reader los tuyos, he venido rauda y veloz.....y me he quedado impresionada!!!!....fantásticos, y el detalle del lemon curd....impresionante.
Tengo que probar
Un beso
B
me encanta el lemon curd.. y con estos bizcochitos debe estar de muerteeeeeeeeeeee!!
las fotos super chulas!!!
ainss menos mal que ya me voy a dormir, que sino.... me los comía todos!!
besotes
Que fantásticos! yo tampoco conocía estos friands pero despues de ver tus fotos ya no se me olvidan. El lemon curd es un complemento de lujo.
Bicos
Pues estos friands se ven maravillosos!! más esponjosos y por más tiempo que las muffins? Hay que probarlos!!! Qué fotos mas divinas!!
Besos,
Nuria
Absolutamente maravillosos.
Las fotos estan preciosas, todo divino y muy profesional.
Feliz finde semana x
P.S. Con tu permiso me llevo la receta.
Es que vuelvo otra vez... ahora por la mañana....para estar segura de que anoche no soñé, jajajaj!!!
besos
B
Mira Pity que hasta las rodajas de limón dan ganas de morderlas y se acentúa el paladar con solo mirarlas.
Que delicadeza de receta...me tengo que dar mi tiempo para disfrutar tu galería en cada entrada. El mango del cuchillo, el fondo de la habitaciòn, el borde más dorado de los friands y la textura de cada uno de ellos.
No se me escapan los detalles. Por eso estoy entre tus seguidores. Felcidades y saludos.
madre mia!! podrias poner unas fotos mas cutres no??? dios! que maravilla y encima esas fotos que entran por los ojos....
Bexinos wapa.
Qué delicia! Se ven tan delicados y con ese lemon curd ligero, deben ser una verdadera delicia. Y las fotos son preciosas.
Un beso.
Pity como siempre increible, me has dejado asombrada primero por esos pastelitos, ese relleno y como siempre esas estupendisimas fotos, enhorabuena por todo.
Un saludo y muchisimas gracias por la receta.
No conec els friands, però per la foto tenen una pinta deliciosa! I farcits amb el lemon curd han de resultar un autèntic vici...
No los conocia! Creo que hasta solos sin lemon curd tienen que estar de muerte! En la foto ya se ven super esponjosos!
Besitos
Bea,
que bueno! gracias!
xxx
Me tincaron mucho! te cuento cuando los haga.
Enhorabuna, magnífica creación. Un beso grande y hermoso.
Creo que va siendo hora de que prepare el Lemon Curd, eso si, por primera vez, y disfrutar de sus utilidades que por lo que veo son muchas y muy variadas.
Me ha encantado esta receta, creo que me apunto tanto los friands como el lemon curd, y ya juntos debe de ser la bomba!!
Que receta mas deliciosa me gusta mucho el lemon curd y estos friands con la almendra si que quedaran jugosos.
Otra receta en pendientes
Qué bocado más apetecible.
Un beso.
Me gusta mucho la forma que tienen estos bocaditos. Sabés que yo también hago un curd de limón que no le pongo nada de manteca o sea casi como vos. Y queda muy rico , o sea que puedo imaginarme lo deliciosos que te habrán quedado.
Cariños
Ahg, siempre se me despierta el hambre al leerte, esto pinta de maravilla! y las fotos, la verdad soy una verdadera fan... feliz comienzo de semana.
Qué buena idea, ya que no llevan yemas, algo fantástico para el colesterol. Las fotografías maravillosas. La receta de lemon curd si no lleva tanta mantequilla como había oído es una excelente noticia para lanzarme a probar.
Un abrazo.
Ana
te aseguro que los probare,me parecen deliciosos y el lemoncurd que ya probe a hacer me encanta.
bss.
Me has dejado con la boca abierta. Que cosa más deliciosa y que fotos tan impresionantes. Como suele decirse entran por los ojos, madre mia. Un blog magnifico, mis felicitaciones,por que me ha encantado.
Sigo cotilleando eh :)
Biquiños
Hola Pity. Unas fotos extraordinarias para una receta de maravilla. Tienen que estar sumamente deliciosas.
Saludos
Que delicia de receta Pity, se ven riquisimos y el detalle del lemón curd buenisimo, ese lemón curd lo traigo en mis muchisisimos pendientes pero como en la Cd. de México no son muy comunes ese tipo de limones, los he ido posponiendo, en cuanto encuentre lo preparo, mil gracias por tan ricas receta, saludos Pity.
Pity gracias por tu visita. Si te decides hacer el pan de especias, 1 barra de margarina equivale a 125 gramos. Ojalá los puedas hacer.
Qué ganas tenía ya!!!!! jejeje gracias Pity que eres un solete que está en todo!
Sabes que te dije ayer que lo iba a hacer pero tuve que atender al peque a tiempo total!
Hoy, como pasa conlos niños, está feliz y mocoso pero crisis superada así que si los hago pongo post contando experiencia!
Muchos besos!
nuca he comido friands, pero me han gustado mucho, la textura del corte se ve sensacional.
¿cómo son los moldes?
bs!
No conocia los friands y me han parecido una exquisitez que ya he anotado. Tenía muchas ganas de pasar por tu blog desde que me dijaste algún comentario en el mio pero por falta de tiempo.... y no sabía que es lo que me estaba perdiendo. Que maravilla de blog que tienes! Con unas recetas impresionantes y unas presentaciones fascinantes. Me ha encantado, mucho, mucho, mucho, así que contu permiso y para que no me vuelva a perder nada te enlazo. Ya tengo algunas recetitas apuntadas.
Besos!
Esta receta es impresionante!! y tienen una pinta estos friands que no te extrañe verlos un día en mi blog copiados, con tu permiso!
Un besazo!
Acabo de descubrir tu blog y te aseguro que volveré a menudo!
Que linda presentacion!! Y que pinta tienen!! Yo quiero unooo!! Felicidades! ;o) Un beso
Como todo lo que haces te han quedado deliciosos! y vaya presentación. Me encanta visitarte.
Besos
Querida Pity,
acabo de dar un "paseo" por tu maravilloso blog, y no he cerrado la boca ni un momento. Unas veces por sorpresa, otras por desconsuelo. He de darte mi sincera enhorabuena, no hay ni una receta que no me guste, y con tu permiso, iré haciéndolas poco a poco. Acabas de ganar una admiradora y amiga virtual. Saludos y besos desde Tenerife,
Rebeca
Qué buena pinta, casi se puede notar su ternura!!!!
Que exquisitez, las fotos maravillosas y estos friands me parce exquisitos, ademas llevan almendra que me encanta en este tipo de reposteria.
Pity eso de que el lemon curd es facilo, ami unas veces si otras no.....
Saludos desde Almeria.
Ahora mismo me comería un par de ellos!!!!!
Qué maravilla de friands, y que delicia el relleno de lemon curd. Te quedó de lujo.
Un abrazo.
¡Que maravilla! Me han encantado tus friands, conocía el estilo del bizcocho, pero no sabía que se llamaban así. Son increíbles...
te han quedado preciosos, no conocía a ese tipo de pastelitos por ese nombre, aunque la receta la tengo vista en un libro de repostería que tengo. En mi libro le ponen unas rodajitas de fresas en la parte superior y no va rellena.
Aunque tu opción rellena de lemond curd es genial!!!!
Tomo nota de tus friands, que son desconocidos para mí, y los probaré ya que el lemon curd no parece demasiado empalagosos. Las fotos, me encantan.....
Besos
A través de tu comentario he llegado hasta tu blog y aún tengo la boca abierta... Qué pasada! Todas las recetas que he visto por aquí tienen una pinta tremenda. Me ha encantado el pastel de trigueros y pimientos y las tartaletas de huevos revueltos y salmón. Qué delicia!
Creo que tendré que visitarte más a menudo...
Por cierto, yo tampoco conocía los friands y me han sorprendido. A ver si los probamos...
Hasta pronto!
Anna (de la Taula d'en Bernat)
Pity!!!! los hice. Y ya casi nos los hemos zampado todos. Deliciosos. Les puse un poco menos de azúcar por el pequeñín, que sino se nos pasa de revoluciones pero la verdad que super ricos.
gracias por la receta guapa!
Muchos besos
Impresionante. Tu receta, tus fotos, tu lemon curd y todo todo. Me ha gustado todo todo.
Es cierto que Aran tiene un blog envidiable. Se nota la mano profesional y la vocación en cada rincón de su blog. Eso no quita para que no tengas nada que envidiar. Me ha encantado, te lo repito.
Besitos sin gluten
felicitarte por tu receta! es fantástica, aqui me tienes con la boca abierta a las 8 :46 de la mañana!!
Un besote
Que maravilla, se ven deliciosos, esponjosos, mullidos, ... y con ese sabor...
que manos tienes!!! felicidades!!!
besos
Me encanta esta receta que no conocía!
Y tu blog me ha dejado sin palabras...Es perfecto!
Quiero conseguir algún día hacer unas fotos como esas aunque siempre que veo fotos así me pregunto ¿Cómo tenéis tanta vajilla y complementos?
Fíjate que me considero una adicta a cacharritos pero no os llego a la suela ¡Viendo esto! jeje
Muchos besos, me alegro de conocerte Pity.
Hola Pity. Aunque ya te dejé mi comentario, entro de nuevo a visitarte para decirte que si quieres pases por mi blog, he dejado una cosa para ti por si te apetece recogerla.
Buen fin de semana.
SAludos
Vaya blog más superchulo que tienes. Recetas impresionantes,unas fotos más que impresinantes. Me he quedado con la boca abierta.
Estos friands no los conicía,pero no se me olvidarán,vaya pinta.El lemon curd es algo que hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer y no me pongo nunca. Esta receta no se me escapa.
Biquiños galegos preciosa
Nunca oí hablar de los friands pero me gustannnnnnnn. Ummmm. tienen un aspecto delicioso y además con lemon curd.
un saludo
¡Quiero uno! o al menos un trocito porfa... madre mía qué pinta tienen.
Besos.
Pues no había visto antes estos bizcochitos. Yo soy de las que también relleno las magdalenas con la crema de limón. Qué buena es!! La verdad que los bizcochitos tienen una bonita forma.
Buen fin de semana,
Que pinta estos friands!! Me quedo con la receta, los probaremos en breve, seguro que gustarán. Las fotos geniales!
Besitos de chocolate!
Lo siento Pity, no he recibido nada. Te pongo mi correo de nuevo. Muchísimas gracias.
irmina88@gmail.com
Hola, quin blog més fantàstic tens! Aquesta recepta me l'apunto...m'encanta el lemon curd!
Petunets,
Eva.
Vuelvo a publicar comentario y esque no me acordaba yo de que tenias esta receta! El lemon curd aun no lo he hecho y los friands... ahora que tengo el molde voy a por ellos! La semana que viene los hago que viene mi mami y asi ellos se los comen que yo estoy a dieta jajajaja
Besines
Publicar un comentario