miércoles, 6 de abril de 2011

Un rollo, la verdad



De todas las gastronomias orientales, la japonesa es mi favorita. Me gusta mucho la cocina oriental, sobre todo porque me digo a mi misma que es muy sana y natural. La verdad es que no siempre es asi, hay platos simples y sanos y otros que engordan mas que una hamburguesa de aquellas. Aqui en Londres la comida china es una de las mas consumidas en su faceta de "take away", o comida a domicilio (el primer puesto lo gana la comida india).

Si de algo no se les puede culpar a los chinos es de su incapacidad de integrarse en una sociedad (comercialmente hablando), la verdad es que se atreven con todo. En Barcelona, hace ya unos años la oferta gastronomica oriental ha dejado de abarcar el japones autentico, o el restaurante chino de siempre con esos nombres tan de leyenda (Muralla feliz, El pato laqueado, el Mandarin deprimido, etc) Ahora los chinos tambien se reciclan! Esos restaurantes Woks que hay por todas partes donde por tan solo 10 euros uno puede atiborrarse de navajas, gambas, verduras, calamares, sepia, en fin, un largo etcetera, ademas del consabido cinturon que va pasando y ofreciendo todo tipo de sushis, ensaladas orientales, y aperitivos varios. Se de gente que llama a estos sitios "restaurantes japoneses", y en realidad eso es lo que reza en el letrero de fuera, pero para mi, que modestamente puedo afirmar que conozco algo de la gastronomia japonesa, el ir a estos sitios no me llena en absoluto, (hablo metaforicamente, el estomago si me lo llena, me refiero a mi intelecto gastronomico). No se si peco de algo, pero considero estos sitios sucedaneos, no se, como descafeinados, que les falta algo. ¿Que opinion teneis al respecto? Tambien es verdad que me hace mucha gracia ver los platos queriendo ser reflejar los del pais del sol naciente, donde te sientas rodeada de paredes con grabados del monte Fuji y los camareros alrededor tuyo gritando en mandarin. No se, me confunde...Pero se que si existen es porque la gente los llena y acude a ellos feliz, es como la eterna incognita de porqué venden sombreros mexicanos en las tiendas de souvenirs de las Ramblas de Barcelona.

En fin, que para celebrar que los restaurantes Wok tienen tanto exito (???) aqui presento una entrada china pero moderna, oriental pero con un toque europeo, asiatica pero sacada de un libro australiano (AWW)...ya esta bien, me estoy liando!

Los crepes de pato son uno de los platos mas famosos de los restaurantes chinos, pero en esta ocasion, los crepes estan hechos con huevo lo que los convierte un poco en comida fusion. La receta tiene tres etapas, primero los crepes, luego el relleno, y por ultimo el enrollado. Quedan bonitos, no llenan mucho y son muchisimo mas faciles de hacer de lo que parece. Si no te quieres complicar la vida y cocinar el pato, lo puedes comprar ya hecho.

Ingredientes:

Para los crepes
150g harina
1/2 cucharadita sal
1 huevo ligeramente batido
500 ml leche
200g cebollino cortado fino mas 20 hebras de cebollino entero

Preparacion:

En un bol grande, mezclar la harina con la sal, añadir gradualmente la leche y el huevo batido hasta que la mezcla sea cremosa. Colar encima de una jarra. Añadir 1/4 taza del cebollino a la jarra, mezclar y reservar en la nevera.

Pasado este tiempo, calentar una sarten con aceite. Añadir 1/4 taza de la mezcla de los crepes y cocinar por los dos lados hasta que se doren. Repetir con toda la mezcla de la masa de crepes. Con la ayuda de un cortador de 8cm cortar cada crepe en tres porciones para que queden todos del mismo tamaño. Cubrir con film de plastico y reservar.




Para el pato:

1 pato
5 cucharadas de miel
2 cucharadas salsa de soja
4 cucharadita especias chinas (una mezcla de anis estrellado, clavo, canela,pimienta de Sechuan y semillas de hinojo)
2 cucharadas azucar de caña
20 g jenjibre rallado

Preparacion:
Precalentar el horno a 180 grados.
Colocar el pato en una bandeja de horno y mezclar los demas ingredientes, untar el pato por dentro y por fuera hasta que no quede nada de marinada. Hornear por dos horas y bañar con la grasa del pato a medida que se va cocinando, para que la piel quede crujiente.


Para montar los crepes:

1 pepino
5 cebollas tiernas
Salsa Hoi Sin
Salsa de Ciruelas
(estas dos salsas se encuentran en los supermercados asiaticos)

Cortar el pepino y la cebolla tierna en juliana. Poner el cebollino entero en un bol resistente al calor y cubrilos con agua hirviendo. Una vez que el cebollino se ablande, escurrir.




Montaje de los crepes:

Deshuesar y trocear el pato en trozos pequeños, incluida la piel.
Colocar un crepe en la tabla de cortar, extender una cucharadita de cada una de las salsas, dos o tres trozos de pepino y dos o tres trozos de cebolla tierna. Coronar con unos trocitos de pato y enrollar los lados primero y luego enrollar el crepe para que quede sellado como si se tratara de un rollito de primavera. Atar con una hebra del cebollino previamente escaldado. Servir acompañado de las salsas.



37 comentarios:

Marhya dijo...

Pity, se ven muy ricos. ¡Hacía mucho que no subías ninguna entrada! No nos dejes tanto tiempo.
Un beso.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Yo soy una de las que de vez en cuando voy a un wok, lo tengo en un centro comercial a lado de casa y cuando termino con la compra me siento a comer. Me gustan mucho las verduras salteados las tempuras, que si engordan, y alguna otra cosa.

Y también me han encantado tus crepes, con ese relleno de pato, seguro que los hago pronto.

Besos

Espe Saavedra dijo...

pues a mi me encantaria concoer tanto los regualres como los buenos,pero....me tendre que conformar con mis maki sushis,porque tampoco te creas que puedo aspirar a mucho mas..entre otras cosas,porque me esto iniciando,claro.

Catypol dijo...

A me pasa igual, los restaurantes wok están bien pero como los japones no hay color, me gusta a rabiar la comida japonesa y si quiero comer buen sushi no me atrevo a cambiar de lugar. Buena receta. Un abrazo.

Miriam dijo...

Qué rico! No soy muy entusiasta de las cocinas del Extremo Oriente, pero me encanta el pato y los crepes... ñam.

teresa dijo...

Espectacular receta, la única pena es que los ingredientes donde yo vivo no son faciles de encontrar...
en fin.. me encantaria probarla, de momento me conformo con mirar.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Suny Senabre dijo...

No me gusta ir a ese tipo de sitios tan comercializados, todo me sabe prácticamente igual.
Pero esta receta me ha encantado, esto si es de verdd, además muy bien presentado y explicado. Te felicito.

Besos,

Marian dijo...

Pity exquisitos estos rollos ....
me llevo uno para probarlo ...
besos

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Me gustan mucho tus crepes-rollitos.
Los probaré.
Besos

Marisa dijo...

Holaaaa, a mi acudir a un restaurante chino me gusta pero solo de vez en cuando. Todo me resulta demasiado salado y demasiado salseado. Luego me paso toda la tarde bebiendo agua. Al lado de casa han abierto recientemente un Wok, pero no lo hemos probado aún.
Estos rollitos me fascinan! y tus fotografías mucho más!
Un besoooo

Alicia's Own dijo...

Qué apetitoso!

Pero para mí el pato sin dulce!!!!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

yo hace tiempo que no voy a los restaurantes chinos, me parecen todos igual, la decoración, el olor, la comida, parece que lo hacen por toneladas y no se distinguen (a veces) los sabores. Los woks depende un poco, algunos están muy bien y otros son sucedáneos. Por supuesto un japonés (auténtico) no tiene parangón.
Estos rollitos deben estar buenísimos.

Saludos y besotes.

Tere dijo...

Pity, a mi estos restaurantes Wok me gustan poco pero bien poco, hace siglos que no piso uno... pero tu receta... menudo plato¡¡¡ Fantástico plato, fotos, todoooo, Un besazo, Teresa

Aldy dijo...

Pity, ah...no, esto se ve exquisito! Que delicia la combinacion de sabores y la presentacion de lujo, como siempre :)

Besotes amiga,

Aldy.

Núria dijo...

Cuantos días!!! Me quedo con la cocina japonesa, me gusta porque es sana, diferente y la verdad me sienta genial...en cambio la china (la que he probado) me cuesta mucho, es muy pesada...aunque estos rollitos tienene muy buena pinta.
petonets

Unknown dijo...

Yo después de leer en las noticias que habían cerrado un local lleno de patos en condiciones carentes de higiene y sin papeles y regentados por chinos en el Maresme , como que me pienso muy mucho a la hora de comer en estos pseudo restaurantes japoneses-todo a 100 de pedirlo!! Pero con los tuyo si, tienen una pinta fantástica!! Hace siglos que no los preparo, en cuanto acabe con la dieta pienso dar buena cuenta de éste plato. Un besazo guapa, dónde estás ahora???

Pilarh dijo...

Pity,
Que lindos te quedaron, se ven muy livianos, creo que me podría comer unos cuantos, jaja

MªJose-Dit i Fet dijo...

No se si la receta es de un lugar o de otro pero estoy segura que deliciosa lo es y mucho, vaya fotos chulas que has hecho!!! un besito

PILAR dijo...

A mí me dan un poco de manía todos los restaurantes chinos, orientales y demás de batalla. En cambio la comida en sí me gusta muchísimo. Y esta que nos traes hoy es una de mis preferidas.
Saludos

quesemaquemao dijo...

Me encanta el pato, las crepes y la comida oriental, así que has acertado de pleno, gracias por volver a publicar.
Saludos desde El Escorial

Prieta dijo...

Como siempre, extraordinario! En un viaje que hice a Paris me toco estar en un barrio donde había muchos orientales y es cierto lo que dices, la comida no era tan autentica que digamos. Pily, esto se ve muy rico y lo comería sin duda. Saludos!

Gloria Baker dijo...

que rico se ve Pity me encanta la gastronomía japonesa tambien, es tan delicada y sabrosa, me gusta.
un abrazo, gloria

Anabella dijo...

Otra amante de la comida japonesa, se me antoja tu preparación. Unica complicación es encontrar un pato. Bueno, supongo que se podría intentar con pollo o pavo, se que saben distinto; pero eso es más facil de cnseguir acá.

Claudia Hernández dijo...

Guao, qué pinta tan buena, me parecen fabulosos, nunca los habñia visto.
Saludos

Ivana dijo...

ahora lo que se lleva es abrir bares tipicos españoles pero con chinos!! es la bomba!
a mi no me gustan, pero no te digo mis motivos, me dan no se que!! jaaa!
vaya rollitos tan buenos!
besitos

Merce dijo...

Hi Pity,
Aquí también triunfa, hay muchos restaurantes, yo en casa también tengo mis propias recetas, como el pollo chino con el que me gusta sacar hasta palillos, es divertido!! añadiré tus riquísimos rollos a mis recetas orientales.
Bye

Carmen dijo...

Pily esas crepas te quedaron maravillosas, adoro la carne de pato, creo que es la única ave que me gusta, además de las codornices.
Pero, la verdad es que me confundiste con lo que nos cuentas de repente me hablas de la cocina japonesa y luego la china, o ¿será que por allá está la cosa peor que aquí?
Los seudo-restaurantes de cocina japonesa que hay por acá no los visito, comida mestiza les digo yo. Pero uno de mis lugares favoritos SÍ ES AUTENTICA COMIDA JAPONESA, sus guisados que no sólo abarcan sushi me encantan. Lástima ahora con la crisis por la radiación y lo que conlleva.
Ahora bien la cocina china que abunda por acá es un estilo muy muy grasoso, y no sé cómo le hacen los chinos que la preparan porque están re flaquitos, en cambio date una vuelta por Mexicalí y podrás comprobar que de cada 10 personas 8 son gooordas, y comen mucho de esa comida. Hay en el D.F. buenos restaurantes de comida china, no recuerdo el estilo pero la verdad es que no son mi hit, para mí la mejor comida oriental es la india o la thai, bueno, es mi opinión. Por lo pronto me llevo tu receta de crepas.
Recibe mi aprecio y cariño

Borinkeando dijo...

Se ven sabrosos!! hay que probarlos pronto :)

Mercè dijo...

Sabes? Que me da igual si la receta es china o australiana... Lo que sé es que estos creps de pato tienen una pinta brutal!! ;)
Besos!

Maria Teresa dijo...

He llegado a tu blog y lo primero que veo es esta receta que me parece espectacular, te lo digo enserio.
Ya el pato por si solo me parece divino, acompañado de los creps y las salsa, ya ni me lo imagino.
Me encantaria hacerla, pero no sé si estoy a la altura.
Un besin, te he puesto estre mis blogs preferidos para no perderme nada tuyo, y desde luego voy a ver que más cositas tienes.
Un besinnn y si lo deseas pasate por mi blog.

Kako dijo...

Me encanta este tipo de comidas, independiente de donde tenga su raiz.
Que bien lucen estos rollos y me encanta verte publicando.
Un beso.

Joana Galvez dijo...

Niña pero estas o te has vuelto a ir?! Ni sabia que habias vuelto a publicar, para que veas lo que entro yo en internet ultimamente! pufff! Me han encantado estos rollitos, me gusta mucho la comida asiatica!

Besitos

Marcelo Palacios dijo...

Me encanta este plato, y me encanta la comida japonesa! Gracias por tan buena receta. Cuando estoy falto de tiempo y se me antoja sushi, por ejemplo, utilizo http://blog.just-eat.es para obtener comida japonesa a domicilio en Barcelona!

Paula dijo...

pues yo diría que se trata de un rollito made in spain de lo más exquisito ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Paloma dijo...

He leído cocina japonesa y rollitos y me he asustado, a mí el pescado.... y crudo menos. Pero no!!!! el pato me encanta, las crepes... tiene que estar delicioso!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Coincido contigo, para mí la comida japonesa es una de mis favoritas, y tb estoy en esas de que es sana, aunque claro está no en todo... pero aún así, la disfruto mucho.

Tus rollitos son deliciosos, y además la presentación te ha quedado genial, qué maravilla¡¡

Un besote

Laube Leal dijo...

Me chifla esta cocina y a ti te han quedado unos rollitos divinos de la muerte, Pity. Me encantan!. Me los guardo!
Un besoteeeeee