lunes, 16 de noviembre de 2009

Crêpes Suzette



Me encanta hacer crepes, y cuanto mas finos mejor. Si el crepe es gordito y esponjoso, se convierte en una tortita o pancake. Los crepes son un maravilloso invento francés (como no!) y sus innumerables rellenos los hacen un postre versátil y variadisimo. Yo los hago regularmente, porque son fáciles de preparar, algunos chefs recomiendan que la masa repose una hora como mínimo, yo recomiendo que el crepe repose una vez hecho. A veces los relleno solo con mermelada o dulce de leche cuando necesito una rápida inyección de azúcar, (directo en vena) Cuando tengo mas tiempo y quiero "mimarme" los preparo así, a la Suzette.





Se sirven en un plato o bol cubiertos de la mantequilla de naranja después de haberlos flambeado con el licor que decidamos usar o el que tengamos por casa. El flambeo es opcional. Lo único que hay que hacer aparte de los crepes es la salsa de naranja, pero es tan fácil y resulta tan deliciosa que para mi, es un postre obligado en una cena con amigos a los que quiero deslumbrar, o simplemente y como ya he mencionado, mimar a mi estomago. Necesitaremos una sartén plana, o especial para crepes, si no la tenemos una sartén grande antiadherente servirá, también una espátula para darles la vuelta. El primer crepe casi siempre sale mal, así que es el que llamaremos "de prueba". Es importante el licor que vayamos a utilizar para la crema de mantequilla, yo siempre uso Grand Marnier, porque es el adecuado y porque me encanta el sabor de la naranja, pero también se puede usar Cointreau, o brandy. Así los preparo...



Para los crepes
1 taza harina
2 huevos
1 cucharada de azucar
ralladura de una naranja
30g mantequilla derretida
1 taza de leche

mantequilla derretida extra para cocinar los crepes


Elaboración

Mezclar la harina con la ralladura, el azúcar y los huevos, añadir la mantequilla y la leche. Debe quedar una mezcla bastante ligera, como nata liquida, si no es así, añadir mas leche.. Pincelar una sartén de crepes o una antiadherente con la mantequilla, cuando este muy caliente y con la ayuda de un cucharón, poner una medida y mover la sartén en círculos con cuidado de que no haya mucha cantidad, tiene que quedar todo el fondo de la sartén cubierto pero no mas, cuando se cuaje y con ayuda de una espátula darle la vuelta, si no se usa la espátula se puede dar la vuelta con un plato. y cocinar por el otro lado unos segundos solamente. Poner en un plato grande y seguir haciendo los crepes hasta que se haya usado toda la mezcla enmantequillando la sartén cuando veamos que sea necesario. Apilar los crepes y taparlos con film de plástico, dejar reposar media hora como mínimo si es posible (en este punto se pueden congelar)





Para la mantequilla de naranja
200g mantequilla derretida
la ralladura de una naranja (otra)
3 o 4 cucharadas de azucar glas
1/2 taza de zumo de naranja
1/4 taza de Grand Marnier

Elaboración
Mezclar todos los ingredientes. En este punto puede parecer que la mezcla se ha cortado y no tiene muy buena pinta, no pasa nada, esto se arregla en cuanto se calienta. Para ello poner la mezcla en una sartén grande y calentar.Ahora tenemos que preparar los crepes, a mi me gusta adecentarlos, y para ello, coloco cada crepe en una superficie plana, y pongo un plato al revés encima del crepe, cortando lo que sobra, así todos los crepes tiene el mismo tamaño y estéticamente el plato queda mucho mejor.



Vale, volvamos a la mantequilla. Cuando esta todo incorporado en la sartén y comienza a burbujear, poner los crepes abiertos cubriendo toda la sartén y sumerjiendolos en la mantequilla de naranja, doblarlos por la mitad dos veces de manera que queden con forma de triángulos, rociar con la mantequilla, y hacer esto con todos los crepes. En este punto se pueden flambear. Para ello poner en un cucharon mas licor y calentarlo al fuego prenderle fuego y echarlo encima de los crepes, moviendo la sarten y mojandolos con la salsa hasta que el alcohol se ha evaporado. Si te sientes con ganas haz esto en la mesa frente a tus invitados y los dejaras con la boca abierta. Si no, prueba en la intimidad de tu cocina. Servir con helado o fruta fresca y una salsera con salsa de mantequilla de naranja para el que quiera servirse más.


81 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

bueno, bueno... otra receta bomba de Pity! Bomba de rico, de sencillo y de oportuno de cara a la inminente temporada de naranjas que se nos echa encima...

Sabes, aquí en Austria se llaman palatschinken y en España tenemos a la prima hermana que se llama filloas españolas. Si es que las cosas ricas...

Muchos besos y enhorabuena por la entrada:-)

Palmira dijo...

Me encanta este postre, es divino y siempre algo distinto segun el alcool que usas para flambear.

Qué rico!!!

María José dijo...

Esta entrada se merece una lectura atenta y detallada.He tomado nota puesto que no son unos crepes normalitos, éstos son de categoría. Esa salsita de mantequilla flambeada tiene que ser espectacuar. Yo la haré en la intimidad de mi cocina no vaya a ser que chamusqeu a mis invitados en el salón....ja,ja,ja
un abrazo,
María José.

SANDY dijo...

Pity estos crepes son un pecado con esa deliciosa salsa de mantequilla de naranja , tengo que probarlos aunque engorde dos kilos.
Un beso.

Espe Saavedra dijo...

riquisimos y me encantan tus comentarios

Penny dijo...

Deliciosos! A Quimet le encantan y los suelo hacer el fin de semana, tomo buena nota de estos para prepararlos y darle una sorpresa.

Las fotos como siempre de escándalo!

Petonets.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué ricos! En casa, como bien sabes ;-), los comemos a menudo. Estás riquísimos y son tan fáciles de preparar que no hay excusa. El licor que utilizo es el oporto y quedan muy bien también.
Las fotos son preciosas con esas frutitas acompañando, mmhhh...
Besos linda,
Nuria

dolorss dijo...

no me haría nada que me "mimaras" un par de días.
Que ricos y buenos.
besos

Mary - Strawberrycandy dijo...

Adorei estes crepes!
Ficaram super deliciosos!!
Beijinhos

Marhya dijo...

Madre mía, me encantan los crêpes así preparados y tus fotos que es como estar ahí a tu lado, solo falta el olorcillo rico y el poderlas meter mano, jeje. ¡Buenísimas!
Besos.

YoSusan dijo...

Que ricos, nos encantan, muchas veces los preparo para merendar y los comemos con todo, mermeladas, jamón, mantequilla... los niños empiezan a comer y no tienen fin.
Te han quedado preciosos. Se me hace la boca agua.

Saludos

Nieves dijo...

Me encantan las crepes como sea, rellenas o con algún tipo de salsa. Me apunto la crema de naranja que así no las he hecho nunca.

Un beso

Paula dijo...

og, me encantan las creps, pero nunca me ha dado por hacerlas en casa, siempre las pido fuera, me tendré que poner a ello, que las tuyas se ven fantásticas.

Salu2. Paula

Kako dijo...

Que ricos Pity!, que ganas me dieron de prepararme unos cuantos. En París disfruté mucho de los stands que hay por todos lados, una delicia total.
Tus fotos bellísimas y ese brillo invita a sentarse a esperar un crêpe.
Besos.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que delicia!!!!! y ala vista de 10 .

Los friands rellenos una exquisitez !!

El asado excelente y los aompañamiemtos más .Las fotos estan super buenas

Un beso , cuidate .
Nancy

gelu dijo...

Que blog tan bonito tienes!
Me lo voy a enlazar al mio con tu permiso
Un saludo

Eva Flores dijo...

las fotos hablan por si solas, una delicia y una exquisitez.
bs!

Su dijo...

Por favor, me has matado...
que ricooooooooooo
enhorabuena, las fotos lo dicen todo!!

Juanriu dijo...

Hola Pitty, que cosa mas buena has echo pero que prohibido lo tengo estando a dieta,me pierdo todo lo bueno, un saludo.
JUAN

Gemma dijo...

A mi també m'agraden les crepes, de totes les maneres possibles. Però haig de confessar que no les he preparat mai en Suzette... imperdonable, oi?

Claudia Hernández dijo...

Se me ha hecho la boca agua, qué delicia, al igual que tus maravillosas fotos Pity.

María José Andreu Granados dijo...

Pity los crepes me encantan que buena pinta tienen los que has hecho, con la ralladura en la masa delicioso¡¡¡con la mantequilla de naranja.
Besosss

Unknown dijo...

Has ido a poner uno de mis postres favoritos, lástima que engorde, si no creo que lo tomaría un par de veces por semana. Las fotos preciosas. Un beso

Dani dijo...

Me encanta el Grand Marnier!!!

Unknown dijo...

Es mi postre preferido y para mi cumple hago kilos pq me encanta,jaja. Me aficioné a ellos en el restaurante Botafumeiro, creo que sólo voy para verlos preparar y comérmelos luego,jaja. Mira no es mi cumple, pero después de ver las magníficas fotos, me prepararé unos. Besos guapa

Mesilda dijo...

Estos crepes son de categoria¡¡una auntentica delicia,y siempre quedas bien con los invitados....las fotos como siempre preciosas.
Besets.

Nenalinda dijo...

Wapa se ven espectaculaaaaaaares , aqui le llamamos filloas y como bien dices son un verdaddero lujo para el paladar ideales para un capricho.
Con tu oermiso me llevo una pues se me han antojao con esa salsa de mantequilla y naranja ummmmmm deliciosos.
Bicos mil wapa.

Unknown dijo...

Una maravilla, ya están buenos solos o con azúcar, pero ya con ese relleno del Suzette, me encantan, no creo que tarde en hacerlos...

Una gran recomendación Pity.
Besos

Remealsurdelsur dijo...

Esto es un auténtico crepes suzette, hasta aquí me está llegando el olorcito a mantequilla y naranja.

Besitos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pity que buena opción! Bravo! me gusta mucho!
besitos
Gaby

carmenpiva dijo...

Es una entrada preciosa. Por la receta en sí, exquisita, por las fotos, de profesional y por los comentarios.
Un besín

MARINA dijo...

Pity, hola guapa,
¡Qué ricos estos crêpes!Ha sido toda una lección...¡Yo quiero probarlos! ¡Vaya lujito! Y las fotos exquisitas como lo crêpes Suzette, ¿cierto?!
¡Gracias por compartir la receta! ;)
Besos,
Marina

Margarida dijo...

Això sí que és mimar-se! Les fotos són delicioses, tant com les crêpes que ens has preparat, i que segur que faré!
Una abraçada!

nieves dijo...

Deliciosos los crepes suzette. Ya de por sí los creps me encantan, pero a la suzette, se eleva a categoría superior. Tanto tus explicaciones, como las fotografías son tan "reales" que me siento transportada. Felicidades.

Un abrazo.

Lydia dijo...

Ohh que buenas las crepes, me chico de vez en cuando me las hace y están tan buenas. Y estas tienen una pinta... Saludos

Los Fogones de Luisa dijo...

Me encantan, dulces o salados, mi madre nos los hacia muchas veces para merendar, estaban buenisimos, que recuerdos....
te han quedado estupendos, muy buena receta.
Esa salsa tiene que estar muy buena, tomo buena nota.
besos

ONEGA dijo...

¡¡qué ricos!! a mí también me encantan las crepes... aunque no las hago tan frecuentemente como me gustaría... sobre todo las preparo algún domingo por la mañana para desayunar. A mi nene le encantan con chocolate caliente...¡¡no sabe nada!!
estas tuyas tienen que estar de muerte, sobre todo con esa masita tan fina y delicada.
un beso

El cullerot Festuc dijo...

Ufff...yo ahora mismo también me mimaría el estómago! las fotos hablan por si solas...
Besos,
Eva.

fargopatt dijo...

sin palabras... me he quedado boquiabierta!!! qué maravilla.. me gusta todo!!
besotes

Marta dijo...

Me encantan... aquí les llamamos frixuelos, pero he de decir que lo que me deja maravillada es la foto!!!es una obra de arte en toda regla... qué color, que sugerente te ha quedado...de esas fotos que casi se pueden oler, tocar, saborear... una delicia!

zer0gluten dijo...

A mi tanto los crepes como las galettes me encantan. Así a la Suzette son una auténtica delicia, pero es que me los comería solos, una torre entera para mí, un poco de tiempo y de silencio y lista para el combate mano a mano.
Tus fotos son deliciosas.
Besitos sin gluten.

Karolina cookiss dijo...

soy una fanatica de las creps!!!me encantan de mil formas, ademas les tengo un cariño especial, es la primera receta que hice con mi madre y la primera receta que hice yo sola!!!, cuando tenia 13 años, es ese punto empece a darme cuenta de que la cocina me gsutaba de mas!!.

estas tuyas tienen una pintaza!! jolines, asi nunca las hice, porque a mi me gustan hasta solas!!! y nunca le echo azucar a la masa, porque me gusta mucho su sabor!!!, pero probare esta receta tuya a ver si me gustan mas!!!

gracias

besitos fuchicadores

Maria Dolores dijo...

Pity que buena receta y tan bien explicada que me levantaba ahora mismo a prepararlos.
Besos

Norma Ruiz dijo...

Deliciosos y con esa crema de mantequilla de naranja deben ser riquisimos, las fotos increibles eres aparte de excelente chef eres una maravillosa fotografa felicidades.

Mercè dijo...

Uaaaauuuuu!!! Estas crepes son de lujo!!! Com esa mantequilla anaranjada y flambeada! Un 10!
Besos!

Esperanza dijo...

Muy buenas las explicaciones. No hay forma de equivocarse. Yo preparo crêpes a menudo, pero nunca de esta forma. Los probaré.
Besos.
Esperanza.

Maria Jose-Dit i Fet dijo...

Por favoooor!!! estoy babeando delante de tus fotos...uff esto seguro que es contraproducente...jajaja...una pasada de recetas y de imágenes!! besitossss

Marijo dijo...

Estos crêpes son de matrícula de honor. La crema de mantequilla, delicisosa y las fotos estupendas, eres una artista.
Besos

Curra dijo...

Graciasw por esos crepes. Es una delicia leer todo los que nos cuentas.
Y además, sin dudar, me llevo tu recetita. Espero que me salgan, al menos, parecidos a los tuyos.
Un beso

Arantxa dijo...

Me encnatan los crepes! Aunque yo no soy de dulces, el crepe me gusta con muuuuucho chocolate neeeegro!

Preciosas fotos!

Carlos Dube dijo...

Los vamos hacer. Me han encantado y lo explicas a las mil maravillas. Las fotos increíbles, como siempre. Un saludo.

tartasacher dijo...

Hola Pity:

Qué deliciosa receta y qué preciosas las fotos. Me alegra te gusten mis croissants. Un besazo y es un gusto pasar por aquí.

Rakelilla dijo...

Simplemente deliciosas, esa mantequilla de naranja es espectacular.

Bicos

Quo dijo...

Madre mía, eso tiene que ser un pecado de los gordos... que buenísima pinta. Dicen cómeme. Que ricos.
Un abrazo

Al cariño de la lumbre dijo...

Son un clásico de las elaboraciones en sala a la vista de clientes, aquí en la escuela los preparamos. Estos tuyos tienen la pinta de estar riquísimos. A mí me encantan! Las fotos, una vez más, fantásticas.
Besitos!!

Al cariño de la lumbre dijo...

Son un clásico de las elaboraciones en sala a la vista de clientes, aquí en la escuela los preparamos. Estos tuyos tienen la pinta de estar riquísimos. A mí me encantan! Las fotos, una vez más, fantásticas.
Besitos!!

Maria Elena dijo...

que riquisimos!!!y que fotos tan bonitas.
bss.

Silvia dijo...

Tomo buena nota de tu receta para preparar esta delicia este fin de semana.

Besos.

Margarita dijo...

¡Madre mia! ¡Madre mia! ¡Madre mia! Que delicia ¿Me guardas... unos cuantos?

Angie Perles dijo...

Poco que añadir a todo lo dicho. Una receta deliciosa y unas fotos geniales. Un besito, Pity!

PILAR dijo...

Te han quedado estupendas! Me encantan las crêps però nunca me decido a prepararlas. Viendo estas me están entrando muchas ganas!
Hasta pronto!

Núria dijo...

Las fotos si que me las comería... que preciosidad, que luz y que delicia de creps!!!!!!
Nunca me he atrevido a hacerlas pero me encantan... sobre todo las saladas. Recuerdo una Creperie en la Calle Balmes arriba del todo en Barcelona... podía comerme hasta 3 seguidas. Mmmmmm.
Que blog tan bonito tienes :D

Erika dijo...

Puff que ricos que se ven . Muero por comerme algunos asi tibiecitos muy deliciosos mm..
Cariños

a n i s h i dijo...

Estas no son horas de tomar nota pero mañana vuelvo con mi libretita para anotar eso de la ralladura de naranja, que aquí hay detalles que desconocía.
Te han quedado fabulosos y las fotos para qué decir, es como si estuviera ahí, esperando que me sacaras el postre.
Un abrazo.
Ana

Lola Andrés dijo...

Hola, me encanta tu blog por tanta receta internacional como tiene. Espero copiarte más de una. Gracias, un saludo.

Lola Andrés dijo...

Hola, me encanta tu blog por tanta receta internacional como tiene. Espero copiarte más de una. Gracias, un saludo.

Cakemol dijo...

Madre mia¡¡ que pedazo de recetas me estaba perdiendo, cómo no te he encontrado antes.. Desde ahora tienes unos seguidores más,y esta tarde me pondré a mirar todaaaa tu cocina. UN beso

Marilyn dijo...

Hola Pity,
Deliciosos! y tus fotos, bellas!
Estos crepes estan perfectos para mi hija, a ella le gustan mucho.
Saludos!

Mai dijo...

Mi primer trabajo como tal en la cocina fué en la crepería de un Restaurante y cuanto ha llovido desde entonces!hacía crepes como una loca , una carta muy extensa y muy variada, desde entonces ( había dias que hacía casi 200 crepes) he hecho en contadas ocasiones y bajo ruegos y priegos de mmis mas queridos ,coincido contigo , una masa finísma, cuanto mas liviana mejor, es lo que ls hace deliciosas, una de mis favoritas por supueto la suzette , pero la mia por excelencia de compota de manzana ácida y salsa de calvados oh! sublime.
Esa Suzette, es insuperable, tus fotografias impresionantes, felicidades y un fuerte abrazo

Pilarh dijo...

Wow Pity, preciosos los crepes... me encantan y es algo que no se me da, por suerte mi marido los hace muy ricos dulces y salados.

IDania dijo...

Pity,
Los he comido, pero nunca he preparado los crêpes estilo Suzette. Pensaba que era mas complicada su elaboración...
Me quedo con tu receta para intentarlo, y sobre todo, vamos a ver que tal queda el flambeado...
Gracias por compartir.
Besitos,
IDania

margot dijo...

Siempre me ha encantado este crep, quizas siendo niña lo escuchaba y eso de Suzette me encantaba.
Que bueno que lo pintas, porque de buenas fotos a este paso te salen pinturas querida Pity.
Un abrazo.

Adi dijo...

Un clásico que siempre queda elegante y delicioso.
Estupendo trabajo.

Marisa dijo...

Holaaa, riquísimos tus crepes!! aunque a mi me gustan más los salados, desdeluego y como bien dices para deslumbrar en una cena de amigos nada mejor!! te han quedado bordados.
un besooo

elenamdq dijo...

Que bueno ! son esa recetas que tenía olvidadas, gracias por recordala. Cariños.

Barbara Palermo dijo...

Recetas maravillosas y hermosas fotos, ¡bravo! Y gracias por los comentarios hermosa a la izquierda en mi blog!
P.S. La traducción del italiano al español se hizo con Google, así que pido disculpas por las imprecisiones!

Carmen dijo...

Vamos Pity tu me haces unas crepas así y yo te invito uno tacos dónde quieras acá.

Las crepes suzette desde niña me han facinado los ingredientes, la técnica, pero temo decir que lo mío no son las crepas, soy demasiado desesperada para hacerlas.

Un abrazo fraterno

Pedro Massariol dijo...

Los crepes los preparo para hacer canelones, o rellenos de dulce de leche... Estos los he probado en restaurantes y están geniales, gracias por la receta. Buenas fotos! Abrazo!

maia dijo...

ESto si que es mimarse con gusto, lo demas son historias...Un abrazo

Ana dijo...

Qué bien, ¡otra groupie de las crêpes finas! Es que es un crimen hacerlas en plan mazacote con este tipo de masa. ¡Muchas gracias por contarnos cómo hacerlas "suzette"! (Aunque saber que es tan fácil sea peligrosísimo).

;)

glutoniana dijo...

Las he visto miles de veces y nunca los he preparado. Con tu genial explicación es difícil que salgan mal :)