
...allá en Yucatán. Y desde entonces te recuerdo con tanto cariño, así como las noches que pasé a tu lado compartiendo luna y cenas. Todo me gusta de ti, tu color, tus ingredientes y la forma en que me miras desde el plato, como desafiándome. Te amontono, te recojo y te reposo suavemente en tu tortilla y ya, apuntando a mi boca me dispongo a disfrutar de todo lo que me ofreces sin pedirme nada. Gracias Cochinita Pibil, gracias Yucatán, os veré de nuevo…algún día.
Esto y mucho más es lo que me inspira este maravilloso plato, otro representante lleno de sabor de la excelente gastronomía mexicana. El cerdo (cochinita o puerco) es marinado en achiote, una planta autóctona del a que se extrae también el annato, un colorante natural. Su sabor, delicado y ahumado, es una mezcla entre especiado y terroso dando a la carne un color sugerente y sublime. La marinada reblandece la carne, y después de cocinarla se deshará en tu boca, llenándola de una explosión de sabor que no olvidarás.

La cochinita o puerco pibil es un plato legendario y ancestral, tradicionalmente y en la región maya se envuelve la carne en hojas de plátano lo que da también sabor y se cocina por varias horas en un hoyo en la tierra (como el delicioso curanto chileno). En la película de Robert Rodríguez , Once upon a time in México, el personaje encarnado por Johnny Depp se obsesiona tanto con este plato que asesina a todo chef que lo cocina “demasiado bien” para así mantener el equilibrio culinario. Muy agudo! La receta y el video del genial Rodríguez no tienen desperdicio, y la podéis ver aquí.
He preparado este plato rememorando mis noches en Yucatán, más o menos como alguna vez me lo sirvieron a mí, con plátano macho y frijoles refritos, otra delicia para el paladar que espero se expanda su uso en el resto del mundo. Como acompañamiento, dos salsas suculentas, pico de gallo y salsa verde, dándole un poco de protagonismo también al tomate verde o tomatillo, que no es un tomate normal y esta tan presente en las cocinas mexicanas, (los mexicanos llaman jitomate a nuestro tomate) y las tortillas por supuesto. Se sirve también acompañado de arroz. Pido perdón a los mexicanos, en caso de cometer algún error, y ya de paso les doy las gracias por haber aportado a la gastronomia este excelente plato. Si nunca has probado la cochinita pibil, su sabor te cautivará en cuanto lo hagas…

Ingredientes
Para la cochinita y la marinada
½ kilo de solomillo de cerdo o lomo
3 cucharadas de zumo de naranja acida o una mezcla de naranja dulce y limón
3 cucharadas de vinagre
½ cucharada de achiote en polvo o en pasta
¼ cucharadita de comino molido
¼ cucharadita orégano
4 0 5 granos de pimienta molidos
Un diente de ajo
Uno o dos chiles pasilla secos
3 o 4 Hojas de plátano
Elaboración
Tostar los chiles, desvenarlos, quitarles las semillas y machacarlos junto con el ajo. Mezclar todos los ingredientes menos la carne hasta conseguir una pasta. Agregar la pasta de chile. Picar la carne con un tenedor y salar. Tostar las hojas de plátano sobre el quemador, cubrir la carne con la pasta y envolverla en la hoja de plátano. Macerar ocho horas o toda la noche. (La hoja de plátano se puede conseguir en los supermercados latinos o asiáticos pero si no la conseguís, cubrir la carne con papel de plata)
Pasado este tiempo, colocar la carne en una bandeja, y meter al horno a 150grados por 4 horas…si, 4 horas. Una vez cocinada, deshebrar la carne y conservar caliente hasta el momento de servir.

Para el aderezo de cebolla
1 cebolla roja
½chile habanero
2/3 taza de zumo de naranja
Sal
Mezclar todos los ingredientes y macerar por dos horas
Para la salsa verde
2 0 3 tomates verdes
Un chile serrano
2 cucharadas de cilantro fresco picado
2 cucharadas de cebolla
1/3 taza de agua
Sal
Preparación
Mezclar con la batidora todos los ingredientes

Para el pico de gallo
1 tomate
1/4 cebolla
¼ diente de ajo
2 cucharadas de cilantro fresco
½ chile jalapeño
Zumo de lima
Sal
Elaboración
Picar todos los ingredientes y colocar en un bol
Para los frijoles refritos
3 tazas de frijoles negros cocidos
2 cucharadas de manteca de cerdo o mantequilla
½ taza del caldo del frijol
Queso feta
Sal
Elaboración
Hacer un puré con los frijoles, picar la cebolla muy fina y calentar la manteca o mantequilla y freír la cebolla. Añadir los frijoles junto con el caldo y la sal y remover constantemente. Cuando se despeguen de la sartén ya están listos. Servir con queso feta rallado.