lunes, 22 de febrero de 2010

Querida Cochinita Pibil, no he dejado de pensar en ti, desde que te conocí...



...allá en Yucatán.  Y desde entonces te recuerdo con tanto cariño, así como las noches que pasé a tu lado compartiendo luna y  cenas. Todo me gusta de ti, tu color, tus ingredientes y la forma en que me miras desde el plato, como desafiándome. Te amontono, te recojo y te reposo suavemente en tu tortilla y ya, apuntando a mi boca me dispongo a disfrutar de todo lo que me ofreces sin pedirme nada.  Gracias Cochinita Pibil, gracias Yucatán, os veré de nuevo…algún día.

Esto y mucho más es lo que me inspira este maravilloso plato, otro representante lleno de sabor de la excelente gastronomía mexicana. El cerdo (cochinita o puerco) es marinado en achiote, una planta autóctona del a que se extrae también el annato, un colorante natural. Su sabor, delicado y ahumado, es una mezcla entre especiado y terroso dando a la carne un color sugerente y sublime. La marinada reblandece la carne, y después de cocinarla se deshará en tu boca, llenándola de una explosión de sabor  que no olvidarás.





La cochinita o puerco pibil es un plato legendario y ancestral, tradicionalmente y en la región maya se envuelve la carne en hojas de plátano lo que da también sabor y se cocina por varias horas en un hoyo en la tierra (como el delicioso curanto chileno).  En la película de Robert Rodríguez , Once upon a time in México, el personaje encarnado por Johnny Depp se obsesiona tanto con este plato que asesina a todo chef que lo cocina “demasiado bien” para así mantener el  equilibrio culinario. Muy agudo!  La receta y el video del genial  Rodríguez no tienen desperdicio, y la podéis ver aquí.

He preparado este plato rememorando mis noches en Yucatán, más o menos como alguna vez me lo sirvieron a mí, con plátano macho y frijoles refritos, otra delicia para el paladar que espero se expanda su uso en el resto del mundo.  Como acompañamiento, dos salsas suculentas, pico de gallo y salsa verde, dándole un poco de protagonismo también al tomate verde o tomatillo, que no es un tomate normal y esta tan presente en las cocinas mexicanas, (los mexicanos llaman jitomate a nuestro tomate) y las tortillas por supuesto.  Se sirve también acompañado de arroz. Pido perdón a los mexicanos, en caso de cometer algún error, y ya de paso les doy las gracias por haber aportado a la gastronomia este excelente plato. Si nunca has probado la cochinita pibil, su sabor te cautivará en cuanto lo hagas…



Ingredientes

Para la cochinita y la marinada

½  kilo de solomillo de cerdo o lomo

3 cucharadas de zumo de naranja acida o una mezcla de naranja dulce y limón

3 cucharadas de vinagre

½ cucharada de achiote en polvo o en pasta

¼ cucharadita de comino molido

¼ cucharadita orégano

4 0 5 granos de pimienta molidos

Un diente de ajo

Uno o dos chiles pasilla secos

3 o 4 Hojas de plátano

Elaboración

Tostar los chiles, desvenarlos, quitarles las semillas y machacarlos junto con el ajo. Mezclar todos los ingredientes menos la carne hasta conseguir una pasta.  Agregar la pasta de chile. Picar la carne con un tenedor y salar. Tostar las hojas de plátano sobre el quemador, cubrir la carne con la pasta y envolverla en la hoja de plátano. Macerar ocho horas o toda la noche. (La hoja de plátano se puede conseguir en los supermercados latinos o asiáticos pero si no la conseguís, cubrir la carne con papel de plata)

Pasado este tiempo, colocar la carne en una bandeja, y meter al horno a 150grados por 4 horas…si, 4 horas.  Una vez cocinada, deshebrar la carne y conservar caliente hasta el momento de servir.








Para el aderezo de cebolla

1 cebolla roja

½chile habanero

2/3 taza de zumo de naranja

Sal

Mezclar todos los ingredientes y macerar por dos horas

 

Para la salsa verde

2 0 3 tomates verdes

Un chile serrano

2 cucharadas de cilantro fresco picado

2 cucharadas de cebolla

1/3  taza de agua

Sal


Preparación

Mezclar con la batidora todos los ingredientes






Para el pico de gallo

1 tomate

1/4 cebolla

¼ diente de ajo

2 cucharadas de cilantro fresco

½ chile jalapeño

Zumo de lima

Sal

Elaboración

Picar todos los ingredientes y colocar en un bol

 

Para los frijoles refritos

3 tazas de frijoles negros cocidos

2 cucharadas de manteca de cerdo o mantequilla

½ taza del caldo del frijol

Queso feta

Sal

Elaboración

Hacer un puré con los frijoles, picar la cebolla muy fina y calentar la manteca o mantequilla y freír la cebolla. Añadir los frijoles junto con el caldo y la sal y remover constantemente. Cuando se despeguen de la sartén ya están listos. Servir con queso feta rallado.




Freír rodajas de plátano macho en el grill.

Para servir la cochinita, colocar una porción en un cuadrado de hoja de plátano. Coronar con la cebolla marinada. Acompañar de los frijoles refritos, las rodajas de plátano, unas tortillas de maíz calientes y las salsas.





59 comentarios:

Oscar dijo...

La comida mexicana tiene lo suyo, a mi también me gusta mucho. Sus tacos, tortas, enchiladas, chalupas, a mi me encanta el picante tan usado en la gastronomia mexicana! excelente plato :)

González Luis dijo...

Viva Mèxico! su gastronomia reconocida en todo el mundo y cada región interna tiene lo suyo. viva Yucatán también.
Conozco todos los ingredientes, el achiote està en todas las despensas ticas y claro a este plato le da su color especial.

Gran anécdota de la película. Estoy seguro que no habrá que llegar a medidas tan extremas contigo, tan solo presionarte a no abandonar este exquisito espacio, para seguir disfrutando de tus recetas y mágicas fotografias. Saludos.

Pilarh dijo...

Pity,

Gracias por tu mensaje. Afortunadamente toda mi familia y amigos estan bien, solo daños materiales y pocos gracias a Dios.
Nada que ver, pero justo anoche comimos tacos de cochinita pibil, delicioso!

Norma Ruiz dijo...

Woooooooooo que delicia pero si eres una experta en cocina mexicana, mira que delicia de platillo a mí me encanta la Cochinita Pibil, es un platillo riquisimo, que orgullo que recuerdes a mí país con tanto cariño amiga, un abrazo muy fuerte.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Sabrosísima la cochinita! uno de los platos que más me gusta de México..
La tuya se ve exquisita!
un beso
Gaby

María José dijo...

No sabes que recuerdos me trae este plato....Estuvimos en el Yucatán hace unos 4 años y por supuesto este plato me cautivó.Creo que lo comíamos todos los días. He buscado varias veces la receta pero casi siempre me daba por vencida pues muchos de los ingredientes eran difíciles de encontrar.Ahora me tú me das la oportunidad de volver a deleitarnos con esta maravilla.
Yo también volveré de nuevo al Yucatán...
Un abrazo,
María José.

anamelm dijo...

Ayyyyyyyyyyyyy que plato delicioso, y qué envidia cochina... todo... en fin...

Cynthia dijo...

Mmmmmmmmm... Pity, que rico que se ve esto por favorrrrrrrr!!!!!. Que ganas de comerme todo... sobre todo esa carnecita super bien adornada. Nos una genia en el emplatado!
Besotes!

Espe Saavedra dijo...

que cosicas mas ricas haces..a mi no me va el picante,pero el saborcito de las recetas mexicanas,si..

Paco Becerro dijo...

Me entusiasma este plato, bueno, casi toda la cocina mexicana me gusta mucho mucho.

Conoces la recetas hechas por Robert Rodriguez? Merece la pena verlas en youtube

Maite (Mai) dijo...

Qué carta más linda! ya tiene que estar contenta la cochinita Pibil! maravillosa tu puesta en escena! fantástica! que amor en cada detalle... que delicia Pity!
Sabes, el sabor del achiote es para mi sabor a infancia; de pequeña pasaba mucho días con la esposa de mi padrino que es mexicana y a través de ella descubrí el sabor a México... ahhh! y a aplastar las tortillas de maíz con la prensadora.. me chiflaba... esos olores me acompañarán siempre,
Bsssssssssss

Mary - Strawberrycandy dijo...

A comida mexicana é deliciosa e viciante,....lol...
Beijinhos

isabel dijo...

Hola PITY. Me encanta tu bizcocho de ruibarbo , pero te quiero preguntar , si no le pones levadura , sube asi solo con esos ingredientes ?. Esta semana lo probaré y ya te contaré , saludos.ISABEL.

La cuina vermella dijo...

Bavo por esta clase magistral de sabores lejanos. Un beso enorme.

Liliana Fuchs dijo...

Qué maravilla, todo! Las fotografías, la receta, tus comentarios sobre esa fantástica gastronomía mexicana... se nota que te inspira, porque vaya lujo de descripción de sabores que has hecho :)
Gracias por acercanos esos sabores un poco más.

Un beso

Isa dijo...

un plato muy desconocido para mi tiene que ser un placer degustarlo tal como tu lo cuentas cuenta gastronomias maravillosa que no conocemos
un saludo

Marhya dijo...

Como siempre, un despliegue de buen gusto, cada fotografía es preciosa en si misma, y ya imaginar el aroma en tu cocina y el sabor en el paladar, una delicia.
Besitos!!

Mònica dijo...

Hola Pity! hay que buena la cochinita pibil, también es unos de nuestros platos favoritos del Yucatán,ohhh y esa cebolla morada, que cosa tan rica...gracias por la receta
besos

Zulma dijo...

Es una materia pendiente , para mi , el probar la maravillosa cocina mexicana...por aca no hay restaurant de ese pais , ni productos par hacer los platos en casa.
De cualquier manera , el cerdo con una marinada y las salsitas lo voy a probar ,seguro que no resultan como este tuyo...se salen de la pantalla.
Buenisimas todas tus entradas con historias y se nota un gran conocimiento de cada receta.
Besos

Núria dijo...

Todo lo que probado de cocina mexicana me ha gustado, me encantan los platos que te tienes que preparar tu poniendo el relleno encima de las tortas....algunos platos pican mucho, pero será que no estamos acostumbrados.
La entrada preciosa.
besos

Rakelilla dijo...

Que plato tan delicioso, no lo conocía pero pienso probarlo en cuanto tenga oportunidad.

Bicos

Carmen dijo...

Mira señorita Pity, que en verdad la presentación de su platillo está de 10, y todo tu post también.

Lo único que no te envidio son las tortillas, ¿se ven desde aquí como de esas de Milpa Real, es así o mi ojo se equivoca?. Si no es así perdona mi intromisión.

Un abrazo fraterno.

Carmen dijo...

Eyyy, ya ví el video, qué buena receta, y le pone tequila, interesante variación.

Lo que más me gustó es que usa el achiote en grano, como tu receta, yo también así hago mi cochinita pibil, no me gusta el achiote comercial en pasta, lo malo es que es muy duro para molerlo. Tiene razón el cocinero.

Cakemol dijo...

Me han encantado la receta porque la comida mexicana es de mis favoritas.pero además la entrada es preciosa y muy trabajada, enhorabuena guapa.
Un besito

Unknown dijo...

Martin me ha llamado para decirme que quiere YA TU PLATO!!!!jajaja, ya le he dicho que si me encuentra achiote se lo hago en un abrir y cerrar de horno de 4 horas!!!! Una maravilla amiga!!! Tiene que estar delicioso como mínimo!!!! Y las fotos preciosas!!! Mil besos guapetona

Juan Hernández dijo...

Una receta muy elaborada pero que tiene que estar de lujo. No he probado la cocina mejicana.
Saludos

Maduixa dijo...

Hola Pity!

venía a devolverte tu amable visita y confieso, con cierto reparo, que no conocía este magnífico blog.

La receta me parece impresionante, y por las que he podido ver, déjame que te diga con admiración que me parecen excelentes.

De la fotografía supongo que no es necesario que te diga nada más de lo que ya te dicen los demás. Una preciosidad.

Quería hacerte una pregunta, si tienes un momentito para sacarme de dudas. Casualmente acabamos de comprar semillas de tomatillo, solo conozco de ellos las fotos que vi al comprarlas y lo que has contado en tu entrada, sabrías decirme si este tomate, cuando madura, sigue teniendo el aspecto tan verde?

besos de otra "barcelonina desubicada" :-)

dolorss dijo...

Estuve en La penínusla de Yucatán hará unos 17 años y tengo que wntonar el "mea culpa" pues no recuerdo el nombre de los platos que comí... si se que la comida era picantita pero deliciosa.
recuerdo con muchísimo cariño mi estancia y e lpoder comprobar que el mundo es un pañuelo pues conocimos a una familia cuyos orígenes son de un pueblo a 30 km. de donde vivo yo, imaginaros la alegría que tuvieron al oir hablar en Catalán.
bueno... que me alargo demasiado. A lo que iba, gran plato, receta,exepcional fotografía y magníficos recuerdos.

Besos

Marta dijo...

Me trajeron achiote de Guatemala y no sabía qué hace con él, qué bien que nos expliques tu receta!
Besos

Pity dijo...

la soñadora: para el bizcocho de ruibarbo utilice harina leudante, esa que lleva la levadura incorporada, pero si no tienes puedes usar harina comun y le añades media cucharadita de polvos de hornear. Ya me contaras.

Carmen, he tenido que mirar en internet eso de Milpa real, porque no sabia de lo que me estabas hablando. No, no son de Milpa Real, las tortillas las compro en un puesto del mercado de aqui de Londres, que las hacen ellos y cuando tengo tiempo las hago yo. Por cierto, de Robert Rodriguez me gusta todo!

besitos,

Monica dijo...

Qué entrada tan bonita, la carta me ha cautivado y por extensión la receta. Espero poder probarla pronto.

Yolanda dijo...

Hola Pity, estoy paseando por tu blog, y me ha encantado. Y me hace mucha ilusión que desde Londres visites nuestro blog. Un beso.

El Secretario dijo...

Hola Pity.

Menudo paseo por la cocina mexicana...

Así dan ganas de conocerla más a fondo.

Y ya vemos la receta de más abajo. Con los kumquats (tienes que probarlos en almíbar...) y todo lo demás.

Lo del ruibarbo nos llama mucho la atención, pero el año pasado sembramos unas semillas y no conseguimos que salieran adelante.

Habrá que volver a intentarlo.

Saludos y buen provecho.

María dijo...

Vengo a conocerte y me encuentro con esta receta, que me encantaría probar, aunque un poco elaborada, espero ponerme un día con un ratito. Voy a dar una vuelta por tus recetas que lo que he visto tiene buena pinta. Bss.

Recetas al instante dijo...

que rico se me hace agua la boca.
Besos
olguis.

Mercè dijo...

Pity, gracias por descubrirme esos sabores que todavía no he probado!!
Como siempre unas fotos geniales!
Besos!

Silvia dijo...

Creo que hoy he comido con la vista. Riquísimo plato y tan completo...

Besos.

Ivana dijo...

por favor, acabo de comer y me ha entrado hambre! ja! ja!

deliciosa comida y fotos!
besotes

Maria Elena dijo...

hola pity,me encanta la comida mexicana,de echo este sabado tenemos cena mexicana en casa de una amiga que es de Mejico y de vez en cuando nos deleite con sus recetas,me chiflan!!!!!
un besin.

Pity dijo...

Maduixa, hasta donde yo se, el tomatillo cuando madura puede variar de color, desde el rojo al amarillo, y su madurez se representa en la capa que lo envuelve, pero para que este en su punto el tomatillo ha de estar verde y firme al tacto, espero que te sirva esta info, besos

Maduixa dijo...

Gracias, pity, me viene muy bien todo lo que me comentas. Lo tendré muy presente este año cuando los cultive. A ver que tal me salen :-)

Recetas al instante dijo...

hola pity pues ya me contarás cuando hagas los sanduches de english muffins.
Saludos
olguis.

Marona dijo...

Yo sí que he probado la cochinita pibil... nos la preparó una buena amiga y recibí también un paquetito de achiote para poder prepararla yo en casa... pero algo debió salir mal porque MI cochinita pibil no se deshacía en la boca como la de mi amiga y ya no lo he vuelto a intentar. A ver si ahora teniendo una receta más fiable vuelvo al ataque y lo intento otra vez. Por cierto, el Rodríguez cocinando... yum! ;) ¿has visto el vídeo de los Sin City breakfast tacos? (yum, yum!) ¡Besos!

Empar dijo...

¡Hola ! Pity
De nuevo por aquí después de algunos días de ausencia.
Veo que lo dominas todo, leyendo todo
según lo vas narrando, me da la sensación de estar degustando este fabuloso plato y por si fuera poco solo me falta ver las fotografías.
Un beso.

Pati dijo...

Hola! Dónde compras los tomates verdes? Sabes si los puedo encontrar en Manchester? Tambien me gustaria encontrar aunténticas tortillas, pero no he encontrado nada mas que por internet y ya ves que aqui todo es carisimo, se me hizo agua la boca pensando en comer todas estas cosas deliciosas, extraño mi pais!

Saludos!!!

Pity dijo...

Pati, yo los tomates los compro aqui en el Borough Mkt. Y las tortillas son de un puesto de poductos mexicanos tambien en el mismo mercado. No se si el Selfridges de Trafford Center tiene food hall, puedes intentarlo alla. La harina para las tortillas la venden en Sainsburys, en el pasillo de Delicatessen. O ven un fin de semana a Londres y aprovisionas con todo, suerte y besos

CARMEN dijo...

Qué delicia de plato!!
No lo conocía, pero en cuanto que pueda seguro que lo pruebo.

besitos y buen día

MªJose-Dit i Fet dijo...

Te leo y me doy cuenta de lo ignorante que soy, una explicacion muy muy interesante, he disfrutado muchisimo aprendiendo y viendo tus maravillosas fotos...un besito

Mesilda dijo...

Un plato desconocido para mi,muy elaborado,pero no dudo que extraordinario!!me ha encantado el video siempre es un placer ver a Rodriguez, y por su puesto tus preciosas fotos.
Besets.

CRIS dijo...

Un post memorable,con un video estupendo, todo fantástico, creo que lo visitaré bastantes veces hasta que domine el arte de la cochinilla pibil. El título del post en inglés me vuelve loca,no dudaría en comprar un novela con este título.
Un beso

PILAR dijo...

Sencillamenta fantàstico todo: la cochinita y los acompañamientos! La cochinita pibil es uno de los platos que no faltan cuando vamos a un restaurante mexicano. En casa nos encanta y no tenía ni idea de como hacerlo, así que un millón de gracias por la receta.
Besos!

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Pity

Que buen post, y cuanto he aprendido, me parece fantástico este plato, es todo un disfrute ....

Besotes guapa.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Amor a primera vista con semejante banquete de ingredientes!! Me gusta cada uno de los componentes del plato, a cual mejor? Maravillosa la cocina mexicana y maravillosos tus platillos de allí.
Besos,
Nuria

pato dijo...

Mil gracias Pity, que linda por ayudarme, he recorrido los pasillos de los supermercados buscando pero no habia encontrado, voy a buscarlo mejor. Tal vez sea lo mejor, ir a Londres y comprar lo que necesito, just for a treat! =) Pati

Carola dijo...

wow! por tu cocina y por tus fotos! que bueno haberte encontrado.
Seguire leyendo

saludos desde Uruguay

Carola

Hilda dijo...

Cada vez que entro en tu blog tengo que felicitarte, ya no solo por las recetas, que son estupendas, sinó por las maravillosas fotos que son dignas de artista.
Enhorabuena...

Muchas gracias por tu trabajo.

Carlos Dube dijo...

Vi hace mucho tiempo el video de Robert Rodriguez y me preción fantástico. Es difícil conseguir algunos ingredientes por aquí, pero es posible. Es una receta de las top ten de las pendientes. Las bannana leafs las he localizado, lo que no he localizado son los tomatillos. Te ha quedado fantástico. Un saludo.

Pilarh dijo...

Tengo el cerdo en el refrigerador, mañana cenaremos tacos de cochinita pibil, te cuento como salen y gracias por compartir la receta.

Pilarh dijo...

Quedo rico el cerdo, solo creo que use carne demsiado magra porque estaba un poco seca.
Me autorizas para poner un link desde mi sitio y copiar tu receta, avísame. Gracias!