martes, 21 de diciembre de 2010

Volando voy!...O no.



Siempre que se acerca la epoca navideña me digo a mi misma: “Este año no me va a pillar el toro” y me diseño un plan, empezar a principios de octubre a planificar todo, los regalos, qué a quién, cuando y desde dónde volar para pasar en casa las fiestas. Al final, el plan se va a pique, siempre encuentro algo que hacer que me impide seguir con lo acordado, nunca encuentro el tiempo, y todo se derrumba. Y como siempre, como cada año, con prisas, corriendo por las tiendas (a no ser que lo haga todo online) y jurándome a mi misma que no volveré a Oxford st en sábado en época navideña (y volviendo a Oxford st, en sábado, en época navideña) La verdad es que como aquí en Londres la decoración navideña la colocan en octubre y se comienzan a vender las postales mucho antes, una tiene la impresión de que la Navidad es laaaarga y de “ya tendré tiempo para hacer las compras”...Al final, cuando ya me entra el pánico, acaba todo el mundo con cheques-regalo.



En fin, que ya casi lo tengo todo listo, las maletas empacadas, los regalos comestibles casi preparados y embalados y se nos viene encima la nevada del siglo! Han cancelado vuelos, trenes, la gente esta durmiendo en el suelo del aeropuerto, incluso el metro tiene problemas, solución, no salir de casa y cruzar los dedos para que mi vuelo este intocable y no le afecten estos “problemillas”, menos mal que volamos en unos cuantos días, ojala que la nieve se derrita para entonces. A todo esto, estoy intentando presentar la entrada de Navidad. Para terminar la cenita y en vez del susodicho Pudding de Navidad con el que casi todos los hogares ingleses celebran estas fiestas, aquí traigo un Pastel de Gingerbread, algo asi como un bizcocho con especias, al que le he agregado unos cuantos cranberries (porque es Navidad) Lo bueno es que la base (el bizcocho) no es muy dulce y entra MUY MUY bien, el glaseado ya es “algo “ más dulce. Aprovecho esta entrada para presumir de mi precioso plato, un regalo reciente con el que han dado en el clavo. Gracias a las dos!






La receta es del aclamado y admirado Dan Lepard, creador de recetas increíbles, escritor gastronómico en el The Guardian y poseedor de un talento innato para hornear, sobretodo pan. O sea, que un día leyendo el The Guardian me tope con esta receta que a continuación presento, a la que he agregado algunos toques para que luzca un “poquito” festiva y acorde con estas fechas. El “treacle” de los ingredientes es un jarabe de melaza que se puede sustituir por miel o “Golden syrup” o jarabe de arce. La mezcla de especias a la que me refiero también en los ingredientes es un mix de clavo, canela, jengibre, clavo, pimienta etc. Sustituir por clavo y canela molidos. El fondant icing sugar es una mezcla para glasear que lleva incorporada glucosa con lo que al mezclar con agua se convierte en un glaseado brillante y cremoso, perfecto para cubrir tartas y “muffins”. Quiero agradecer a todo el que pasa por mi blog por los comentarios y desearos unas fiestas entrañables, llenas de color y sobretodo de sonrisas. Feliz Navidad!



Bizcocho de gingerbread


Ingredientes:


50 gramos mantequilla


100gramos “treacle” melaza o miel


75gramos azúcar mascabado


2 huevos medianos


25ml aceite de girasol


75ml whisky


175 gramos harina


1 ½ cucharaditas de bicarbonato


3 cucharaditas jengibre molido seco


3 ¼ cucharaditas mezcla de especias (mixed spice)


2 cucharaditas canela


50 gramos cranberries frescos


6 cucharadas mermelada fina de albaricoque




Glaseado
225 gramos de fondant icing sugar o azúcar glas
6 cucharadas de agua

Para los cranberries confitados

1 clara de huevo

10 cranberries frescos


100 gramos azucar

Preparacion:


Precalentar el horno a 170. Engrasar un molde rectangular de 17cms.


En una cacerola, derretir la mantequilla a fuego lento, retirar del fuego y mezclar el “treacle” o la miel junto con el azúcar y mezclar hasta que no haya grumos. Batir los huevos y añadirlos a la mezcla, añadir el aceite y el whisky.


Colar la harina con el bicarbonato y las especias, mezclar con los ingredientes líquidos, añadir los cranberries y llenar el molde con esta mezcla. Hornear por 45minutos o hasta que un palillo salga limpio. Dejar enfriar en el molde, desmoldar y llevar a el plato donde se vaya a presentar (una vez glaseado es mejor no moverlo)







Para los cranberries glaseados, poner en un bol la clara de huevo y en otro el azúcar. Batir ligeramente la clara de huevo, y rebozar los cranberrries primero en la clara de huevo, y luego en el azúcar.


Para el glaseado, pintar la superficie del pastel con mermelada de albaricoque previamente calentada medio minuto en el microondas, colar el azúcar glas y batir con el agua, hasta que la mezcla adquiera la consistencia de la nata montada y sin perder tiempo extender esta mezcla cubriendo el bizcocho y dejando caer gotas por los lados a discreción. Espolvorear el plato con el corte de pastel con canela o clavo molidos, para una bonita presentación.


51 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Hola Piti:

Simplemente espectacular, y el plato una preciosura, qué lindo detalle:) Te deseo que tu vuelo salga en hora y que tengas las mejores Navidades ever. Besos y nos vemos a tu regreso.

Margarida dijo...

Impressionant!
El plat, les fotos, el pastís....
Me'n vaig a dormir amb un pensament ben bonic!

Bon Nadal!

Polin dijo...

se te extrañaba!!! Qué rico mmm además hace poco me amiste con el jengibre..que tengas una linda navidad!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Se ve super exquisito !!!!! y una presentación de 10 .

Se me ha hecho muy difícil pasar por tu blog , debido a que no tengo tiempo .

Pero no quería dejar de pasar a desearte !!!! MUY FELICES FIESTAS !!!!

Que en el nuevo año se te cumplan todos los deseo y proyecto junto a tus seres queridos .

Que en el año 2011 estemos conetados con nuestros blog .

Un beso , cuidate , con cariño .
Abunany ( Nancy )

Gabriela, clavo y canela dijo...

Una maravilla de pan, Pity!. Te deseo una muy feliz navidad junto a tus seres queridos
besos
Gaby

Cakemol dijo...

Eso de no me va a pillar el toro me suena ajajja, eso digo siempre pero ya me ha pillado. De la receta no tengo palabras porque esa pinta que tiene buffffffff, me la punto pero ya.
Un molbesito y feliz navidad¡¡¡¡¡¡

Alicia's Own dijo...

Una obra de arte, como siempre, Pity! Todo lo que sea con ginger me encanta y ese pan se ve delicioso!

Ay, tu frase de "pillar el toro" en Argentina tiene otro significadooooooo!!!! En fin, hablamos español? :D

Lo mejor para el año que comienza, que tengas unas hermosas fiestas y nos estamos hablando, amiga!

Besotes!

Bea Roque dijo...

Ufffff... me encantan este tipo de pasteles...los traía a la oficina una compañera sueca, que no soltaba prenda de los ingredientes, jijijij....

Me ha molado muchísimo tu bandeja con el nombre de tu blog... por favor.... que cosa más mona!!!!!

Un beso fuerte y Felices Fiestas!!!


Bea

YoSusan dijo...

Creo que es el bizcocho más elegante que he visto nunca,está precioso, de fiesta.
Te mereces un aplauso.

Saludos y Felices Fiestas.

Yolanda Iglesias dijo...

El bizcocho riquísimo y la presentación que le has puesto es perfecta :)
Espero que no tengas problemas con tu vuelo y puedas pasar las fiestas sin problemas ;)
Ah! Y el platito... me encanta!! :D

vacapaca dijo...

... que pinta tan rica!! espero que todo haya ido bien en tu viaje!! un besote de la vaca y felices fiestas!!

Espe Saavedra dijo...

como siempre:espectacular

Miriam dijo...

Pues felices fiestas y espero que puedas volar...

Marhya dijo...

Pity, qué preciosidad, debe estar buenísimo porque se ve de lo más apetecible.
Espero que tu vuelo salga como debe y que pases una feliz Navidad.
¡Un beso!

Lolah dijo...

Ojalá se arreglen los problemas en los aeropuertos y tu y todos los que tienen que volar para pasar la Navidad con la familia puedan hacerlo.
Que pases unas muy felices fiestas.
Un besazo.

Alicia, cane dijo...

Una pasada de plato y de bizcocho, espero que puedas ir a Londres, ¡¡fEliz Navidad!

Mesilda dijo...

Una maravilla de bizcocho,de presentacion y de fotos....se ve exquisito!
Bon Nadal!
Besets.

Marisa dijo...

Holaaaa, qué maravilla!! es verdad que he visto las noticias y lo de los aeropuertos es una pasada como están de nieve!
Has preparado un bizcocho de lo más vistoso y además que debe de estar exquisito. Espero que lo pases muy bien estas navidades.
Felices fiestas y un besoooo

Catypol dijo...

Como siempre; plato precioso, recetas buenísimas, fotografía espectacular, ya solo me queda decir, felices fiestas y feliz año nuevo. Besos

Suny Senabre dijo...

Fantástica tu receta y que bonitas fotos. Me encanta tu plato.
Feliz Navidad a ti también. Besitos guapa,

Suny

olga dijo...

Haremos fuerza para que la nieve se derrita!!! Y lo saborearemos, con adaptacion argentina, en honor a ti...querida Pity. Olga.

Kako dijo...

Espero que no aparezca ningún contratiempo del tipo metereológico que te impida llegar a destino.
Te deseo unas felices fiestas, un postre muy rico el que nos dejas, muchos cariños Kako.

Núria dijo...

Espero y deseo que se derrita la nieve y puedas volver a casa por navidad....
El postre tiene una pinta muy rica.
Felices fiestas...
molts petons

Ingrid dijo...

Que dulce tan delicioso! Hace Navidad!!!
Que pases unas felices fiestas
Y Feliz Navidad!!
Un beso enorme

maragda dijo...

Espero que puedas viajar sin contratiempos...
La receta es de lujo! y presentada en el platito... de 5 estrellas.
Felices fiestas! un beso enorme!

Ernestina Causse dijo...

Me encanta este tipo de bizcochos especiados...Espero que hayas podido volar y que lo pases estupendo. Un beso

Paula dijo...

pero qué pintaza más deliciosa!!! me encanta como te ha quedado y las fotografías son preciosas ;)

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Pilar dijo...

Sólo entro un momento para desarte a ti y a toda tu familia unas muy felices Fiestas de Navidad y un proximo 2011 cargado de todo lo mejor.
Un abrazo

-Un pastel impresionante

Norma Ruiz dijo...

Felices fiestas Pity te dejo un abrazo con mucho cariño.

Esos panes deliciosos.

Piescu dijo...

Felices Fiestas!!! Un abrazo
rosa

Empar dijo...

Como siempre, tus platos sean dulces o salados son completas maravillas.
Que paséis unas Felices Fiestas.
Un beso.

Hilda dijo...

Impresionante, como siempre.
Besinos y buen año.

Talita dijo...

Pity, a mí me encantan tus fotos! Este cake tiene un sonido delicioso! Mucho me gusta la mezcla de especias.

Muchas gracias por tu comentario en el Chocorango. =)

Felices fiestas!

Prieta dijo...

Pity, me encanta leerte! Siempre tienes cosas interesantes que contar y tus fotos son sumamente hermosas. Este pan se ve delicioso, como todo lo que tu preparas, y creo que te copiare la receta para mi cena de año nuevo.

Quiero agradecerte por siempre pasar por mi blog y dejarme un lindo comentario. También quiero desearte mucha felicidad y prosperidad para el 2011 y que siempre haya paz y amor en tu hogar. Te mando un fuerte abrazo y un beso desde USA!

Aldy dijo...

Ay, Madre Mia!!! Que Tentacion! Una exquisites total!

Felices Fiestas y todo lo mejor para este 2011!!!

Abrazotes,

Aldy.

Ivana dijo...

Espero que hayas podido coger tu vuelo! mientras me llevo un trocito de pastel, que pintaza!
besitos

Erika dijo...

Espero que todo esté bien y hayas podido hacer todo lo planeado. Me encantó el platito personalizado, está buenísimo! yo quiero uno con " La Ventolera", difícil por aca.
El budín se ve exquisito con ese color intenso, debe ser delicioso.
Te deseo lo mejor para este año que comienza!
Cariños

Laube Leal dijo...

A casi todas nos pasa lo mismo... Dejamos todo para el final y luego corre que te corre...
Me ha encantado ese puddins navideño y las fotos son fantásticas.
Espero que hayas podido viajar y que el 2011 te traiga muchas cositas ricas.
Un besoteeeeeee

Begoña dijo...

Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
Un abrazo, Begoña

Anónimo dijo...

Madre mia, tu si que serás aclamada y continuas por este camino, que receta más rica, y que fotos!!!!
Espero que tu vuelo saliera sin problemas y hayas disfrutado de tus vacaciones navideñas. Besos y te deseo que este 2011 llegue lleno de mucha felicidad para ti y los tuyos.

Mai dijo...

Pity, espero que hayas pasado bien estas fiestas sin incidencias de aeropuertos y demás.
Quería mandarte mis mejores deseos para el nuevo año, unos reyes cargaditos de regalos y un año sobre todo, con mucha felicidad y sonrisas a diario.
De la tarta que decir, que me encanta como todo lo que haces y que sigas así que es un placer pasar siempre por aquí, y del platooooooo, preciosísimo!!!!!.
besos

Carmen dijo...

Que maravilla de postre, como todos lo que tu preparas. Es que te quedan estupendos.

Y esa fotos mujer, que eres un profesional.

un beso y mis mejores deseos por un venturoso año 2011

La Panoteca dijo...

Pity, que maravilla se ve este "queque" (asi se le llama en Chile) debe haber estado delicioso.
Me encantò asi que con tu permiso me anoto la receta.

Que este año 2011 venga lleno de amor y muchas alegrìas.

Te dejo un beso y un abrazo.
Tita

Claudia Hernández dijo...

Ah, leyendo la receta y viendo las fotos se me ha hecho la bica agua, gracias por la receta y por los datos del The Guardian.
Que tengas un buen 2011

Maite (Mai) dijo...

jajajaj! a mí también me pilló el toro Pity! pero Oye, qué plato más bonico!! es verdad que ese bizcocho hubiera lucido en cualquier plato pero así.. perfecto! guapo como el solo!
Besos y ya nos contarás tu viaje:-)

IDania dijo...

Fabuloso, Pity!!!

Yo ya estoy de vuelta de las
fiestas y tu?

Te deseo un fantástico 2011 y que nos sigamos viendo y aprendiendo los unos de los otros!!!

Un besote,
IDania

★Mandarina★ dijo...

jajajaja! a todos nos pasa lo mismo. yo siempre digo que voy a empezar antes para esas fechas y dejo todo para la última semana... pardiez!
volvé pronto, que el blog se quedó solito! ;)

Claudia Hernández dijo...

Pity, la preparé anoche, qué buena me ha quedado. LA verdad agradezco lo bien de las medidas de tus recetas, porque me quedó perfecta.
Saludos y gracias

Pity dijo...

Me alegro mucho Claudia, muchas gracias.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

tiene una pinta que da miedo comerlo! es para regalar, sísísí, para regalar y quedás como una reina, lo juro. Es muy bonito. :)

Mario Ramírez dijo...

Hola Pity!

Woow que hermoso blog, tus fotos, tus recetas, la manera que escribes... espectacular.

No sabía en que entrada comentar así que me decidí en este pastelito que fue el que me hizó babear más, jeje!

Me da gusto que una chica extranjera, ame mi lindo país, México. Si alguna vez vienes por aquí, no dudes en visitar Oaxaca, mi ciudad te recibirá con los brazos abiertos, jeje....


Saludos Pity, que estes bien ^^