lunes, 24 de agosto de 2009

Pastel de choclo y una cueca para bailar




Un guiño a mis amigos chilenos (cachai?) a ese precioso pais y a su gastronomia. Este plato es un orgullo nacional alla, y no me extraña porque es suculento, lleno de sabores que se complementan a la perfeccion y predominando el omnipresente y tan adorado maiz, del que existen tantas variedades por aquel continente , sobretodo en mexico, (me encanta el morado) y que ha supuesto el alimento base en la historia de ese maravilloso continente. Vaya por ellos, por los del otro lado del charco, Viva Chile, nomás!



Pastel de choclo



Ingredientes:
4 mazorcas de maiz dulce tierno, o una bolsa de maiz congelado
2 tazas de leche
500g carne picada de ternera
una cucharadita de comino molido
una cebolla finamente picada
2 o 3 ramitas de albahaca
2 huevos duros en rodajas
un puñado de aceitunas
un puñado de pasas
sal y pimienta
azucar para espolvorear



Elaboracion:
Precalentar el horno a 200-Desgranar el maiz y triturar con la leche, un poco de sal, y la albahaca, salpimentar y llevar esta mezcla al fuego y dejar que espese, cocer 5 minutos. Reservar.En una sarten freir la cebolla hasta que este traslucida, agregar la carne picada y dorar, añadir un poco de azafran o colorante, el comino, las pasas y las aceitunas, y dejar que poche cinco minutos. Colocar esta mezcla en una fuente de barro, y esparcir con rodajas de huevo duro, (en este punto, hay quien le agrega trozos de pollo previamente asado al horno, eso va a gustos, yo lo prefiero sin el pollo) Cubrirlo todo con la mezcla del maiz, espolvorear de azucar y llevar al horno precalentado por 20 minutos o hasta que se dore por encima.





Es ideal servido con una tipica ensalada chilena, compuesta de rodajas de tomate, cebolla en rodajas muy finas, un puñado de cilantro fresco, zumo de limon y aceite de oliva.





20 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico, se antoja

Cuinereta dijo...

El maiz cocinado no lo he probado, sólo como guarnición en ensaladas.
Lo probaré, parece muy rico.

Saludos

Mietta dijo...

que rico debe estar! tiene pinta muy apetitosa!

Mar Varela dijo...

Me encanta la cocina internacional y este plato es una maravilla, pero tengo una pregunta que es choclo y la cueca para bailar?
Un beso cielo

Lolah dijo...

Tiene un aspecto fabuloso, me apetece mucho probarlo.
Un beso.

Taty dijo...

Pity! Que orgullo ver este plato tan Chileno en tu blog, la manera en que escribes y muestras las fotos sobresale de muuuuchos blogs de cocina que leo frecuentemente. A todos los que piensan que es delicioso, cuando lo coman, superara todas las espectativas.

ahh!:

Choclo: es como llamamos al maiz en Chile
Cueca: Es el baile nacional, es un sutil cortejo del hombre a la mujer

Pity dijo...

que bien, Taty me ha ahorrado la explicacion! esto de tener amigos chilenos tiene sus ventajas, gracias Taty!

gracias !

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Pity, como todas tus recetas esta te ha quedado superior!! Qué cosa mas rica y deliciosa!!!!!!!besos
Nuria

Mandragora31 dijo...

Como me gusta aprender platos nuevos gracias al amplio mundo bloggero!!
Este platillo me lo copio, porque con los ingredientes que lleva segurísimo que nos encanta en casa!!

Un besito!!

Cannelle Et Vanille dijo...

tiene una pinta buenisima!

Unknown dijo...

Hola guapa, he leido tu comentario y me he venido a hojear el tuyo y es un blog precioso, con una fotos magníficas, y unas recetas fantásticas. Con todo ésto no tengo más que apuntarme ya como seguidora tuya y alabar cada plato que publiques. Yo viví durante 4 años en Inglaterra y al igual que tú, añoré Barcelona como nadie. Un beso

Celes dijo...

Se ve fantastica la receta, tendre que probarlo..

Bsss

Pilar - Lechuza dijo...

Me acabo de convertir en seguidora tuya, pues desconocía tu blog y me ha parecido una autentica gozada!! Me voy a seguir cotilleando...
un abrazo

Pity dijo...

gracias a los que llegan a mi bog por primera vez, espero veros pronto por aqui,

besos,

pity

González Luis dijo...

Las maravillas del maíz y todas sus recetas. Esa cobertura del pastel en estas tierras de Costa Rica lo llamamos "la cara" del pastel y de esa forma no la conocía...me encantó.

Siempre quedo con envidia de la buena,de tus excelente fotos...hacen ver los platos aun mas apetitosos... Intentaré probarla.
Viva Chile, su choclo y la bella cueca, que tuve el placer de ver en Santiago hace algunos años.

Silvia dijo...

Pity me tienes loquita con este pastel ¡Qué pinta! ¡Qué corte!

Besos.

Kako dijo...

Hoooolaaaaaaa...te he descubierto a través de Sol, cachai???,,,jajjaja. Me ha encantado tu blog, este post y todo lo que he visto. Te llevo a mis favoritos, en cuanto tenga tiempo te agrego.
Voy saliendo, pero quiero decirte que me ha dado mucha emoción ver este platazo tan de mi país. Si, soy chilena de tomo y lomo y vivo en Suiza, ver estas cosas da algo en el corazón.

Besos y gracias!

Pity dijo...

Gracias por los comentarios, me encanta la comida chilena, me parece casera, y supersabrosa, al fin y al cabo fue en chile donde comi por primera vez el cilantro fresco, desde entonces soy una fan incondicional....
A todos los que no conocian este platillo, les sugiero que lo prueben porque se llevaran una gratisima sorpresa...

ELvira, Pilar y Kako, bienvenidas a mi blog, y te digo Kako que esta no sera la ultima receta de tu hermoso pais, viva el chancho en piedra!

sol dijo...

Pity,
Acabo de encontrarme con este delicioso pastel de choclo en tu blog... ¡Que nostalgia! Las humitas, pastelera y pastel de choclo son símbolo del verano... No sabes las ganas de comerme un plato acompañado de tomate con cebolla y cilantro, mmm, se me hace agua la boca.
¿Hay un vegetariano en tu hogar? Puedes hacer un pastel de choclo con pino de berenjenas, champiñones y aceitunas, queda delicioso.
¡Un beso!

Julissa dijo...

Hola!! es una buena alternativa tu pastel de choclo en mi caso como soy de bolivia lo hacemos tradicionalmente con queso de vaca te digo de vaca porque no hay de cabra es muy raro pero esta genial tu pastel lo probare y como te digo es bueno cambiar el sabor
besitos me encanto tu blog y gracias por visitar el mio!!