domingo, 9 de mayo de 2010

Asados del Mundo II- Porchetta, ti amo!



Bienvenidos a la Segunda entrega de la serie Asados del Mundo. Dedicada a la maravillosa Italia y a su variadísima y deliciosa gastronomía. Y a la protagonista de este asado, la omnipresente “Porchetta”. En Italia es tan popular, que no solo todo el mundo lo conoce, sino que ha sido nombrado uno de los platos tradicionales de una lista seleccionada por el Ministerio italiano de Agricultura. La “Porchetta” , es una pieza de carne de cerdo deshuesada,  que se abre para rellenarla con diferentes hierbas y verduras, se enrolla y se asa. Es muy importante conservar la piel que le da a la carne un sabor suculento y jugoso. Se suele cortar en lonchas bastante finas y tradicionalmente se sirve en bocadillo. Es un plato de celebración y también tentempié callejero en Italia, ya que se encuentran tenderetes y furgonetas vendiendo este sabroso asado. Desde que vi la porchetta en el Borough Market, la idea de hacerla se me metió en la cabeza, investigue y no he parado hasta que lo he conseguido, y debo decir que después de esta primera vez habrá muchas más, porque tanto yo como los que la probaron quedamos gratamente satisfechos. Yo usé una pieza entera de lomo con la piel, después de descubrir los estupendos precios del mercado central de la carne aquí en Londres, el Smithfields Market, al que fui muy tempranito una mañana en busca de una pieza de ternera de Kobe o Wagyu, pero esa, señoras y señores, es otra historia…




Se puede servir como un asado, o como este elegante plato, inspirado en una receta de Jason Neroni, con alubias blancas y salsa verde, o como ya he mencionado, y en su forma  más habitual, en bocadillo.  Es extremadamente agradecida esta señora porchetta, se deja abrir, rellenar, asar y lonchear con una sumisión absoluta, segura de que hará la delicias de nuestros paladares. La recomiendo encarecidamente.  Forza Italia!



Ingredientes para la carne

5 cebollas

3 hojas de laurel

¼ taza aceite de oliva

1 pieza hinojo picado fino, reservando las hojas verdes

2 cucharadas semillas de hinojo

2 cucharadas romero fresco picado

6 dientes de ajo, en rodajas finas

Sal y pimienta

1 pieza de lomo de cerdo a poder ser con piel, de dos kilos




Elaboración

Precalentar el horno a 180grados.

Abrir la pieza de carne de forma que quede en rectángulo (o pedirle al carnicero que lo haga) Salpimentar.  En una sartén calentar el aceite y añadir  dos de las cebollas, cortadas finamente junto con el hinojo, y saltear hasta que se dore todo, unos 10 minutos. Anadir las semillas de hinojo, mas pimienta, romero y los ajos y cocinas hasta que adquiera un color claro, otros d10 minutos. Retirar del fuego, añadir las hojas del hinojo que habíamos reservado y extender esta mezcla sobre la carne. Enrollar el cerdo como si se tratara de un brazo de gitano, y atar bien con hilo de carnicero y colocar en una bandeja de horno encima del resto de las cebollas cortadas a trozos y las hojas de laurel, un chorro de aceite de oliva y hornear 2 ½ horas. Retirar del horno y dejar reposar 20 minutos.





Para las salsas de la carne:  recoger todos los jugos que ha soltado la carne, junto con las cebollas de la cocción y colar. Para la otra salsa procesar todo  hasta que quede una mezcla cremosa. 

Para la salsa verde

1 cucharada de albahaca picada

1 cucharada de menta fresca picada

2 cucharadas perejil picado

1 cebolla

Sal y pimienta

¼ taza aceite de oliva

 

Elaboración

Procesar los ingredientes y mezclar el aceite en hilo hasta emulsionar.


Para las patatas 

1 kilo de patatas pequeñas cortadas en rodajas con la piel

3 cucharadas aceite de oliva

Sal y pimienta

Elaboración

Hervir las patatas cinco minutos, escurrir, y freírlas en aceite hasta que estén algo doradas, reservar en el horno caliente y terminar de dorar. 

Para servir, cortar rodajas bastante gruesas y cortar estas en rectángulos, calentar un punado de alubias blancas, y formar montoncitos coronados por salsa verde. Acompañar con las patatas rustidas y la salsa de la carne por encima. Servir aparte las salsas,

Otra opción es servirla en bocadillo, que es la forma más tradicional. Cortar la carne en lonchas muy finas, extender la salsa de la carne en el pan y cubrir con algunas hojas de lechuga.

Buon appetito! 



56 comentarios:

mariatem dijo...

Que plato más rico y completo, las carnes asadas me encantan.
Besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pity, un aplauso de pie! hermosa entrada, muy instructiva por cierto.
La carne se ve más que suculenta!
un abrazo
Gaby

CRIS dijo...

Love super-porchetta!, además del Borough Market, calidad asegurada.Con el hinojo debe saber a gloria, pero primero haré tu cochinilla pibil.
Un beso

Marhya dijo...

Si que tiene que estar buenísimo. Encontar aquí lomo de cerdo con piel me parece misión imposible, pero quién sabe, quizá el carnicero me diga que es lo más sencillo del mundo.
Besos.

Liliana Fuchs dijo...

No me gusta la cane de cerdo pero te agradezco mucho entradas como esta, me encanta aprender cosas de la gastronomía de todo el mundo :) Para los amantes de la carne desde luego debe ser un placer inigualable, ya sea servido con esas buenas patatas y su salsa o en bocadillo. Me gusta especialmente la selección de hierbas que has usado, adoro el hinojo!

Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

los asados de cerdo son mis favoritos y este lomito relleno tiene un aspecto delicioso, con su piel crujientita, ummmm qué hambre!!
un biquiño

Laube Leal dijo...

Pity, mi niña, qué delicia. Se parece mucho a nuestra popular pata de cerdo que también comemos en bocatas. No la hacemos rellena, pero sí asada y es deliciosa. No hay canario que se precie que no se chifle por un bocata de pata.
Tus fotos son geniales... Me han encantado!
Un besote

Carmen dijo...

Me encantan las carnes asadas, tu plato se ve muy sabroso, estupendas fotos.

Un beso.

Mesilda dijo...

No me extraña que sea tan popular,con esos ingredientes tiene que estar deliciosa y muy aromatica.
Besets.

Cheli dijo...

Que delicia !!!!

Yo lo conozco como "matambre relleno" y me encanta!!!! ademas es lo que comentas, se puede servir como un fiambre, o como plato principal segun el acompañamiento, hace muchisimo que no hago y me encanta!!!
Saludos.

Mar Varela dijo...

Que rico, me recuerda a los platos que hace Jamie Olivers... una delicia...
Un besote

Mari Nuñez dijo...

El asado te quedo estupendo.. Me imagino lo rico que estaba, a mi me gusto tu forma de prepararlo con ese relleno. Fabuloso plato!

Un Saludo : D

Ana Powell dijo...

Enhorabuena, un post muy elegante.
Me encantan las fotos y el asado de carne que salió tremendo.
Excelente x

Lolah dijo...

Qué rico debe estar uno de esos bocadillos! Bueno, y en el plato tampoco está nada mal...
Un besico.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Pues me da igual si es en bocadillo o con la elegancia del plato de judias. Me encantan las dos!! Qué buena la cocina italiana.Besos,
Nuria

Anónimo dijo...

todo lo que has contado es nuevo y no lo sabia, ademas que rico se ve. la fotografia es sublime. Felicitaciones y estare por aca seguido, me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Un aplauso!!!!
Si señora, me has dejado con la boca abierta...del hambre que me entra al ver el rollo de carne asado. Que rico debe estar.
Creo que lo probaré y me llevaré la receta a mi blog - libro de recetas - para las recopilaciones.

Besos

Carmen dijo...

Qué rico, yo quiero un poquito para llevar por favor. O para enviar vía imaginaria de tu blog al mío. Que delicia debe ser comer eso. Nunca lo he probado pero se ve delicioso.
Tendré que hacer esta suculencia Pity

un beso

Núria dijo...

Esta sección me encanta, a sí aprendemos cosas nuevas; las fotos preciosas vamos que te entra hambre de la buena....y la receta en si me ha encantado, la verdad es que el plato perfecto pero en bocadillo me gusta muchísimo.
muchos besos

Marta dijo...

Me comía ese bocadillo ahora mismo con una cervecita! menuda pinta chica!
Besos

margot dijo...

Que bueno Pity,la presenatación y el montaje es espectacular.
Me ha encantado la versión bocadillo.
Besos

Clemenvilla dijo...

Lo que estamos viajando con tus asados!!!! y encima vamos de gourmets. Riquísimo este asado, no lo concocía.
Un besito

Rakelilla dijo...

Este asado de cerdo es fabuloso, me encanta esa piel crujiente y el relleno tan aromático.

Bicos

Gemma dijo...

No coneixia gens la Porchetta, però segur que ha de quedar molt bo. Amb aquest farcit tan gustós i aromàtic deu quedar una carn molt gustosa i melosa...

Espe Saavedra dijo...

me da vergüenza decirlo pero dices que es famosa y yo ono la conocia..desde luego el aspecto es fabuloso,tandoradito..que rico

Zulma dijo...

Uy uy uy...este chancho si que esta buenisimo.
Sacandole el hinojo ,que no es mi favorito , me anoto para este plato.
Besos

Pilarh dijo...

Se ve fantastico Pity, felicidades!

Marina dijo...

Pity, hola guapa,
Me ha encantado la historia de la Porchetta, no la conocía. Tiene que estar riquísima tanto en el plato como en bocadillín, qué lujito! ¡Qué hambre me ha despertado!
Besos,
Marina

Ly dijo...

Me encantó esta entrada, el plato se ve exquisito y me encanta aprender cosas de otros países.
Las fotos una delicia.
Bss

Unknown dijo...

Probé la porcheta hace muy poco en una cena de blogueros y me sorprendió gratamente, sin duda me quedo con ese bocata.
Muas!

Unknown dijo...

Me encantan todos los asados, y me quedo con todas tus presentaciones..un bocadillito como el de la foto me comería yo ahora!!! Ya tengo ganas de ver que has hecho con tu pieza de ternera Kobe!!!!Besitos guapetona

Helena dijo...

Pity
As fotos estão lindas! E a receita deve maravilhosa.
Beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

La de cosas que aprendo visitandote, no conocia esta pieza de carne ni la forma de prepararla, tiene que quedar sabrosisima!! con las fotos como siempre nos recreas la vista a tope...un besito

sol dijo...

Que buenas fotos Pity! Dan ganas de devorarse el sandwich y el plato... Besos

MARÍA JESÚS dijo...

ESte asado con su guarnición se ve riquísimo, enhorabuena. besitos...

Paco Becerro dijo...

Menuda receta, y menuda colección de fotografías, Pity, me encanta.

Un beso.

Voy a agregar a favoritos, que esta no quiero que se me olvide, me ha gustado mucho.

Mua

nieves dijo...

Tiene que ser una auténtica delicia. La pena es que aquí el lomo no sé si se encontrará con la piel, pero seguro que esa piel la proteje para que quede más jugosa. Si añadimos ese relleno y esa estupenda salsa, tiene que dar un resultado fantástico, como lo reflejan estas preciosas fotografías.

Un besín.

Mercè dijo...

Aquest asado ha de ser deliciós amb totes aquestes espècies i condiments!! Això és un super asado tal com diuen les fotos!! ;)
Petons!

María José dijo...

Todo un placer, cocnocer la receta y disfrutar de las fotos.
Un abrazo,
María José.

Anónimo dijo...

Tus entradas són espectaculares, siempre me las llevo a casa. Gracias por pasar por mi blog, espero que te haya gustado lo que has encontrado. Besitos!
Que bién, estás en Londres! yo lo visité una vez tres días y quedé prendada. Tengo que volver! Cuando mis hijos sean un poquito más mayorcitos y la economia nos lo permita vamos a hacer una escapada.

Anónimo dijo...

Tus entradas són espectaculares, siempre me las llevo a casa. Gracias por pasar por mi blog, espero que te haya gustado lo que has encontrado. Besitos!
Que bién, estás en Londres! yo lo visité una vez tres días y quedé prendada. Tengo que volver! Cuando mis hijos sean un poquito más mayorcitos y la economia nos lo permita vamos a hacer una escapada.

Norma Ruiz dijo...

Definitivamente delicioso, que lindo color tiene se ve muy rico se me ha hecho agua la boca, saludos Pitty.

Empar dijo...

¡Que bueeeeeeno!
Me gusta en sus dos presentaciones.
Pero la de los bocadillos me parece fantástica para aprovechar el resto que nunca sabes bien que hacer con el.
Un beso.

Prieta dijo...

Que maravilla, Pity! Esto se ve exquisito! Ah, y las fotos ni se diga, son de lujo!
Saludos desde San Diego, CA.

Kako dijo...

La perfección esta carne. No he probado esta pieza en Italia, pero la tendré en cuenta en un trozo delgado.
Yo soy como tu marido :-)
Un beso.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Pity
tu asado se ve espectacular y hermosa presentación
Tendre en cuenta este tipo de asado
besos
http://comidachile.blogspot.com/

ilcucchiaiodoro dijo...

Fantastico!!!

Laura. dijo...

Que rico! Yo me quedo con el 'bocadillo'

Besos.

Joana Galvez dijo...

uhmmm que rico Pity! yo pico de todo un poco jajajaja

Besitos que me voy a recoger a los petardos al cole. Por cierto cuando vamos a organizar un encuentro en London?!

Remealsurdelsur dijo...

Los asados me encantan, y si además van acompañados como este, se hace irresistible.

Besitosss

maragda dijo...

Sencillamente delicioso y delicado ;) como todo lo que sale de tu cocina

Fabi dijo...

De los años que viví en Italia el de la porchetta, sobre todo el hinojo fresco con el que la condimentaban, es uno de los sabores que más recuerdo. Adoro por igual la porchetta y al cochinita pibil, has hecho dos versiones maravillosas y como siempre con fotografías de lujo. Espero que sigas con tu buena costumbre de masticar bien...
Have a nice weekend, dear.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Deliciosa receta, me la apunto, y además me voy a Italia en unos días, no es la primera vez, pero si que esta vez, voy a intentar encontrar la Porchetta.

Gracias por tu blog y por lo que aprendemos con él.

Besos

Erika dijo...

Este tipo de preparación nosotros lo llamamos arrollado de carne y lo cocinamos al horno o hervido. No conocía su origen italiano, me gustó mucho leer de que se trataba. Te quedó espectacular!
Cariños

IDania dijo...

Pity,
Fantástica tu receta..
Me ha encantado...
Besssssssssss,
IDania

Marian dijo...

Pity exquisito tu asado ..y a estas horas como que agradecería un trocito con una cervecita ...

besos