domingo, 8 de noviembre de 2009

Asados del Mundo I - Sunday Roast



Comienzo con esta entrada una serie a la que he querido dedicar "Asados del mundo", pues de eso va la cosa...Quiero publicar entradas de algunos asados que se dan en ciertas partes del mundo, algunos los he probado "in situ" (que suerte tengo!) otros los he cocinado con la mejor intención intentando informarme de la autenticidad del plato. En primer lugar, y dado que mi vida gira alrededor de esta isla, fría, unas veces incomprensible y otras incomprendida, el asado de esta primera entrega es por supuesto el asado ingles. Comúnmente llamado Sunday Roast, puesto que allá donde vayas en domingo, sobretodo en los pubs, siempre siempre, tendrás la opción de disfrutar de un asado, pudiendo elegir el tipo de carne que prefieras, el consabido roast beef, cordero, o cerdo. En algunos pubs incluso incluyen la opción para los vegetarianos, una pieza de algo que muchos desean que se asemeje a un trozo de carne, pero que sabe a madera y se parece a la madera! En fin, que el asado de mi entrada, lleva lo que mas o menos todos llevan, incluso si sustituimos el roast beef por un trozo de pavo rustido tenemos la cena de Navidad. El asado de mi entrada incluye, aparte del roast beef(que por cierto debería haber quedado rosa en el medio, maldito horno!), el yorkshire pudding, elemento imprescindible en cualquier asado, es como un pastelito salado que cuanto mas alto y deforme sea mejor. Las patatas rustidas, que merecen su tiempo, (para conseguir una patata mas sabrosas es costumbre aquí rustirlas con grasa de oca, y las verduras por supuesto (abstenerse de usar congeladas) Yo he usado chirivia, o pastinaca, y zanahorias pero como todo en este mundo, se pueden usar las que mas guste. Luego tenemos el "stuffing" o relleno que es el acompañamiento ideal en cualquier asado, por lo general el roast beef no lleva stuffing pero lo he incluido porque quería mostrar lo fácil y rico que es. A todo esto hay que añadir, por descontado la "gravy" o la salsa que merece mas de una explicación. Lo más normal es mezclar agua hirviendo con unos polvos con sabor (depende del corte de carne) a ternera, pavo, o cordero. Con esta mezcla de agua y polvos, de un color sospechoso, y con ella riegan todos y cada uno de los integrantes del asado. El asado ingles es delicioso si se utiliza la receta convencional y se descartan los polvitos para la salsa y las verduras congeladas, claro que no aconsejo seguir la costumbre británica de comerlo una vez a la semana, pero en fin, allá cada cual...


Para el roast beef

Un trozo de ternera (o la carne que se prefiera)
una cebolla
5 o 6 dientes de ajo
Unas ramitas de tomillo fresco
Aceite de oliva
sal y pimienta

Precalentar el horno a 200grados. Salpimenta y dora la carne a fuego vivo en una cazuela con aceite. Cuando la carne este dorada ponerla en una bandeja de horno junto con el aceite y los jugos que haya podido soltar, junto con la cebolla cortada por la mitad, el tomillo y el ajo. Meter en el horno 20 minutos a 200 grados y luego bajar el horno a 170 y hornear 20 minutos por cada medio kilo de carne. A media cocción tapar con papel de plata. Reservar.




Para el yorkshire pudding
150g harina
150 ml leche
2 huevos
sal y pimienta

Horno a 180grados. Pasar la harina por un colador y agregar los huevos, la sal, la pimienta y la leche hasta obtener una mezcla homogenea. En una bandeja para muffins poner en cada porción un poco de aceite de oliva y calentar en el horno hasta que empieza a humear, (ahora hay que actuar con rapidez) rellenar cada porción con la mezcla hasta un poco mas de la mitad y hornear por 25-30minutos.




Para las patatas

Un kilo de patatas harinosas
100g grasa de oca derretida o aceite de oliva
sal

Preparación

Poner la grasa de oca o el aceite de oliva en una bandeja de horno y calentarla en el horno, tiene que estar el aceite muy caliente. En una cazuela con agua hirviendo echar las patatas peladas y cortadas a cuartos, hervir solo 5 minutos, y tirar el liquido. Volver a ponerlas en la cazuela en seco y agitar la cazuela de forma que las patatas suelten esa arenilla que sera primordial para que queden crujientes en el horno. (no os emocionéis agitando, o se romperán) colocar las patatas en la bandeja de horno y hornear por 40minutos mas o menos, a media cocción darles la vueltas y agitarlas un poco. Salar una vez cocinadas. Tienen que quedar crujientes por fuera y blanditas y jugosas por dentro.






Para el stuffing

250g de pan rallado del día anterior(no sirve el de bolsa comprado)
una cebolla
6-8 hojas de salvia fresca
un huevo
sal y pimienta
aceite de oliva

En una sartén rehogar la cebolla hasta que este casi transparente, añadir la salvia troceada y el pan rallado, salpimentar y rehogar, retirar del fuego y colocar en un bol junto con el huevo batido, mezclar con las manos hasta obtener una mezcla homogenea y fácil de moldear, hacer bolitas del tamaño deseado y colocar en una bandeja de horno previamente engrasada y hornear de 20 a 25 minutos hasta que se doren. Esta misma mezcla se puede usar para rellenar un pavo o cerdo.



Para las verduras glaseadas

2 o 3 Zanahorias
2 o 3 Chirivias
100ml de miel
100ml de zumo de naranja
3 ramitas de tomillo
sal y pimienta

Elaboración

Cortar las verduras si son muy grandes en bastones, y hervir unos diez minutos, colar. En un bol mezclar la miel, el zumo de naranja, la sal, la pimienta y el tomillo. Poner las verduras en una bandeja de horno y rociarlas con la salsa de miel, hornear hasta que esten cocidas ( a mi me gustan bastate duritas con lo que se conservan más las vitaminas)


Para la salsa o "gravy"

150ml de vino blanco
150ml de caldo de pollo(si se tiene, si no sustituir por agua)
una cucharada de harina

Es importante que no se tiren los jugos que ha soltado la carne, estos nos servirán para la elaboración de la salsa, que si se hace apropiadamente sale superjugosa y sabrosa.
En la bandeja del asado, retirar la cebolla, los ajos y las hierbas. Colocar al fuego y con una rasera de madera, rascar la bandeja para desprender todo lo que la carne haya soltado, echar la harina y rehogar para que se cocina, agregar el vino y el caldo y seguir rascando hasta que se espese un poco y los jugos combinen bien.

Cuando todo este listo, colocar en un plato unas cuantas lonchas de la carne, 4 0 6 patatas, un puñado de verduras, las bolitas de "stuffing", y un yorkshire pudding para cada comensal. Servir acompañado de una salsera con la "gravy" para que cada comensal se sirva a su gusto. (Y de postre un antiácido...)



63 comentarios:

Helena dijo...

Hola Pity
Maravilhosa receita e foto!
Beso!

Unknown dijo...

Qué recuerdos! pero como el tuyo, ninguno, ni en el mejor pub de la ciudad, te lo aseguro. Que gozada de asado, de verduras, de todo... y las fotos preciosas, estoy deseando ver las siguientes entradas. Un besazo amiga, eres la mejor

Juanriu dijo...

Hola Pity, Madre mia todo esto se comen los ingleses en una sola comida, y yo pasando con ensaladas,
un saludo.
JUAN

Pilar - Lechuza dijo...

Oh my god!! What a nice roast beef and beautiful photos!!
un biquiño

María dijo...

Uffff que fotos mas apetecibles

fargopatt dijo...

ainss... además de mis jugos gástricos has removido mi memoria, y me acuerdo de los domingos en casa de mi exsuegra, en Maidstone. que es una excelente cocinera.. su carne con el gravy, el stuffing, el bread sauce, sage&onion... ainss que rico todo.. y de postre ese squidgy chocolate log que siempre acompañaba de fresas..niña.. que me cojo el primer y me voy a verte el domingo..jajajaj

yo llevo el vino!!
besotes
las fotos como siempre de impresión!!

María José dijo...

Pues no sé como serán los demás asados del mundo pero éste lo conozco muy bien y te ha salido perfecto.No te falta nada, hasta el gravy....
Cuandoe estoy en Inglaterra lo suelo tomar en casa pero desde luego el tomarlo de vez en cuando en un buen pub tiene su encanto.
un abrazo,
María José.

fely dijo...

coñis!! que fotos...se salen del ordenata.. y con el hambre que teeengo!! fantasticas fotos wapa.
bss

Clemenvilla dijo...

Me ha gustado mucho la explicación que has hecho. Pero ya quisieran en los pubs servir algo que se pareciera a tu asado, te ha quedado realmente espectacular y con ese cielo tan azulito,para romper con el tópico de que siempre está lloviendo.
Un besito

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Mhh...qué recuerdos! Me encanta la comida de los pubs, o al menos de algunos ( a pesar de sus gravys...) Tu asado se ve delicioso,las patatas de maravilla, las verduritas..todo! Estoy deseando ver los próximos asados, del mundo has dicho?!Qué maravilla..
Besos linda,
Nuria

nieves dijo...

Qué ilusión me ha hecho este post. Estuve en Londres en Septbre, y comí en varios pabs. La verdad es que a pesar de la mala fama que tiene la comida, a nosotros no nos disgustó, y me preguntaba cómo conseguirían hacer esas patatas tan crujientes por fuera y tan blanditas por dentro. Ahora ya lo sé. También me llamó la atención de cómo harán esos "bucles" con ellas. Me imagino que con algún pelador especial.
El asado con esa salsa, y la estupenda guarnición, tiene que ser una delicia.
Quedo a la espera de los siguientes post a ver si con suerte publicas algo de Praga, pues aquí si que nos encantó la comida.

Un besín.

Lolah dijo...

Vaya pedazo de comilona!
qué aspecto tan apetitoso tiene todo!
No sé si alguna vez tendré valor para hacerlo.
Un beso.

Rakelilla dijo...

Que maravilla de entrada, me ha encantado la explicación y la receta tan detallada.

Bicos

Marisa dijo...

Holaaaa, no sé si me ha gustado más la receta, la explicación o las fotografías!! ahí, dandole el sol con las casas típicas británicas al fondo. Qué bonito, y qué bueno este asado. Y qué buena idea la tuya de eseñarnos los asados del mundo. Lo intentaré seguir con la mayor atención posible.
Un besooo

PILAR dijo...

Un asado maravilloso! Que explicación tan estupenda que nos has dado de todo el proceso y unas fotos magníficas. Estoy ansiosa de ver el resto de asados que nos prepararas.
Besos!

Curra dijo...

Espectacular¡¡¡.
Me he quedado flipando.
Un beso y enhorabuena Pity

Arturo dijo...

Es normal que sea típico de domingo, porque lleva mucho tiempo hacerlo todo... la receta me la quedo y un día lo hago y te digo como me ha quedado...

un abrazo enorme

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que delicia de fotos y de receta!! desde luego es cierto que no hay nada como poder hacer las fotos con luz natural, es especial...como todo lo que haces...un beso!!

Maria Dolores dijo...

Madre mia estará muy rico pero cualquiera se levanta luego del sofá.
Las fotos me han encantado menudo trabajzo lleva el asado.

Norma Ruiz dijo...

Hola Pity que delicia de asado, se ve riquisimo y esas fotos tan maravillosa que tomas me encantan que hermosa vista tienes desde tú ventana me encanta, saludos.

Kako dijo...

Yo no soy de asados, no me llaman para nada y cuando leí tu entrada pensé que no me gustaría mucho. Lo que pasa es que los chilenos llamamos asado a otra cosa, el animal entero metido en el palo que va dando vueltas. Mi marido por ejemplo llama asado a la carne que se tira sobre la parrilla, lo que para mi tampoco es asado.
En fin, me gusta tu propuesta sobre los asados del mundo, veremos variaciones sobre un mismo plato.
Esa carne esta deliciosa, menudo trozo! a ese asado con gusto me apuntaba.
Unas fotos lindísimas.

Besos.

Ivana dijo...

que maravilla y que entorno más bonito!
me ha encantado y las fotos estupendas!
besitos

Claudia Hernández dijo...

Pero que entrada tan currada (como dirían en España), qué delicia, quiero probarlo.

Gemma dijo...

Una entrada super completa! Molt bona idea aquesta nova secció... ja estic esperant amb ganes les properes entrades, segur que sortiran receptes molt soprenents ;)

Espe Saavedra dijo...

que fotos tan chulas.a mi me gustan mucho los asados pero se los dejo a mi padre que los hace.mmmmmm

Núria dijo...

Me ha gustado mucho la idea de enseñarnos platos de otros sitios, el que presentas tiene muy buena pinta, y ves a mi el punto (no rosado) de la carne es el que me gusta....hay gustos para todo....las fotos y la explicación muy buena.
hasta pronto.

vacapaca dijo...

Que combinado tan delicioso ... no me quiero perder ninguno de tus asados!! que ricos!! Montse.

Erika dijo...

En mi tierra casi casi capital mundial del asado de ternera a mi me gustan más las verduras asadas (flor de pecado)o sea que me quedo con tus verduritas acompañadas de esa rica salsita inglesa, que rico!!se me hace agua la boca
Cariños

Chez Lola dijo...

Entrada espectacular.... hay una foto que me ha cautivado y es la última la de la salsa cayendo de la salsera-....las gotas son espectaculares!
la verdad es que es una comida un poco fuerte pero es según como acostumbres al estomago. Besitos

ADELA dijo...

Maravillosas, las fotos y las recetas....Mi sincera enhorabuena.
Tengo que decidirme ha realizar este espectacular asado.
Un besazo

Marhya dijo...

Guao, qué bueno y qué maravilla de fotos y de explicación, este rost beef te ha quedado como le gusta a mi marido, hecho, y todos los acompañamientos que solo conocía de oídas me han picado mucho la curiosidad.
Besos.

Maite (Mai) dijo...

Que reportaje más bonito, mi niña! y qué delicia Pity, que contigo estoy conociendo cielo inglés... es azul, increíble, no?

xaro dijo...

Fantàstico post, con unas fotos geniales y las recetas para chuparse los dedos!!!!!!!

Mesilda dijo...

Uauuuu¡¡¡¡solo tengo que felicitarte por la explicacion tan detallada que nos presentas,y por este asado tan apetitosooooo....
Besets.

ONEGA dijo...

¡¡qué rico!! preciosas fotos y además muy detallada la receta.
un saludo

Marina dijo...

Pity, hola guapa,
¡Qué pinta tiene el asado! ¡Mmmm! ¡Y las fotos preciosas! Yo me apunto para el próximo domingo ;) ¿Qué te parece? ¡jejeje!
¡Gracias compartir un post tan bonito!

Besitos,
Marina

a n i s h i dijo...

Preciosas fotos y el asado impresionante, para un día de fiesta porque si después de esto hay que ir a trabajar ..... no se, no se.
Me recuerda a la comida que hacía mi abuela por Navidad, qué recuerdos!!!
Enhorabuena por tu trabajo y quedo a la espera del siguiente.
Un abrazo.
Ana

dolorss dijo...

Pues voy a ir contigo (mirando , leyendo y copiando) en esta aventura de los asados. No quiero perderme ni uno.
Esta última foto, de la gotita... es ...de galería de arte.
Un beso

Su dijo...

Si señor, lo que vamos todos a disfrutar. aqui estaremos para verlo. Este primero es impresionante, y las fotos del exterior evocadoras.
un besote

La cuina vermella dijo...

Oooh, me encanta este post, enhorabuena.

Mai dijo...

Oye hay que ver lo que hace saber ir a los sitios adecuados , ¿y yo porqué no enconté ningún pub donde sirvieran ese delicioso asado? aunque estoy segura casi al 100% que como ese no hubiera encontrado ninguno.
Felicidades porqué es perfecto, tiene un aspecto inmejorable, se ve sabrosísimo todo desde el principio al final, tus fotos son una maravilla y estoy ansiosa por ver el resto de tus asados.
Un beso y no tardes en publicar los siguientes.
mai

Pilar dijo...

Estoy impresionada ¡y viva los platos únicos!, es una pasada de receta, pero estoy agotada, un domingo me levantaré tempranísimo y lo intentaré. Un beso
LAS FOTOS PRECIOSAS

Mónica dijo...

¡Qué primeros planos más increíbles! pero bueno! no es ninguna novedad porque todas tus fotos son así.
Está todo para relamerse de gusto.

Besos,

Zulma dijo...

No se parece en nada a los asados argentinos , pero quisiera probar esa delicia , con su salsa y demas .
Genial la foto con las gotas de salsa !!!
Besos

Mercè dijo...

Pity, eso es un asado con mayúsculas!! Unas fotos fantásticas! :)
Besos!

margot dijo...

Que foto Pity, impresionanatemente maravillosa.
Besos
Margot

Joana Galvez dijo...

Me vuelve loca el Sunday Roast! Soy una fanatica de este plato y cada vez mas!!! Te ha quedado buenisimo. Yo lo que mas uso es pollo y cerdo, aun me queda por hacer el de beef pero como aqui no les gusta mucho esta carne... pero tengo ganas de probarlo con beef. Los Yorkshire puddings en casa se pegan por el, quiero hacer el plato ese que el roast dinner va dentro del yorkshire pudding enorme, sabes? Pues ese uhmmm esque puff hoy diste con mi vena sensible jajajajaja

Besazos

Maria Elena dijo...

tomare buena nota de tus recetas de asados de carne,es una asignatura pendiente que tengo,no soy capaz a darles el punto o poco echa y dura o seca...
bss.

marilu perez dijo...

¡Bua! ¡Que gozada de plato! De todas maneras yo sigo alucinando con el sitio en el que sacas las fotos. ¡Es precioso!

Empar dijo...

Pity... Me has matao!!
Que bueno que está todo eso. Y puedo asegurartelo porque lo he comido de mano de unos ingleses amigos mios.
Tus fotos son espectaculares, pero sobre todo la última de las gotas cayendo de la salsera. Esa foto me encanta... ¿No se si mucho más que la comida?
Un beso.

Angie Perles dijo...

Qué lujo de receta y qué completa! Tomo nota! Gracias por "culturizarnos". Un besito.

Angie Perles dijo...

Pregunta: qué carne es la más apropiada para el roast beed??? cuál usas tú???? Gracias de nuevo.

Pity dijo...

angie, para el roast beef la carne que uso yo es el redondo de ternera,

a todos, me alegro que haya gustado el asado ingles, besos

Marijo dijo...

No he probado nunca este asado pero es una receta muy completa, será buena para soportar los fríos del invierno, jeje.
Muy buena explicación, buena receta, buenísimas fotos.....en fin, que me encanta y además aprendo.
Besos

pepa cooks dijo...

Que bueno, no se que estará mas rico si el asado o el acompañamiento, pero vamos me quedo con todo, besos, pepa.

Dolita dijo...

Es un plato estupendo y de un resultado espectacular. Delicioso.
Un beso

Paladares da Isa dijo...

Olá!!!

Vim agradecer a visita!!

Também adorei conhecer o teu blog,um magnifico trabalho, cheio de coisas boas :)

Bjos

»¤Þ䵣䤫 dijo...

Hola Pity llegó gracias por su mensaje en mi blog y yo estaba enamorado de ella, las fotos son fantásticas! Yo seré el seguimiento ya está entre mis favoritos! Un beso grande y un gran fin de semana!

Marisa dijo...

Un post muy interesante, la receta deliciosa pero con esas fotos tan buenas la voy a releer para no perderme ni una gotita ¡Qué tan apetitosas fotos me despintan!
Un biquiño Pity y... hasta a volta.

MARINA dijo...

¡Pity, hola guapa!
Ayer hice tu galette fina de plátano caramelizado...Y no tengo palabras...¡Está increible! ¡Qué cosa más buena! La acompañé de dulce de leche y cuatro nueces y yo casi me desmayo.¡No podía parar!
¡Muchísimas gracias por compartir la receta!
Un besazo y buena semana,
Marina

Maria dijo...

Anda, entrada english english, eh! El típico rosbif de los ingleses ( bueeeeno, como he visto más abajo Roast beef.. ) Sabes que me ha maravillado, esas gotas cayendo de la salsera, redondas, tan perfectas y rosadas. Da gusto, oye.
Besos desde la ciudad bañada por el mediterraneo...

Unodedos dijo...

Otro post fenomenal!
Vaya menú que has preparado, sólo con verlo empiezo a salibar. Muy buenas fotos(me encanta el entorno también) y muy buenas recetas; no sé que elegir: si primero, postre...
Me quedo con TODO jeje
Besitos!

Bea Roque dijo...

Perfecto Sunday Roast Pity!!!!... me chifla, y reconozco que hace "añísimos" que no lo tomo... un pecado, lo sé....me vuelven loca esas patatas, ese yorkshire pudding... y bueno, el stuffing, pa morirse!!!

Un beso

B