Por ser esta la primera entrada del año, pensé que sería adecuado un plato ligero, para depurarnos un poco de los excesos (si es que los ha habido) navideños y tan propios de estas fiestas. Las acelgas son de mis verduras favoritas, y cuando me mudé a Londres me llamo muchísima la atención lo difícil que es encontrarlas aquí. Acostumbrada a encontrarlas durante todo el año en España, y llegar a Londres y pagar cantidades exorbitantes y sólo en pocos meses al año, me pareció de lo más absurdo. Lo más destacado de las acelgas inglesas es que, aparte de que las pencas son descomunales, y cuando digo descomunales, quiero decir, impresionantemente grandes, es que vienen en tres colores, verdes, amarillas y rojas.
Esta coca es la receta de una buena amiga. Se puede elaborar en forma de coca, esto es, en una bandeja plana, o como una tarta de verduras en un molde redondo, de cualquier manera resulta ligera y llena de sabor, los piñones y las pasa le dan un toque aromático y el pimentón lo amalgama todo con ese sabor tan especial, hay que empezar la elaboración el día antes, pero solo para marinar el relleno, las masa es de lo más fácil, y el resultado es excelente. Una base crujiente y ligera, y un relleno delicado y lleno de color y sabor con los que quiero felicitaros a todos el año.
Ingredientes
Un puñado de pasas
Medio pimiento rojo
Tres cebollas tiernas
Un puñado de piñones
Un chorro de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
Sal y pimienta
Para la masa
500g harina
100ml agua
100ml aceite de oliva
Elaboración
Cortar las acelgas (solo la parte verde) y picarlas finas, ponerlas en una ensaladera o bol muy grande, y añadir el pimiento rojo cortado a cuadritos, la cebolla tierna picada fina, los piñones, y las pasas, rociar con el aceite de oliva, y la cucharadita de pimentón, sal y pimienta. Mezclar todos los ingredientes y dejar marinando toda la noche o unas horas.
Pasado este tiempo se habrá formado un líquido, escurrir y reservar. Precalentar el horno a 180 grados. Para hacer la masa, mezclar todos los ingredientes, y forrar una tartera o bandeja de horno. Esparcir el relleno escurrido, parecerá mucho pero en el horno encoge. Hornear a 180 grados por espacio de una media hora. Si el relleno se empieza a dorar cubrir con papel de plata.
62 comentarios:
Que preciosidad de coca!! que bonitas las pencas... no las conocia tan coloridas!
Me encanta.
Besos!
Que curiosos aquests colors tan vistosos que tenen les bledes... queda molt bonic!
Has fet bledes a la catalana, amb panses i pinyons són boníssimes. Ideals per després de tants excessos nadalencs ;)
Que variedad más curiosa, no las conocia de esos colores.
Y por supuesto la receta me gusta mucho.
Un beso.
Como receta inicial del año está excelente, pero yo me la dejo para todo el año. Me queda la duda referente a la pasta, no lleva sal o algun condimento?
La presentación fotográfica impecable. Saludos
nunca antes había visto las acelgas de colores..¡¡qué curioso!! la coca debe estar divina..¡seguro!
A mi no me gustan mucho las pencas, sólo lo verde pero viendo este colorido me han entrado ganas. Deliciosa!
Suposo que el color d'aquestes penques es deu al creuament amb altres hortalisses com la remolatxa i la pastanaga.
Donen un toc de color al plat i són ben originals.
I la combinació amb panses i pinyons és ben mediterrània!
Una abraçada
Como los anteriores comentaristas, no conocía esas pencas de acelgas de colores...
Un aspecto divino...
Que preciosidad de coca¡las verduras nos vienen de perlas,para depurar un poco el cuerpo despues de tantas comilonas.Esta variedad de acelgas no la conocia,que original.
Besets.
Veo que hemos pensado lo mismo en nuestras primeras entradas del año: comidas para depurar o ligeras.
Esta tuya sin ganas está para comérsela: colorida, sana, bonita....
Buen año!!
Qué coca tan apetitosa! Creo que me voy a decidir a hacerla, aunque, claro, con las acelgas de aquí no quedará tan bonita como la tuya.
Un besico.
se ve deliciosa y asi cambiamos un poco de menus
un saludo
Qué coca tan apetitosa! Creo que me voy a decidir a hacerla, aunque, claro, con las acelgas de aquí no quedará tan bonita como la tuya.
Un besico.
Holaaaa, uuuh, qué curiosidad las acelgas de colores!! aqui comemos a mogollón, son baratas y supernutritivas. Este plato debe de ser delicioso, menudo aspecto!!
Un besooo
Me encantan este tipo de cocas para cenar. Esas acelgas de colores son preciosas, con lo poco que me gustaban las verduras de pequeña y ahora me encantan y más cuando veo esos colores.
Qué presentaciones tan bonitas nos pones!!!!!
Un besito
Que lindo! no habia visto de colores la acelga, está muy bueno el plato.
saludos
Gaby
Feliz año!
Que curiosidad que me ha entrado con las pencas de colores... me gustaría verlas de veras, además que son tan ricas en calcio, que me convienen mucho para mi dieta.
La receta me parece espectacular y la fotos tremendamente hermosas.
Un beso enorme!
¡¡Qué bonito!! nunca había visto acelgas naranjas, madre mía, nunca te acostarás sin saber una cosa más, ¿también varía algo el sabor o es meramente estético? ¡qué intriga!
besos.
Te ha quedado estupenda la coca de acelgas y la verdad un buen colorido muy rico.
besossss
Que divertido acelga de colores! Nunca antes las vi.Son originales o es algo que le hacen a la planta para que tome ese color?
Yo también empecé el año con una tarta de acelgas, igual después enseguida me descarrilo , pero lo que importa es la intención, no?
Cariños
Que buena receta eso es empezar el año bien y dejarnos ya los dulces, pues pasada la navidad ya empezamos la operación bikini.
Saludos
Para ser un plato ligero, te quedo bien completo, me encantan estas combinaciones, un beso guapa
Antes que nada Feliz 2010!
Esta es una de las recetas mas ricas que he visto y hoy mismo compro los ingredientes para disfutarla.
Me fascino!
Demi
Pity que gusto saber de tí, en los noticieros aquí en México informan de las tremendas nevadas que hay en Inglaterra, cuidate mucho.
Esta tarta aparte de que se ve deliciosa super original, jamas habia visto las acelgas de colores siempre se aprende algo nuevo, saludos con cariño amigita.
Mai havia vist unes bledes d'aquests colors...que maques!!!
La coca m'ha agradat, una manera diferent de menjar verdura...me l'apunto per fer.
Bon any i fins aviat.
Pero qué riquísima pinta tiene esta coca. Me la apunto para hacerla en breve. Genial.
mi prima me hizo una vez una coca de verduras que estaba deliciosa asi que esta,tiene que estar de vicio..tomo nota.gracias
Descubrí tu blog en el calendario de adviento y ya ves por aquí andamos. Acabo de alucinar con las acelgas de colores, no las había visto nunca. Seguro que la copio.
Muas!
Maravillosas esas acelgas coloridas!! Por aquí no se ven ni de broma,je,je.
Me ha encantado esta receta.
un biquiño
Yo soy una enamorada de las acelgas también!!! Y que razón tienes, pero te aseguro que yo nunca encontré en los supers, sólo en el mercado! En Suiza si que encuentro y todo el año y me encantan salteaditas con un poco de ajito, y ya si son tipo quiche es cuando me tienen que hacer una transfusión de saliva,jaja de lo que disfruto comiéndola, cuando no encuentro o estan muy feas las acelgas lo hago con espinacas. Te digo que nunca las ví con esos colores tan chulos! Un besazo amiga
Lo de las pencas lo he notado también en Alemania, gigantes pero ideales para el "pescado del pobre". Pero no he visto que haya en colores por acá, aunque tengo semillas. Me encantó tu coca arco-iris.
Buen año y besos!
Marcela
LLeuger però boníssim!
Ideal per després de tots aquests dies...
Bon any!
La receta tiene una pinta buenísima, además me encantan las acelgas!
Y que preciosas esas de colores, la verdad es que le dan un toque de lo más especial a tu coca.
Que pena que tengas que pagar tanto por ellas!
un saludo
Hola Pity, me pasa lo mismo aquí en Austria. Además, la gente no las conoce mucho. Yo las planto en mi huertecito y salen deliciosas. Tengo semillas para las rojas, de los demás colores no tenía ni idea. Voy a estar más atenta la próxima vez que vaya a por semillas... tu coca, maravillosa! Un besazo y feliz regreso,
Tiene una pinta muy sabrosa y lindo colorido !!!
Que originales las acelga de 3 colores .
Deseo hayas comenzado un feliz año 2010 , y que cada día sea mejor .
Un beso , cuidate .
Nancy
Preciosas fotos y menuda receta, me encanta, gracias!
Pity, que acelgas mas lindas, nunca ví de esos colores, un arcoiris verdaderamente.
Las acelgas me encantan, en Chile se dan inmensas y con las pencas se hacen los pejerreyes falsos, seguramente los conoces.
Aquí por fortuna las tengo todo el año y nada de caras.
Un plato divino.
Besos
Muy bonito tu arco iris de colores, debe estar delicioso y las fotos preciosas como siempre...
Besos
Nuria
Hola Pity¡Unas de las verduras que mas me gustan,son las acelgas,que con estos ingredientes,con los que los acompañas,seguro,que estan deliciosas.Las fotos,muy bonitas.
Besos¡
la tengo en horno, luego os cuento como ha salido, pero huele de bien...
Hola: Te queria comentar que hoy pasé por este blog y me gustó mucho , todas las recetas son interesantes y sobre todo los postres ingleses.Me encanta londres y este verano fui otra vez a visitarlo , no será la ultima porque me gusta todo de ese pais,esto ha hecho que me decida por ponerte unas cosillas que no sé a quien comentar.El golden syrup no lo encuentro por ningun sitio, solo me lo pueden traer por internet y es más caro el traerlo que lo que cuesta ,azucar de merara pasa lo mismo y el black treacle tampoco ,lo sé porque yo de vez en cuando elaboro algun postre ingles y lo busque por todos lados.Las pencas de color las veo en televisión pero en los mercados no, se pueden conseguir en el corte ingles? o donde ? Saludos y gracias por tu cocina,estaré por aqui.ISABEL.
Una tarta muy, muy rica y unas acelgas super coloridas. Ya sé que me repito pero me encantan tus fotos. Son preciosas.
Besos!
Hola preciosa, que plato mas divino.
Y que divinas las acelgas de colores por Dios!!
Pues yo en España no las he visto, es la primera vez ahora.
Que quieres que te diga..
Hacer de una sencilla acelga un plato de lujo... tiene mucho merito.
Las fotos geniales.
Besos
Qué rica coca! Me apunto la receta de la masa, parece ligera y crujiente, comparada con otras que he visto.
Las acelgas me gustan, más la hoja que las pencas, pero apenas las como porque siempre me tiro más a por espinacas, que me chiflan.
Pero tu coca de tiene una pinta riquísima, y con unos colores preciosos :)
Un abrazo
preciosa entrada Pity...justo estoy haciendo cocas yo en casa...pero solo de tomate y pebre (tomate y pimiento) las tuyas si que son del arco irirs con esos colores...te felicito! un besito
¡Qué pasada de colores!
¡Ya es bonito verlo, me imagino en boca! Mmm!
Besitos,
Marina
Está riquísima!!!! Bueno, deciros que la hice ayer, que me salió deliciosa deliciosa, la masa queda supercrujiente y buena, y el relleno de acelgas con las pasas y los piñones está espectacular. No os preocupeis por las acelgas de colores porque el rojo del pimiento anima mucho la coca. De verdad que me ha encantado y la voy a repetir más veces. Pronto la cuelgo en mi blog.
gracias rosanna por tu aportacion, es verdad que no altera para nada el sabor lo de las acelgas de colores, es mas, se puede hacer con espinacas tambien si no se tienen acelgas, me alegro de que te haya gustado la receta, avisame cuando la pongas en tu blog, besitos
Tiene una pinta deliciosa la coca... te agradezco este tipo de recetas porque es cierto que hay mucho que bajar de los excesos navideños....
Me ha llamado la atención lo de las acelgas de colores... ytambién lo de que solo puedas conseguirlas en ciertos meses al año... nunca he estado en inglaterra pero en irlanda sí.. y me imagino que serán igual de verdes no??
Un besiño gordo!!
Laura.
Yo la voy a hacer la "mejor amiga mia". Me encantan las acelgas pero en casa solo las como yo. Así que me comeré la coca entera, para mí sola y sin remordimientos.
Besos.
que diferente y la verdad que no estamos tan lejos..
me encantan las acelgas como a ti,yo siempre comi muchas cuando me las cocinaba mi madre,pero la verdad es que yo las hago menos,ahora que me lo recordaste las preparare,esta receta tiene que resultar deliciosa.
un besin
Con semejante colorido
tiene que estar exquisito.
Me quedo con la receta de la masa... sencilla y fantástica.
Biquiños y hasta la vuelta Pity.
Me encantan las acelgas...pero de colores, no las había visto nunca...también me gusta la receta, que después de tanta comilona algo ligero apetece.
Un beso.
Caty.
Me dejas muuuuuuy sorprendida con esta variedad de acelgas, jamás había visto con tallos de colores, en Chile las tenemos de tamaño descomunal pero de colores no.
Ojalá pudiera encontrarlas, dan mucho juego en la cocina.
La coca te quedó preciosa, de lujo!
Besitos!
Riquísima esta coca Pity. A mi también me encanta las acelgas pero me quedo con su hermana las espinacas. Tiene un aspecto fabuloso.
Besos
: O
Qué curiosas las acelgas londinenses... de colores... nunca las había visto.
Aquí no las hay ni tan siquiera en semillas, estaría bien sembrarlas a ver como salen...jejeje...
Me gustan mucho las acelgas, la hoja y la penca, que cocida, rellena y rebozada está exquisita.
Besos
Pity,
Una pregunta, tengo una amiga que vive en Inglaterra y quiere hacer una torta con crema chantilly (whipping cream y azúcar)con que nombre se encuentra allá la crema de leche para batir?
Muchas gracias,
Pilar
Preciosa tu entrada y, como la mayoría, me he sorprendido de ver las acelgas de tres colores. El resultado es estupendo.
Un besín
Gracias Pity por la respuesta, te pasate ;-)
Vaya no sabia que hubiera acelgas que no fueran verdes...lo que se aprende :)...la coca de acelgas es de mis manjares preferidos asi que no te digo yo con este colorido...las fotos como siempre espectaculares...igual digo una barbaridad pero las que son rosas no son ruibarbo no?...un besito!!!!
Vaya colorido de acelgas, no las he visto nunca tan bonitas, aquí solo encuentro con pencas blancas. Las pencas de las acelgas es la parte que más me gusta, mucho más que las hojas. Aquí las empleo mucho en hervido mezclándolas con patata, es la forma más simple.
Tu coca ha quedado muy rica, disfruta y sigue comiendo acelgas que son muy saludables.
Abrazos.
Ana
Qué preciosidad de acelgas suizas (Swiss chards), variedad que sólo se vende fuera de España. ¡Guau! aquí en España imposible conseguirlas en los comercios. Nosotros hemos plantado la amarilla de Lyon (la normal) y es una maravilla, de la rhubarb tuvimos semillas pero las tiramos porque caducaron, una pena.
Pues el otro día estuve mirando recetas de la famosa coca de verduras con acelgas, y me volví loco. Hay cientos de clases, y la que más me gustaba era la última que veía.
Ahora te toca a ti.
Un saludo.
Publicar un comentario