Vale, lo admito. Cocinar para un vegetariano puede a veces parecer más que un sencillo rato en la cocina, un reto, un desafio...Y si el vegetariano en cuestión está en posesión de unos gustos, digamoslo asi," limitados" entonces el reto se convierte en toda una odisea. Debo confesar que hasta hace poco tiempo, me apoyaba moralmente en el uso de champiñones a la hora de cocinar para "El", pero desde hace poco también esto ha cambiado, asi que fuera champiñones o al menos que no se vean. Es por eso que cuando encuentro un plato vegetariano digno de mención, primero lo pruebo con "El" una vez, si arranca una exclamación de júbilo o un ligero asentimiento lo vuelvo a cocinar, si pasa desapercibido y no noto ningun cambio en su estado de animo, descarto la receta y la archivo en el baul. Con la entrada que sigue a continuación, una Charlotte de caponata con queso de cabra, ni siquiera llegue a considerar el cocinarla para el, me enamoré de la receta en cuanto la vi contada por el magnifico Paul Gayler, la apunté rápido y reuní los ingredientes (que son muchos). La estrella es la berenjena (de ahi que no sea plato de la devoción del vegetariano) y siendo uno de mis ingredientes favoritos me dediqué de lleno a ella, aún sabiendo que "El" ni la iba a oler...
Asi que asi es la vida, mi entrada de hoy es un plato ideal para vegetarianos, pero no para el mio. Un plato de fondo sofisticado y lleno de sabor, con una mezcla de ingredientes variada y sabrosa. La berenjena es el ingrediente estrella sin duda, pero el relleno de queso de cabra amalgama todo con una sorprendente elegancia digna de un restaurante de cinco estrellas, como el Lanesborough en Hyde Park donde Paul Gayler es el chef jefe y donde se ha ganado a pulso el convertirse en uno de los chefs con más talento en cuanto a cocina vegetariana se refiere.
2 berenjenas medianas
1 cebolla roja picada
1 pimiento rojo picado
1 pimiento amarillo picado
1 tallo de apio picado
1 calabacin pequeño picado
2 dientes de ajo
3 o 4 rodajas de manzana seca picada (se puede sustituir por manzana fresca)
6 albaricoques secos picados
4 cucharadas vinagre balsamico
2 cucharadas jarabe de arce
50 g pasas
un chorrito de ron
50 g piñones tostados
Tomillo fresco
Dos tomates grandes
4 rulos pequeños de queso de cabra (con corteza)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Poner las pasas en un bol, cubrir con el ron y dejar macerar unos minutos. Encender el horno a 180 grados. Lavar y cortar una berenjena y media en rodajas finas a lo largo y colocar en una bandeja engrasada, rociar con aceite de oliva, salpimentar y hornear 10 minutos. Picar el resto de la berenjena para la caponata. Engrasar cuatro moldes individuales o ramekins.
Para preparar la caponata:
Picar el ajo con la sal hasta obtener un pure cremoso. Calentar aceite en una sarten y dorar la cebolla y el ajo, dorar por dos minutos para que el sabor de la cebolla se mezcle con el del ajo, luego agregamos las verduras y cocinamos por cinco minutos. Añadimos entonces los albaricoques y la manzana, cocinar por dos minutos. Añadir un chorro de vinagre balsamico y el jarabe de arce, finalmente añadimos las pasas escurridas y los piñones.
Para la salsa:
Triturar y colar el tomate y calentar en un cazo junto con medio diente de ajo picado y un poco de tomillo picado. Cocinar a fuego lento cinco minutos y colar. Añadir un chorro de aceite de oliva. Reservar.
Forrar cada molde transversalmente con las rodajas de berenjena una vez horneadas, de manera que sobresalgan por el borde para luego poder cerrar la terrina y sobreponiendo cada rodaja encima de la anterior. Esto ayuda a que el relleno no se salga y a la hora de la presentacion. Cubrir el fondo del molde con la mezcla de la caponata, colocar la rodaja del queso de cabra (se puede sustituir perfectamente por mozzarella), rellenar de nuevo con más caponata y cerrar con la berenjena. Llevar al horno 10 minutos. Desmoldar con cuidado en un plato y decorar con la salsa y si se quiere, con unos cuadrados de tomate, unas hojas de tomillo, un chorro de aceite de oliva y piel de berenjena frita.
65 comentarios:
Wow Pity!! que exquisitez! un lujo de verdad, si me vas a dar de comer así me vuelvo vegetariana jeje..
besos
Gaby
Que maravilla, seguro que vale la pena el trabajo, tiene una pinta deliciosa, a mi también me gusta mucho la berenjena, desde niña la aprendí a comer con mi abuela.
Una presentación preciosa.
Saludos
Me encnata la berenjena Pity y esto se absolutamente delicioso, besoos, gloria
Elegantisimo!!....me ha encantado!!.....Abrazotes, Marcela
Que gusto saber de tí, debe ser dificil cocinar para alguien vegetariano, pero tú eres fabulosa mira lo que preparas que rico, un abrazo cariñoso.
Pity encantada de disfrutar de esta presentacion. Luce divino el manjar.
Un abrazo
Pity, Ya te estaba extrañando!!! :) Pero que belleza...Que presentacion y con lo rico que son las berenjenas. Y si en cada desafio vas a lucirte asi...y bueno que sigan!!!
Abrazotes desde New Zealand,
Aldy.
Qué lujazo de receta! Y a tu vegetariano no le gusta? Qué lástima! Pues a más tocamos jajajaja. Me parece preciosa la presentación y de un aspecto súper apetecible, me encantan todos los ingredientes que tiene.
Un abrazo
Y EL no lo probó?? con esa pinta??? se resistió??? pues oye, enviame lo q sobró....
Un beso,
Se ve muy rico pero ensamblar todo ese plato, qué trabajo!
Además de cocinar bien, sos súper prolija con el armado!!!
Besos, Pity!
Me encanta la receta, es exquisita. La presentación un 10 y de sabor seguro que también. Me gusta todo lo que lleva, por lo tanto, riquísima seguro. Lástima que no se atreva a probarla, si es que....
Besos
Wow, eso fue lo que dije al ver la foto y lo que pensé al leer la receta. Te ha quedado de estrella Michelín sin duda, qué maravilla.
Pity, me lo llevo, me encantan los ingredientes.
La berenjena y los champiñones es lo que más uso en vez de la carne, estoy convertida nuevamente en casi una vegetariana, pero me siento super obligada a preparar carne porque en casa están ya aburridos con las hojas verdes.
Este plato será sólo para mi, me encanta la idea.
Un beso
Tiene una pinta estupenda, así en capitas... jolín, qué difícil de contentar es "Él"!!
Mira en casa no somos vegetarianos pero es un plato que seguro nos gusta a todos, como entrante es espectacular, la foto del corte es una pasada....me llevo la receta y a ver si me queda taaan preciosa como a tí.
petonets
Con esa cantidad de ingredientes tan ricos este plato tiene que estar de lujo! :) besos
Tremenda presentación. Tiene una pinta estupenda y yo si que hubiera vitoreado de jubilo al ver un plato así en mi mesa.
Saludos desde Barcelona
Mira que ser vegetariano y no gustarle las bernjenas! Ya son ganas de poner las cosas difíciles...
Me encanta este plato y estoy segura de que a mi nuera vegetariana le va a encantar.
Un besico.
¡Extraordinario! Un manjar, como dices. Esto tengo que probarlo.
Saludos,
Dominique
¡Delicioso! Te ha quedado de revista. Bonito y bueno.
A mi madre le encantaría.
Un diez.
Besitos.
;-D
A mí me encanta la berenjena y el queso de cabra, así que este plato me chifla, tomo nota.
Gracias y besos.
He caido por casualidad en tu blog y me ha encantado.
Aquí me quedo.
Me apunto tu receta se ve estupenda.
Besos
A mi me parece que tiene que ser una exquisitez poara vegetarianos y omnívoros, yo personalmente la disfurtaría, seguro. Pero los gustos personales son eso, personales, y si no le gusta la berenjena, poco se puede hacer. Disfurtarla tú, éso si.
Un beso
Me parece que has preparado un plato riquísimo, indepndientemente de que sea vegetariano o no. ¿Acaso los que no somos vegetarianos, no queremos verduras?
A mi particularmente me encantan.
Una presentación extraordinaria y el corte precioso.
Besitos,
Suny
Hola, las fotos y la receta buenísimas pero el título ESPECTACULAR¡¡¡me has echo hasta sonreir. De nuevo volveré por las cocinas, y poquito a poco me pondré al día cogiendo tus recetas. Si te apetece pásate por el blog que sorteo algunas cositas de navidad
espectacular el corte que le has hecho..que rico
¡Qué delicia!, las fotos están fantásticas.
besos
Estas formitas vegetarianas son un lujo Pity! Los frutos secos le dan un giro interesante. Eso sí, por mis pagos a una persona así, con "gustos difíciles" no se le llama vegetariano, se le llama de otra forma. :D
Besos,
Marcela
me daría mucha pena comerlo... te juro. Es tan pero tan perfecto.
Queeeeé barbaridad de plato, qué bonito y delicioso debe estar!
B*
Perao que hombres más raros tenemos!!!....como no le gusta este plato?...A tus pies Pity,maravilloso,ese corte es una delicia,prometo que lo haré.
Te felicito.
UN saludo desde BArcelona
Un plato de categoria,luce un monton...el corte es divino.!!
Besets.
¡Vaya lo tuyo es un reto continuo!, pero tu puedes y si no mira que receta te has sacado de la manga, debe estar buenísima, y la presentación preciosa. Un beso
Me acabo de enamorar de tu versión de mi amada caponata...
A primera vista me habia parecido un pastel me parece una receta fabulosa y viendo el corte se me hace la boca agua.
Saludos
Me ha encantado esta receta! Yo había visto algo parecido en un librito de cocina en forma de cake, para cortar en rodajas, pero esta presentación tuya es una vuelta de tuerca más que le va genial.
Un beso.
Dios mío como te lo curras! un ejercicio de paciencia y "detallación" :-D no has dejado al azar ni un pequeño vegeto_detallín. Bravo!
Uauuuuuu!! Pues yo me he enamorado de tu manjar vegetariano. Qué delicia!! mmm!!
Besos!
hmm, qué rico, yo he utilizado alguna vez esa presentación, aunque en el relleno he utilizado otros ingredientes. Me gusta el toque de queso de cabra. Muy buena idea.
Espectacular!!!!
Acá el problema serían el queso de cabra y las berenjenas, la guardaré para una junta de mujeres, suena exquisita.
que fotos más bonitas y que rica es la berenjena!!! mmmmmmmmmmmmm, me quedo por tu blog :)
No se nota nada que sea un plato vegetariano.
Es de los que no hay que dejar pasar y no voy a hacerlo. Ahora mismo va a mi lista de pendientes.
Un besino.
Que fotos lindas! Me encanta la berenjena! Además con queso de cabra, me suena muy bien! Ideal para una cena de navidad con amigos! Obrigada Um beijinho :)
hija, qué cruz tienes!!! además de vegetariano, raro, pues no es complicado ni nada cocinarle entonces. Oye, si repites la receta su ración me la guardas a mi ;)
Salu2 Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Uf Pity, que complicado lo tienes, pero tu se perseverante y verás como al final come berenjenas jejeje, oye y de momento piensa que "pa mi" también , porqué me ha encantado el plato.
un abrazo
No importa mucho (a nosotras) que él no quiera comer esto.
Lo que se ve es que esta larga lista de comentaristas quedó boquiabierta y con ganas.
Está maravilloso, gracias por la receta y las fotos.
Adoro las berenjenas, en todas sus formas, asadas, guisadas, horneadas, a la llama o brazas, fritas o como me las den. Pero esto es francamente GOURMET!
Pero si que esta de lujo esta receta! A mi vegetariano si le gusta la berenjena y de seguro que le encantara este platillo. Me llevo tu receta para mi y para mi vegetariano. Gracias!
Me encanta la comida vegetariana, pero para mí es dífici, generalmente visito restaurantes jiji. Este plato te quedó lindísimo, todo un lujo.
un beso,
Guay!! Esta receta le va a encantar a una chica vegana que sigue mi blog y que siempre me pregunta por recetas vegetarianas! Te agrego a mi lista de blogs favoritos para que mi querida Joy pueda conocer tu blog!
http://ladronaderecetas.blogspot.com/
Un saludo<1
Extraordinario, por decir lo menos, muy oriental eso de mezclar los damascos con la berenjena, es que me parece sublime, ya me quedé sin palabras, perdóname, pero te copio ahora mismo esta receta, lástima que "él" se lo pierda! un beso y felicitaciones otra vez
Qué locura de receta, no tengo palabras, con mi adorada berenjena, divino, divino.
Abrazos Pity.
menos mal que ya he cenado sino vengo a tu casa ahora mismo !!!
Me encanta la berenjena, y así presentada resulta tan elegante.
Yo soy medio tirana a la hora de la elección de los platos. Cocino a diario todas las comidas del día para todos, y es muy salomónico, al que no le gusta que vaya a la heladera y se agarre una fruta o un pedazo de queso y ya estará bien alimentado. Es así que todos se sientan y prueban todo. Y aunque no lo creas hay cosas que les empiezan a gustar.
El tuyo es un plato de lujo, Pity!
Cariños
tienes unas manos que son todo arte un beso
Qué auténtica maravilla, qué preciosidad...
¿Y no le gusta a "tu" vegetariano?. ¡Pues se pierde una auténtica delicia!.
Me lo anoto para mí, que aunque no soy vegetariana, adoro las berenjenas.
Besotes.
Te escribo cuatro líneas para desarte que estas Navidades sean tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.
Muchísimas gracias por tus estupendas recetas, muchos besos y...
¡Feliz Navidad !
La berenjena me pierde!!! Y con ese relleno es para volverse vegetariano al instante!!! Un beso guapa, te deseo una feliz Navidad!!!!!
Yo hice una vez uno de estos, creo que era de un recetario griego.
Se ve delicioso
Me faltó decirte que todos esas cosas de agradar y ver que le gusta a un vegetariano yo las padecí. No le gustaba el betabel, el pimiento y un montón de verduras. Hasta que finalmente después de 15 años volvió a comer carne.
QUé cosas.
un abrazo
Que receta mas completa: rica y de una presentación increíble. Me anoto para hacerla y sentirme una súper chef. Saludos
La presentación increible y el plato me parece maravilloso.
Un besin y te invito a conocer mi blog, te sigo desde ahora, me estas dejando boquiabierta con tus platos.
Se ve realmente deliciosa!!! Gracias por compartirla!
Ya ves , sigo por aqui, y sigo alucinando contigo.
Tus recetas distintas y maravillosas, y tus presentaciones espectaculares, pocos blogs me impactan tanto como el tuyo.
Que pena que no publiques más a menudo.
Saludos
También tengo un vegetariano en casa pero de los que comen pescado, no sabe hasta cuando, y un poco rarito así que me vuelvo loca y solo atino a hacer ensaladas pasta y arroz, probaré con ésta receta que tiene muy buena pinta, gracias.
Título más acertado, a mi me encanta este platillo pero a mis chicos (esposo e hijo) no, mi esposo dice que los vegetales son paisaje y que no se comen, jeje
Riquísima receta, gracias por compartirla.
Saludos
Cristina
Publicar un comentario