lunes, 23 de noviembre de 2009

Brahones de cordero con couscous y frutos secos



El cordero es de mis carnes favoritas, por su sabor y su textura. Para este plato elegí los brahones, por ser una parte suculenta y muy tierna. . El brahon es la parte final de la pierna de cordero, y queda excelente una vez rustida en el horno. La carne se contrae al cocinarse y queda tan tierna que se desprende del hueso, Para acompañar, un couscous aromatizado con agua de rosas, muy poquita, unas gotas son más que suficientes, si ponemos más corremos el riesgo de arruinar el plato, ya que entonces el sabor se intensifica demasiado. Este es un plato completo que no requiere de muchos ingredientes, y su elaboración es muy sencilla.




Supongo que a estas alturas es obvio que soy una apasionada de la cocina del medio oriente, por su sabor y color. El couscous está presente en todos los hogares y los frutos secos son no sólo un complemento ideal sino un ingrediente imprescindible. Es una gastronomía variadisima y repleta de ingredientes maravillosos que sorprenden al paladar. El coscous es además de sano un plato delicioso, y siempre le añado frutos secos, lo que tengas por casa servirá, nueces, piñones, pistachos, almendras, pipas de calabaza, etc. Y pasas, muchas pasas.



Para el cordero

Brahones, uno por persona
3 hojas de laurel
Un chorro de vino blanco
Medio limón en rodajas finas
Un diente de ajo en laminas finas
Un chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta


Elaboración


Salpimentar los brahones y colocarlos en una fuente de horno, junto con los demás ingredientes, hornear a 180 grados, durante hora y cuarto aproximadamente, cuando un cuchillo penetre con facilidad en la carne ya esta lista. Reservar.





Ingredientes Para el couscous

150 gr couscous
Un puñado de frutos secos
Unas gotas de agua de rosas
Un puñado de pasas o albaricoques secos troceados
250ml de caldo de pollo o agua muy muy caliente
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Elaboración

Poner el couscous en un bol y cubrirlo con el caldo de pollo o el agua, muy caliente. Tapar con un plato el bol y dejar reposar unos diez o quince minutos, pasado este tiempo, comprobar si el liquido se ha evaporado, si es así, separa los granos con un tenedor y dejar enfriar.


Cuando el couscous se haya enfriado, le agregamos todos los demás ingredientes, si ponemos nueces las trocearemos un poco. Añadimos entonces aceite de oliva y salpimentamos. Podemos servir en una fuente con el couscous en el fondo y los brahones encima, y adornar con unos dátiles si se quiere.




53 comentarios:

Clemenvilla dijo...

No sé si los brahones serán las garretas, aquí las llamamos así, desde luego es una de las partes que más me gusta del cordero y si es asado todavía más.
Tiene que ser una delicia acompañado de ese cus-cus aromatizo, desde luego un buen plato para estas navidades.
un besito

vacapaca dijo...

Que rico!! y a esta hora ... se me va haciendo la boca agua .... adoro el cordero!! Un beso! Montse.

Juanriu dijo...

Hola Pity, Yo no soy mucho del cordero, pero me parece que cocinado de esta manera tiene que ser muy bueno y lleva un buen acompañamiento, un saludo.
JUAN

Kako dijo...

Vay que eres valiente. Este plato es super potente pero me gusta. Seguramente lo probaste en el Liguria de Chile, le llamamos garrón de cordero y se hace con vino tinto.
He querido muchas veces hacerlo en casa, pero aquí jamás he visto los garrones de cordero, posiblemente en alguna carnicería especializada.
El cous cous es algo que me encanta, va bien con todo y es muy versátil, super original con algo de agua de rosas, que plato mas fino.
Tus fotos exitosas totales!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Es que nos parecemos hasta en eso,jaja!! el cordero me chifla, muchos domingos es nuestra comida, al horno, que cuando está en su punto es mantequilla pura, que se despega del hueso sólo con mirarlo,mhhhh, que hambre que tengo pity,jaja, y ese couscous, me encanta, pero sólo a mi, en casa no gusta a nadie más, pero muchas veces me lo hago para mí sóla, Pity, una delicia de plato, un beso amiga

Lola Andrés dijo...

Coredero, cous-cous, frutos secos... un buen plato con aromas árabes. Cojo la receta para lucirme un día de estos. Un saludo y gracias.

Byte64 dijo...

Pity, que rico y que buenas fotos!
Yo me creía que se dijera chamorro...
O es igual?
Hace unos meses hice varias recetas del Medio Oriente, inclusive un cordero con frutas secas, agridulce, muy rico.
Ciao!

Marhya dijo...

umm, me encanta, menuda pinta más buena y eso añadido a que el cordero es una carne que me gusta mucho y que no cocino tanto como me gustaría, hace que esté babeando, no te digo más. Creo que hasta me llega el olorcillo rico. qué maravilla.
Besos.

María dijo...

Tiene una pinta espectacular , seria un planto triunfador para las navidades

Laura. dijo...

A mi el cordero no me va mucho, pero hija, lo presentas de una manera que es dificil resistirse!
Besos!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que pinta tiene esto!! super apetitoso se ve!
cariños
Gaby

mariatem dijo...

El cordero me encanta, asado o a las brasas es como más me gusta. Tu plato se ve exquisito.
Saludos

sara dijo...

Que plato!! Ni el mejor restaurante lo hubiera hecho mejor! Comparto tu gusto por este tipo de comida. Bs!

Pilar - Lechuza dijo...

Esta parte del cordero en mi zona se le llaman codillos o jarretes y de verdad que es la parte que más me gusta. Es muy jugosa y se presta a todo tipo de preparaciones. Me encanta como los has preparado, te han quedado de maravilla.
un biquiño

Bir Dut Masalı - nUnU dijo...

hı !
yours blog very nice.
EVERYTHİNG İS BEAUTİFULL

Polin dijo...

Me fascina el cous cous es más el fin de semana lo hice con tomate y albaca mmmm, voy probarlo como tu lo haces!!

Mesilda dijo...

El cordero me gusta, pero el couscous no lo he probado nunca,de todas formas viendo las fotos se te abre el apetito.
Besets.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Mhh..Pity, que fotos mas bonitas! no sé si me gustan más las fotos o el cordero! El couscous es uno de mis platos favoritos en cualquiera de sus formas pero, estoy contigo, mejor con muchas pasas!!!
Besos linda,
Nuria

Valdomicer dijo...

Llevo semana y media en Inglaterra y una de las cosas que he cenado en estos dias han sido los brahones (codillos) de cordero. Con el cordero espannol eso no se puede hacer porque son mucho mas pequennos, son corderos de entre trs y cuatro meses y aqui son de casi el anno.
Los que comimos eran congelados y venian de Nueva Zelanda, no tenian el sabor caracteristico a sebo de los animales grandes y, efectivamente, como tu dices, salieron tiernisimos.
Abrazos.

Chez Lola dijo...

Pity, esta vez me gustan mas las foto que la receta...no soy nada amiga del cordero....es una tontería pero desde que conviví con corderitos , me dan pena comérmelos!! (shhhhh no se lo cuentes a nadie ;-) )

Maite (Mai) dijo...

Como siempre, todo precioso, el plato, los ingredientes la receta y las fotos. Felicidades y bssssss

Núria dijo...

Felicidades de nuevo, las fotos una pasada y la receta mira que no soy de cordero pero no le haria un feo, el cous-cous ha de estar delicioso..
hasta pronto

dolorss dijo...

Que ricos los brahones al horno, hechos despacito para que la carne quede tierna, ummm que color.... y el acompañamiento... receta de lujo.
besos

BuenasMigas. dijo...

Felicidades, porque todo tiene un aspecto imponente. No me cabe la menor duda de que todo estaría de rechupete. Un beso.

Da & Mer dijo...

Hemos llegado aquí por casualidad, pero ya nos quedamos!! es un blog fantasticos, recetas riquisimas y fotos buenísimas, nos veras con frecuencia. Saludos

Maria Dolores dijo...

Que bueno estaría ese asado y me ha llamado mucho la atención el cous-cous con agua de rosas que combinación mas rica.
Saludos

Marilyn dijo...

Hola Pity,
Divina cena!
Tus fotos, perfectas!
Saludos!

Paloma dijo...

Madre mía que pinta! Y encima esas fotos no ayudan a dejar de babear. Besos

Mariuzza dijo...

Pity, tus fotografias son estupendas, de veras.
Y la receta tienen bueniiiiiisima pinta. Enhorabuena!. Beso

Juan Hernández dijo...

Hola Pity. Un plato estupendo el que presentas. El cuscus me encanta lo suelo tomar a menudo ya que solemos ir a cenar a restaurante árabe algunos fines de semana.
Esta pierna de cordero se ve fabulosa, me imagino su sabor.
Las fotos son para exposición.
Saludos

Rosita dijo...

Hola, acabo de aterrizar en tu blog (desde el de Pepinho) y me está encantando todo lo que veo. Qué delicia de recetas y de fotos, y todo tan bien explicado. Felicidades, y con tu permiso, te seguiré visitando.
Un saludo desde Barcelona.

TROTAMUNDOS dijo...

Menudo plato, me encanta todo lo que lleva, las fotos dejan muestra de semejante ricura.

Besotes.

Norma Ruiz dijo...

Que placer es visitar tú blog Pity, por que aparte de la delicia de las recetas que nos compartes es tan agradable disfrutar de las maravillosas fotos que tomas, un excelente platillo, saluditos con cariño.

Eva Flores dijo...

adoro el cus-cus! y como acompañamiento me parece perfecto.
unas fotos preciosas!
bs!

Maria dijo...

Mmmmm, que rico está el cordero. Sabes que me gusta de los brahones también? el tuétano que hay en el interior del hueso. Ya me ves allí con una puntilla que entre, rascando para pillarle algo.
Me han entrado unas ganas de hacer unos crepes de naranja como los que has puesto... Uf, no se puede visitar estos blogs con hambre..
Besos

González Luis dijo...

No me ha importado llegar tarde a la repartición de tan exquisita receta. Creo que hasta esos tentadores huesos han de ser sabrosos.
El cordero es de verdad una delicia, no soy muy amante para el couscous, prefiero arroz normal, pero con gusto acepto una porciòn del tuyo y si ya no queda, me llevo la satisfacción de tus grandes resultados y el anhelo que en un futuro pueda yo mismo preparar tu receta. Saludos y gracias por tus visitas.

Empar dijo...

Pity... Haces que la comida sea todo un lujo!!
Me encantan tus recetas y tus fotografías.
Un besote.

Unodedos dijo...

Este cordero tiene una pinta maravillosa. Las fotos hacen que casi pueda olerlo, me ha gustado mucho esta forma de cocinarlo que no conocía; has hecho un post excelente.
Gracias por ponernos la receta : D

Pedro Massariol dijo...

FUA!!! Qué rico esto! Delicioso!!! Te felicito mucho Pity. Abrazo!

marilu perez dijo...

Me encanta el cous cous, pero buff, este supera cualquier expectativa...
¡Buenísimo! ¡Me encanta!

M. Ángeles dijo...

Impresionante Pity. Esto es un plato pero que muy serio!! Me encanta.

Un abrazo

M. Ángeles dijo...

Impresionante Pity. Esto es un plato pero que muy serio!! Me encanta.

Un abrazo

anadelicias dijo...

El cordero par ami también es de mis carnes favoritas pero nunca he probado los brahones, pero tiene que estar de muerte...

Absolutamente delicioso!!

nieves dijo...

Es cierto que el cordero es una carne suculente. Por algo será que en navidades es una de las carnes más demandadas. La receta se ve deliciosa seguro que está de absoluta fiesta.
No tengo la costumbre de utilizar el couscous, y estoy segura de que me estoy perdiendo algo bueno, de modo que tomo nota y lo pondré en práctica.

Un abrazo.

Mar dijo...

Deliciosa preparación y combinación, me encantó tu plato, se ve super apetecible!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ohh que cosa mas ricaaaa, las fotos son tan bonitas que parece que el aroma del plato llega hasta aqui...me encanta!!! besitos

Gemma dijo...

El braó de xai és el plat preferit del meu germà, segur que seria capaç de clavar mossegada a la pantalla. El cus cus amb aroma de roses ha de ser un acompanyament deliciós.

carmenpiva dijo...

Un plato de categoría, además con ese sabor y aroma oriental que debía de tener...mm..mmm.. ¡Qué bueno!
Y las fotos, preciosas.
Un besín

Silvia dijo...

Fantástico plato para navidad. Los dejaré impresionados ;)

Besos.

Erika dijo...

Me encantaría sentarme a tu mesa y probar. Por aqui , mucho cordero no se consigue capáz que más cerca de la cordillera o más la sur, pero en la ciudad no. Se ve tan delicioso, me conformo con mirarlo. Riquísimo!
Cariños

illetapitita dijo...

El couscous és un acompanyant ideal per a molts plats.
Aquests braons fan una pinta!
Una abraçada!

Palmira dijo...

Que casualidad !!! Casi coincidimos con el tema ... me encantan los brahones de cordero. Y cuando tienen un toque de Oriente Medio todavia mejor!
Saludos,

Carlos Dube dijo...

que combinación tan original, ese toque de agua de rosas en el couscous debe de ser de lo más que pueda haber probado en mucho tiempo, pero que obviamente le va muy bien a un asado. Estoy contigo en que la carne de cordero es de las mejores. Un saludo.