miércoles, 10 de marzo de 2010

Tartaletas Sangrientas


Ahora que es la época de las naranjas sanguinas hay que aprovechar y disfrutar de esta preciosa fruta, más que nada por el color tan atrayente y poderoso. Hoy era día de tartaletas, porque a veces apetece un bizcocho, unas galletas, o un postre de cuchara, pues hoy no…hoy era día de tartaletas y como toca dulce, y tenía naranjas sanguinas, que mejor que un dulce de naranjas coronado por un toque de merengue algo dulce, sin pasarse. La receta es de nuevo de AWW (Australian Women's Weekly) , se nota que me gustan estas publicaciones o no? Es una receta fácil de hacer, y la crema de naranja que actúa como relleno, es deliciosamente suave. Se puede sustituir por limones o lima, quedara igual de rica. Este es un final de velada, vistoso y lleno de sabor. Si te gustan los cítricos, te gustaran estas tartaletas.



Para la "pasta brisa"


250g harina

150g mantequilla pomada

1cucharadita de sal

un pellizco de azúcar

1 huevo

1 cucharada de leche fría





Preparación de la pasta brisa

Precalentar el horno a 180grados.Engrasar un molde para 12 muffins. O 12 moldes individuales de tartaletas.
Mezclar todos los ingredientes excepto la leche, cuando este todo unido, añadir la leche y amasar de nuevo hasta que sea una masa uniforme y no se pegue, cubrir con film de plástico y refrigerar al menos media hora. Pasado este tiempo
estirar la masa, con la ayuda de un cortador redondo cortar 12 medallones y cubrir los moldes , pinchar toda la superficie con un tenedor, y llevar a la nevera por media hora. Cubrir con papel de horno y rellenar con "baking beans" unas judías cerámicas especiales para hornear, (si no tenéis, podéis usar garbanzos, o judías, o arroz) esto previene que la masa suba al hornearse. Llevar al horno por 10 minutos, retirar las judías. Reservar.





Para el relleno

½ taza azúcar (110gr)

2 cucharadas de harina de maíz

2/3 taza zumo de naranja sanguina (160ml)

2 cucharadas agua

2 cucharaditas de ralladura de naranja sanguina

75 g mantequilla pomada

2 huevos

½ taza azúcar extra (110gr)





Preparación

Separar las yemas de las claras, reservar estas para la capa final. En un cazo, mezclar el azúcar y la harina de maíz, añadir el zumo mezclado con el agua lentamente. Cocinar a fuego medio hasta que empiece a espesar. Bajar el fuego al mínimo y seguir cocinando, moviendo continuamente durante un minuto. Retirar del fuego y añadir las yemas, la ralladura y la mantequilla. Mezclar bien y enfriar 10 minutos. Rellenar las tartaletas con esta mezcla y refrigerar 1 hora. Aumentar la temperatura del horno a 240 grados.


Para el merengue, batir las claras con batidora eléctrica hasta que se formen picos, añadir el azúcar gradualmente y seguir batiendo hasta que el azúcar se disuelva. Con la manga pastelera y la boquilla en forma de estrella formar pequeños montoncitos encima del relleno. Hornear 3 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.




66 comentarios:

Oscar dijo...

Hola! el nombre se me hace tan curioso como las naranjas, no sabía que existía esa variedad... y las fotos muy buenas :)
Me gustó mucho ese postre, Saludos!!

natalia dijo...

hola!

que gracia, para mi hoy también era día de tartaletas! Llevo todo el día con antojo, y al final no las hice, así que supongo que soñaré con ellas... mañana las hago fijo!

Creo que esta vez las haré con crema y fruta, pero me guardo las tuyas, que me encantan los sabores cítricos!
Las fotos estupendas, como siempre!
Y las presentacines inmejorables: sencillas y muy apetecibles! Como la receta!

Un saludo!
Natalia.

Carmen dijo...

Te quedaron lindas. La primera foto es un poema.

Y qué toque con el merengue encima, fantástico.
un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Que bonitas te han quedado y qué fotografías!! Yo no encuentro naranjas sanguinas en mi zona, recuerdo que cuando era pequeña a veces venía alguna en medio de las normales, pero hace años que esto no pasa.
Supongo que con naranjas saldrá igual de rico auqnue no con el mismo color, voy a probar.
un biquiño

Begoña dijo...

No he visto este año las naranjas sanguinas. El año pasado hice mermalada y estaba deliciosa.
Me encanta como te han quedado las tartaletas. Nunca he probado a hacerlas yo, pero viendo éstas creo que me voy a animar.
Si no encuentro naranjas, haré un dulce de limón que este año por aquí hay una producción exagerada...
Las recetas de Australian’s Womens Weekly no tienen desperdicio....
Un saludo, Begoña

María José dijo...

¡ Qué lindas tus tartaletas ! y supongo también que... ¡ Qué ricas !
Me encantan las presentaciones indivuduales.
Me llevo la receta y la pongo en pongo en práctica porque mi receta de tartaletas no me termina de convencer.
Un abrazo,
María José

CARMEN dijo...

Hace mucho que no como esa variedad de naranja.
Las tartaletas te han quedado estupendas, se ven deliciosas.

besitos y feliz día

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Menudo título de post!!! y no me extraña con esas naranjas maravillosas de tonalidad oscura. MMhh..qué delicia de tartaletas que te han quedado!! Por cierto a mi también me encanta AWW, tengo un buen numero de revistas suyas en la estantería,qué coincidencia.. jeje!! Besos linda,
Nuria

Espe Saavedra dijo...

yo no he probado esas naranjas,pero viendo como te ha quedado..que pinta mas buena y la presentacion excelente..enhorabunea

El futuro bloguero dijo...

Una estupenda propuesta, con las sanguinas en pleno apogeo y con una presentación genial.

Me encantan siempre tus fotografías, desde todos los puntos de vista, con todos los detalles...

Enhorabuena.

TROTAMUNDOS dijo...

Que recuerdos esas naranjas, antes las venía mucho, pero desde hace años no las encuentro, las recuerdo desde niña, me las tomaba tal cual ..., como dices tienen un colorido precioso, tan atractivo ..., me encanta la opción tartaletas .., dan tanto juego. Me gustó mucho tu propuesta, refrescante y muy lígera.

Besotes guapa.

Núria dijo...

Hola Pity, vaya tartaletas tan ricas, el relleno ha ser genial y con el merengue te han quedado preciosas. Las fotos como siempre me gustan muchísimo, los detalles....
besos

HoneyBunny dijo...

anda! pues a mí también me pica la curiosidad bastante conocer el sabor de estas naranjas, porque no es algo que abunde en el super normal, quiza indagando un poco... la tarta de limón con merengue está buenísima, me imagino algo parecido pero con naranja :)

anamelm dijo...

Delicioso... me gustan mucho tus tartaletas. Desde que no compro fruta en el super (me la trae un productor ecológico) lo cierto es que no elijo la fruta que como, y naranjas sanguinas no están llegando.

Creo que en la zona de mi productor directamente no se cultivan.

Pero con limón no las descarto, tengo que traer un dulce a la ofi y es una buena opción, estaba pensando en algo así... como la lemmon pie de Gordon Ramsay o estas tartaletas mismamente.

Clemenvilla dijo...

Qué susto me has dado con el nombre, pero claro tiene relación con sus ingredientes.
Por aquí que es tierra de naranjas no hay ya de esa variedad, es poco comercial y tan sólo hay a nivel familiar que tienen algún árbol, pero vamos es raro encontrarlas.
Seguro que están riquísimas y el color es precioso.
Un besito

Funesmar dijo...

Que delicia de tartaletas! Por aquí hace años que no las veo...pero recuerdo que mi madre me las daba cuando yo era pequeña y yo no las quería, jeje, naranjas "sangrientas" nooooooo....
Besotes!

Rakelilla dijo...

Que preciosidad de tartaletas, a mi me pasa igual que a Pilar-Lechuza, somos de la misma zona y tampoco encuentro las naranjas sanguinas y de niña me encantaban.
Las fotos maravillosas como siempre.

Bicos

María José Andreu Granados dijo...

Además de preciosas te han quedado deliciosas.
BESITOSS GUAPAA

Unknown dijo...

Ayns! con lo vaga que estoy yo ultimamente, me cuesta entrar en la cocina, cuando he visto las tartaletas la bariiga me ha empezado a sonar, esto hay que arreglarlo.
Fant´asticas!

Muas!

Perol y Mortero dijo...

Que maravilla de receta. Se hace la boca agua al ver las fotos, y además con naranja sanguina... cuantos recuerdos me trae este tipo de naranja.
No me quedo sin hacerla.

Un abrazo

María dijo...

¡que buena pinta tienen!, me las apunto.
Besitos

Unknown dijo...

Qué buena pinta tienen esas naranjas!!!! y los dulces son de auténtico lujo!!!!! me encantan!!!

Marijo dijo...

¡Qué delicia de tartaletas!,se me "hace" la boca agua. Recuerdo que aquí vendían naranjas sanguinas cuando era pequeña, ahora no hay. Me gustan los cítricos y seguro que probaré este relleno, gracias por la receta.
Besos

María dijo...

jooo que ricooooossssssss

Unknown dijo...

Qué fotos, que tartaletas, que todooooooooo,jaja, amiga me encanta todo lo que haces, sólo le pongo una peguita, que no me gusta el merengue, pero después de hacerlo tú, seguro que me lo como!!Besitos

Monica dijo...

Gracias por la receta, estoy segura de que me encantará porque adoro los cítricos enn todas sus formas y colores. Te han quedado muy apetitosas!

Besitos

Lila Ortega dijo...

uy querida pity, este blog es una perdición!!! tengo muchas ganas de probar alguno de tus platos, la cochinita me fascina! y estas tartaletas son de infarto... Cuando vengas a Barcelona tendremos que tomarnos un te delicioso con un buen postre como el de este post maravilloso

ONEGA dijo...

¡¡qué susto cuando he leido eltítulo!! luego una vez repasada la receta, decirte que me encanta, que tiene que estar genial...me gusta mucho la crema de naranja, así con merengue.

Marhya dijo...

Desde luego tienen una pinta buenísima, me gusta mucho. Yo aúnno he visto sanguinas en la frutería este año.
Besos.

María dijo...

Que tartaletas! justo hoy he hecho un relleno para tartaletas, bizcochos, etc., pero de limón. Este me lo apunto, porque seguro que está buenísimo.

bss.

Unodedos dijo...

La presentación es perfecta y la receta aún más. Me ha gustado mucho!!!
Gracias y besos!

Marisa dijo...

Holaaa, hace un siglo que no veo naranjas sanguinas. Recuerdo esos zumos de naranja con el color rojizo. Has preparado un dulce extraordinario!!
Un besooo

Unknown dijo...

Te han quedado muy chulas, es verdad que el colorcito de esas naranjas es alucinante, yo las encuentro por aqui de vez en cuando, pero las uso poco, la proxima vez que las localice me acordaré de ti y de estas lindas tartaletas. Un besote

Paloma dijo...

Qué bonito todo!! Saben igual que se ven?? Hace mucho tiempo que no pruebo las sanguinas. Guárdame una que voy para allá.

Juan Hernández dijo...

Pity, ese tipo de naranja me gusta mucho pero hace tiempo que no las pruebo.
Estas tartaletas coronadas con merengue tienen que estar deliciosas.
Saludos

Carmen dijo...

Te quedaron de lujo estas tartaletas y muy ricas seguro.

Un beso Pity.

fargopatt dijo...

qué pinta por favor!!!
aquí encontarmos todo tipo de naranjas, y a mé en este embarazo se me antojan 5 ó 6 al día..jajaj y ahora se me antojan estas tartaletas... a ver si mañana encuentro las sanguinas..
el punto del merengue se sale.. pero no se puede esperar menos de una COCINERA como tú... ;)
mil besos gordotes

Maite (Mai) dijo...

Es tremendo como te han quedado! tan bellos!!! no voy a poder resistirme; tengo de todo para pecar a lo grande! hasta la última miga! me doy hasta mañana para controlarme, sino lo consigo te cuento!
BEsos

Mesilda dijo...

Te han quedado de lujo!!me encanta la presentacion,estas naranjas a demas de buenas,tienen un colorido precioso.
Besets.

Liliana Fuchs dijo...

Sencillamente, una maravilla de postre. Las tartas, tartaletas o "pies" en general que usan esa masa de base me vuelven loca, y mucho más si el relleno es de fruta... Me imagino el aroma y el sabor profundo con naranjas sanguinas, y el toque del merengue es la cumbre!

Genial, ojalá pudiera robarte un par :P

Besos

Prieta dijo...

Yo suelo comer una naranja al día (mínimo) y en las ultimas semanas he encontrado blood oranges en el farmers' market. Son deliciosas y perfectas para esta receta. Muy antojable y muy lindas las fotos!

Pilarh dijo...

Me encantaron!

Maria Dolores dijo...

Las naranjas sanguinas que buenas aunque ahora dificiles de encontrar, recuerdo mi infancia cuando las dejabamos en el suelo y con el pie la frotabamos despacio y la haciamos blandita y le quitabas un poco de corteza arriba y chupabas el jugo, igual que ahora je, je,
tu receta me encanta estaré muy buena.
Saludos

Isa dijo...

me encantan esas naranjas que ahora se ven poco y me encantan tus cestitos
un beso

Karolina cookiss dijo...

pity que cosa tan rica y fina, yo hice el otro dia unas con crema de naranja y queso quark y unas fresas, y nada un postre rapidiisimo. Las naranjas sanguinas aqui no se consiguen, pero bueno .. que pena.. fuchiquitos

Claudia Hernández dijo...

Deberías hacer un libro, tus recetas y fotos son magníficas.

illetapitita dijo...

Que lindas tus tartaletas!
Las sanguinas son geniales para dar color a muchisimas cosas, y seguro que dan un gustito genial!
Un abrazo!

LA NUBE DE ALBA dijo...

Se me hace la boca agua viendo las fotos!!
Besitos!

ANA dijo...

Estas tartaletas son divinas.

Un besote!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Empar dijo...

Una autentica maravilla! tanto las tartaletas como esas fotografias.
Pity ¿Cuantas tartaletas te han salido para esa cantidad de crema?
Un beso

mese dijo...

Perfectas, eres toda una profesional.
La pena es que estas naranjas las hay muy poco tiempo.
Besos

Margot dijo...

Querida Pity como va todo?
Aquí despues de los dias de nieve, nos ha quedado un dia gris,sin sol,y con mucho frío, pero que te voy a contar a ti dias grises verdad?

Bueno, eso es lo que nos venden a los que no conocemos Londres.
Me has dejao enamorá...
Que tartaletas mas deliciosas.
La crema debe ser una delicia.

Yo tambien he recordado en mi blog unas naranjas con crema, que hice el año pasado con naranja sanguina, justo por ese tiempo.
Adoro el merengue,y la pasta brisa,el conjunto debe estar delicioso.

Cuando las haga te aviso...
Un abrazo.
Margot

La cuina vermella dijo...

Querida Pity, su blog nos apasiona, nos parece de un gusto increible. Enhorabuena y gracias por hacernos un poco mas felices. Un beso.

Norma Ruiz dijo...

Que ricas, sabes Pity cuando lei el nombre me llamo muchisimo la atención eso de sangrias, en México las conocemos como toronjas, y no es tan complicado encontrarlas casi todo el año encuentras, hay que probar esta delicias, gracias y saluditos con cariño que tengas un excelente fin de semana.

sol dijo...

¡Que lindas tartas! No he probado una tartaleta de naranja, ni menos de naranja sanguinea. Las fotos me recuerdan al pie de limón... Gracias por la receta!
Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Que delicia¡¡¡, supongo que se podra utilizar otro tipo de naranjas, quedan apuntadas.
feliz domingo, un beso

Cynthia dijo...

Como siempre Pity, una receta genial y con una pinta que no te cuento!!!!.... mmmmm... esto debe ser medio acidito, no?... me parece que este tipo de naranja debe tener un toque... que ricoooooo!
Lo estare haciendo... quiero ver omo hago para "veganizarla" :)
Besotes!

Ivana dijo...

que ricura!!!
pues por aquí no veo muchas naranjas sanguinas y les tengo ganas!!!
besitos

Marta dijo...

Me encantan tus propuestas Pity, son ricas, con fotos preciosas, siempre me encanta venir a verte.
Las tartaletas una maravilla!
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Con lo que me gusta a mi el merengue!!! es que se me hace la boca agua mirando tus fotos y ademas te han quedado todas igualitas, con lo dificil que es manejar la manga pastelera!!! me encantan...un besito

Kako dijo...

Que divertido el nombre de las tartitas, deben estar deliciosas, las haré en cuanto pueda.
Tus fotos hermosas como siempre.
Un beso.

Gloria Baker dijo...

Preciosas las tartitas PIty y linda las fotos, gracias por todo Pity, besoos gloria

Mercè dijo...

Qué lujo de tartaletas!! Y seguro que deliciosas!! Tienes toda la razón, el color de las naranjas sanguinas es muy atrayente.
Besos!

Pilar dijo...

¡Qué buena y original receta!, además te han quedado con una presentación estupenda. Es una receta para copiar. Un eso

Cool Chic Style Fashion dijo...

un blog bellissimo, a presto

Hilda dijo...

Ayssss... qué susto me has dado cuando leí el título de la entrada, jajaja...
Las naranjas sanguinas me gustan un montón, de niña me hacían muchisima gracia...

Besos