miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tronco de "Cranberries", claro, es Navidad!


Ina Garten es una de mis autoras gastronómicas favoritas, no sólo por lo que cocina, y cómo lo cocina, sino por la elegancia que pone en todo, incluso en el arreglo de los centros de mesas, esta mujer sabe lo que hace y mucho más después de haber dejado su empleo en la Casa Blanca para dedicarse por completo a su pasión, la gastronomía. Le encanta agasajar a sus amistades, a mi también, es una defensora acérrima de la cocina francesa, yo también, ella tiene una casa impresionante y descomunal…yo no.



Esta receta es de “Muffins de arándanos agrios” es de uno de sus libros, pero yo la adapte para convertirla en una tarta o un tronco como en este caso. Los “cranberries” o arándanos agrios, son esos frutos rojos, redondos, y un pelín ácidos, cuyo consumo está ampliamente extendido en América del Norte de Inglaterra, mas aun en Navidad, si hay algo que caracteriza a esta época del año, son los cranberries, son perfectos para esta receta, el uso de dos tipos de azúcar, el blanco y el azúcar moreno suaviza esa acidez y a la vez le da un ligero toque como a especias, esto combinado con los higos y la avellanas hacen de esta tarta un bocado exquisito.




Aquí en Inglaterra, y sobre todo en esta época, los cranberries los venden en cualquier supermercado, pero si no los encuentras, puedes sustituirlos por frambuesas, arándanos o incluso moras. El toque final es el glaseado, que es obviamente opcional, a mi me encanta glasear este tipo de bizcochos, creo que le da una presencia distinguida y muy muy dulce…


Ingredientes

Precalentar el horno a 180grados. Engrasar y enharinar un molde rectangular de 30x12cms.

3 tazas de harina
1 cucharada de polvos de hornear
½ cucharada de bicarbonato
½ cucharada de sal
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de jengibre molido seco
1 ¼ tazas de leche entera
2 huevos grandes
225 gramos de mantequilla derretida
1 ½ tazas de cranberries (o la fruta que tengas) troceados
½ taza de higos secos troceados
¾ tazas de avellanas tostadas y troceadas
¾ taza azúcar moreno
¾ taza azúcar




Preparación

Colar la harina, el bicarbonato, la sal, la canela, el jengibre y los polvos de hornear sobre un bol. Añadir en el centro del bol la leche los huevos, y la mantequilla derretida. Mezclar y combinar todos los ingredientes. Añadir los cranberries, los higos troceados, las avellanas y los dos azucares y mezclar bien.
Llenar el molde con esta mezcla y hornear por 40-45 minutos o hasta que se tueste la superficie y la prueba del palillo de positivo…Esperar de cinco a diez minutos antes de desmoldar la tarta en una rejilla. Sabe mejor al día siguiente, si se puede esperar…



62 comentarios:

Miri dijo...

Hola Pity
Que delicia de torta........paseando por tu blog me llevo 2 recetas de tortas, puedo verdad? me llevo esta y la super torta de queso las dos se ven buenisimas, gracias por estas recetas estupendas!!!!!!
sweetcakestoronto
besitos
miri

Pilar dijo...

Se ve rico el tronco y especial para la epoca. A mi también me encanta Ina, la encuentro muy elegante, una "lady" y todos los trucos que comparte para recibir gente, excelentes.

The kiwi kitchen dijo...

Muy lindo el tronco, tiene que estar bien rico con esa frutita. El glaseado estupendo, se ve mucho mas bonito y además como tu dices le da un toque mas dulce y elegante.
Besos
Nuria

MªJosé dijo...

Pues te ha quedado genial, todos los ingredientes me encantan y así con las grosellas que delicia.
Besossss

Ly dijo...

Una pinta increíble, una pregunta ¿qué son las cranberrys en español? no las reconozco por las fotos.
No conozco a esa autora, voy corriendo a internet (esto es un invento!!).
Bss me encanta tu blog, es precioso.

maria elena dijo...

que buena!!!yo preparo un bizcocho o cake con especias que me recuerda bastante,me gusta mucho este tipo de bizcochos.
bss.

Pilar - Lechuza dijo...

Pity, este cake tiene un aspecto delicioso con esas frutitas asomando la cabecita...voy a probar la receta con unos frutos rojos deshidratados que tengo desde hace algún tiempo y que no sabía qué hacer con ellos. gracias por la receta.
un biquiño

EnLaLuna dijo...

Que delicia... aquí en Spainisdifferent no es fácil encontrar cranberries, pero sí bayas de Goji que creo que le irían estupendamente... copiada!

Cristina (Maruja Limón) dijo...

Increible la pinta que tiene.Tiene que estar riquisimo.Muacs

Unodedos dijo...

Qué recetaza! Me ha encantado y la presentación y fotos no te digo! Genial, estupenda, bárba esta entrada; te felicito : )
Comparto contigo la opinión sobre Ina, deberíamos aprender de ella muchas cosas, yo por lo menos jeje
Besazos!!

Espe dijo...

que pinta mas buena y excelente presentacion,muy fina,si señor

Laura. dijo...

Pity, precioso tronco, debe estar delicioso. Es muy vistoso, y seguro que me gusta.
Besos!

pityenlacocina dijo...

Ly, en muchos sitios se ve traducido como "arandanos" pero tambien los he visto traducidos como "arandanos agrios".Para mi los arandanos son dulces, de un color lila precioso asi que me quedo con la traduccion de "arandanos agrios". Estoy segura de que en los mercados centrales de vuestras ciudades los encontrareis,

besos,

Clemenvilla dijo...

Pity: riquísimo tiene que estar este tronco, el color que tiene ya me lo dice todo!!!!!!.
Por aquí encuentro arándanos rojos, los morados son más difíciles de encontrar, pero creo que igual quedará bien.
Un besito

Curra dijo...

Pity que delicia de tronco. Me la llevo con tu permiso.
Feliz Navidad

El futuro bloguero dijo...

Qué bueno...

Yo tengo en casa arándanos y seguro que hago una versión...

Beso

natalia dijo...

Qué buena pinta! Tiene que estar buenísimo, con los arándanos ácidos y los dos azúcares! mmmm! Y como tú dices, el glaseado es una terminación perfecta para los bizcochos, también me encanta. Este tuyo se ve súper delicado y delicioso!
Un saludo!

Kako dijo...

Pity, me gustan todos los ingrdientes, no dudo en que con agave quede igual de rico. Lo voy a guardar, tiene una pinta estupenda.
Besos

Núria dijo...

Hola Pity, la verdad es que te superas cada día, que buena pinta tiene...las fotos preciosas.
un beso

PILAR dijo...

Una auténtica delicia. Te ha quedado espectacular! Y tiene que estar delicioso. Me encantan las fotos... creo que siempre te digo lo mismo, pero es que me encantan!, jajaja.
besos!

Luisi dijo...

Que rico Pity¡¡¡ me ha gustado mucho, este cae en breve.
besos

sara dijo...

Qué pinta! Con lo que me gustan a mi los frutos rojos!
Bs!

Paula dijo...

buah, si hubiera podido la pantalla del ordenador hubiera atravesado para comerme esta delicia, y qué fotos!!!

Me la anoto ya mismo, gracias por compartirla ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Si aún no has visto mi felicitación navideña, pasa por mi blog :P

Akane dijo...

Pero qué buenísima pinta!!
Una idea genial adaptar la receta de muffins para hacer un bizcocho o tronco :)

Ais, no encuentro nunca cranberries frescos por aqui! Sólo los tengo secos... Y tampoco creas que es fácil encontrar moras o frambuesas de calidad a precio razonable... Pero bueno, me guardo la receta para cuando tenga materia prima de calidad.

Un abrazo

Silvia dijo...

Me ha entrado un hambre repentino al ver semejante manjar ¿por qué será?

Besos.

Maite (Mai) dijo...

Cachis Pity! a ver si para el año que viene puedes ampliar tu afinidad con Ina Garten con una casa de ensueño... aunque algo me dice que tu nidito es de lo más cuco y nada tiene que envidiar al de la Sra. Garten ;-P solo hay que ver con qué gusto preparas todo. Como siempre, felicidades y un gustazo,

Ivana dijo...

que maravilla!! tomo nota! tiene una pinta super esponjosa!
besitos

Elvira dijo...

Qué bueno!!! Y yo que llevo días buscando recetas con cranberries!!! esta me gusta y me encanta presentada como tronco en vez de muffins. Un besote

Erika dijo...

Que tentación. Quiero probarlo , aunque ese tipo de arándanos no se consiguen por aquí, con lo que me gusta a mí la fruta ácida! Tendré que probar con los arándanos lisos y llanos
Cariños

Onega dijo...

deliciosa receta para estas fechas... tiene un toque navideño precioso, ideal para estos días...¡¡me encanta!!

fargopatt dijo...

ainss no sé paqué le doy a publicar comentario.. si entre que no tengo palabras y que ya te lo han dicho todo... bueno, pues eso.. que me gusta toído niña!! las fotos, el pastel, lo que nos cuentas... mil besos

Loreto dijo...

Que delicia Pity, tendré que hacerlo!!! ya te contaré!, la verdad es que los pasteles que hacen por esas tierras inglesas me chiflan!!!

un besoteeee

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Me encantan este tipo de troncos-cakes, un pedacito con un café con leche y ya tengo la merienda. Besitos

Marilyn dijo...

Hola Pity,
Excelente Tronco de Cranberries. Probare a hacer la receta en forma de torta, siempre la hago en muffins. Me gustan mucho las berries.
Saludos y Felices Fiestas!

Polin dijo...

Me encantó yo voy a hacer uno igual pero relleno de naranjas confitadas mmmm una delicia! Pero de todas maneras voy a hacer el tuyo!!

Cociña Poética dijo...

Qué bueno , y con ese glaseado ... Aquí toca con arándanos secos , pero a ver si estes días en Lidl ponen los cranberrys y podemos hacer la receta original .

Marisa dijo...

Holaaaa, qué delicadeza de dulce!! se ve precioso, vistoso, de todo. Como se hace el glaseado? qué preciosidad, debe de saber a gloria.
un besooo

El futuro bloguero dijo...

Acabo de publicar un bizcocho con bayas de Goji, y un zumo con arándanos...

A ver si te gustan.

Marymary dijo...

Vaya pasada! me encanta y muy buena la idea de presentarlo asi! y eso que yo soy una apasionada de las cupcakes!!!! jaja
Un besito

mesilda dijo...

Delicioso Pity¡¡se ve espectacular como todo lo que preparas.
Feliz navidad¡

Zerogluten dijo...

Cuando has dicho lo de la casa impresionante y descomunal, pensé que ibas a decir... y yo también, pero veo que coincidimos absolutamente en todos los puntos, porque también me gusta lo francés y su comida y a las amistades siempre hay que cuidarlas.
Tu tronco si que es un tronco y lo demás tonterías.
Un punto más en común. Me flipan los glaseados.
Felicidades como siempre por las fotos y besitos sin gluten.

Lola dijo...

Me voy loca a dormir con estas fotos....pity menuda receta, te has salido , besos guapa

Isa dijo...

con los ingredientes que lleva tiene que estar para morirse, te lo copio ¡¡con tu permiso!!
un abrazo

Isa dijo...

con los ingredientes que lleva tiene que estar para morirse, te lo copio ¡¡con tu permiso!!
un abrazo

Maria Dolores dijo...

Ummmm tiene que ser un bocado inolvidable y que bonito te quedó con ese glaseado.
Besos

Marhya dijo...

Guao, Pity, qué preciosidad y qué rico debía estar. Yo por aquí no he visto nunca Cranberries, pero a lo mejor en el corte británico que tienen de casi todo, termino encontrando (es que los veo en tantas recetas ricas y no hay modo de probarlos).
Besos.

NORMA RUIZ dijo...

Que rica combinación de sabores, definitivamente un tronco muy especial, avellanas jengibre que rico, mil gracias Pity saluditos con cariño.

StHilari dijo...

buscaremos cranberries por el mercado,i poder hacer este troco que seguro es una gozada, mas aun si conseguimos añadir nuevos sabores con frutos poco conocidos en estas latitudes....y este glaseado,un vestido de lujo para este postre de lujo
un abrazo

las pulguitas dijo...

Que bueno y que buenas fotos ,nunca he hecho un glaseado y creo que lo voy a intentar

Te dejo un regalito en mi blog

Un besote con bufanda ¡¡¡¡¡

La cuina vermella dijo...

Qué maravilla, querida amiga!! te felicitamos por esta receta tan divina y por tus maravillosas fotos.
Un placer entrar en tu cocina. Un beso.

Pilar dijo...

Una receta perfecta para estos días, mañana voy al mercado de la Boquería y preguntaré por los "cranberries", seguro que allí encuentro. El glaseado ideal y a la autora del libro no la conozco, voy a investigar. Un beso y aprovecho, para ya felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para ti y toda tu familia. Un beso

Gemma dijo...

Este tronco me parece muy navideño, con el relleno de carberries... Aunque aquí no sea fácil encontrarlos, se pueden sustituir fácilmente por uvas pasas y seguro que saldrá también muy rico. El glaseado final me parece muy bonito y le da un toque aín más navideño.

Claudia Hernández dijo...

Querida Ly y demás lectoras que preguntan qué son las Cranberries, pues son arándanos y en españa se consiguen en muchos supermercados...
La tarta es una gozada, como las fotos, maravillosas que publica Pity siempre.
Feliz navidad!

Maricruz dijo...

Hola Pity! se ve buenísimo tu cake, gracias por la receta, me seduce la idea de prepararlo con moras. Te deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos.
Un abrazo

cocinadepepe dijo...

PITY. He visto a la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le pedí que llevase a la Salud y al Amor. Trátalos bien,...van de mi parte!!! Feliz Navidad y Feliz 2010!!

JOSÉ LUIS

cooking-love dijo...

UUUHMMMMMMM¡que rico deve de estar este bizcocho¡¡¡Seguro que me tiene que gustar...me encantan con frutas, Y densos,en su textura.
Las fotos preciosas.
un abrazo.

mariuzza dijo...

Sabes que, pity? Me encanta este bizcocho, y sabes porque? Sono propios los arandanos agrios que se combinan perfectamente con los higos secos, asì dulces... y la textura, bueno ya se ve como es: en su punto.
Brava!

Inmaculada (Adi) dijo...

Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

IDania dijo...

A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
IDania

Mar dijo...

Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre... Mucha felicidad para el resto de tu vida....
Un gran beso y apretado abrazo

Marijo dijo...

Vaya cake de lujo. Estupendas fotos, cómo siempre. Por aquí no tenemos esa fruta, pero bueno, se pueden sustituir por otras.
Besos y que pases unas felices fiestas.

margot dijo...

Pity, las fotos de las humitas "imprezionantes" y este tronco es una maravilla.
Me pillo un trozo virtual, aunque sea una tontería decirlo, pero es que en la realidad no puedo hacerloooo!!!
ajajajaja
Besos preciosa.