viernes, 23 de diciembre de 2011

La paella asesina


¡Cómo pasa el tiempo!No te das cuenta y de repente ya han pasado dos meses dese el ultimo post. Esta es una epoca de cambios de muchos proyectos y planes para el futuro, y encima con las fiestas a la vuelta de la esquina...

Londres ya esta toda vestida de Navidad, la verdad es que lo está desde Octubre cuando empezaron las decoraciones, los encendidos de las luces, los esparates, los mercadillos de Navidad...

Cada vez me soprende más la capacidad de esta ciudad de abrir sus brazos a todo el mundo. Parece que fuera elástica. Y parece que cada dia cabemos más. Londres es excitante, innovadora, increiblemente tolerante, moderna y tradicional a la vez, capaz de demostrar que la historia aun camina por sus calles como uno más de sus habitantes, que los que vivimos aqui podemos convivir con el pasado y al mismo tiempo ver crecer el edificio que será el más alto de Europa. Creo que una de las mejores cualidades de Londres es la diversidad, no sólo respecto a sus habitantes, sino a gastronómicamente hablando. Me encanta que tengamos esa increible variedad de restaurantes, y tiendas especializadas, la verdad es que pocas cosas hay que no pueda encontrar aqui. Como todo el mundo, tengo mis rincones favoritos, y me encanta enseñarlos a todo el que viene de visita. Precisamente estos ultimos dias eso es lo que he estado haciendo. Hay un ambiente muy navideño como era de esperar, hace muchisimo frio, pero un paseo por el rio es algo inevitable para llevarse a casa un aspecto de Londres muy peculiar. Las pistas de patinaje se esconden en los edificios majestuosos, y la gente hace cola para romperse la crisma. Las iglesias te regalan recitales de villancicos, como el que pudimos ver en
Temple, la preciosa iglesia medieval donde estan enterrados los templarios, espectacular y algo que no se puede dejar de ver.




El Borough Market, abre casi cada dia en estas fiestas, incluidos los Domingos, un mercado espectacular pero que por desgracia se ha masificado y convertido en un masivo compendio de puestos de comida rapida aceptable. Incluso ofrecen lo que yo llamo "Paella asesina", una mezcla de arroz congelado (he visto cuando lo ponen en la paella y ellos mismos me han confirmado que el arroz y la mezcla de verduras son congelados, al menos en el mercadillo de Greenwich es asi) que van removiendo sin parar a pesar de las miradas aniquiladoras que les dirijo cada vez que paso por delante de este puesto. La supuesta paella la rodean de gambas de esas que venden ya cocidas, lo que la adultera mas, si cabe, y el resultado final es una montaña de arroz rodeada de las gambas que genera una cola de felices ignorantes. Ahora cuando paso por delante giro la cara, indignada hasta las cejas...No se, a lo mejor me estoy volviendo un poco rara y la susodicha "Paella" hasta está buena. ¿Alguno de vosotros ha sido más valiente que yo y la ha probado? Tengo curiosidad por saber a que sabe.



He visto pecados que van más allá del entendimiento cometidos en nombre de nuestra adorada Paella (Paiela-como pronuncian aqui) tales como añadir trozos de pollo sin piel ni huesos, vinagre balsamico y vino blanco! (todos estos perpetrados por el mismisimo Gordon Ramsay) y toneladas de chorizo. Una vez estando en el trabajo me pidieron Ketchup para acompañar a la paella (ahi ya lo digo todo) estuve a punto de pedir la dimisión, y hace varios años y en un programa de la tele vi a uno de los jueces de Masterchef (el australiano John Torode) añadirle a la paella el arroz previamente cocido! El conocidisimo Rick Stein, preparó una paella en un episodio de su ultima serie dedicada a la gastronomia española. y como no, le dió su toque personal, vaciando una lata de pimientos del pichillo. Y ya en medio de una irreverente parodia, el impresentable y maleducado Jeremy Clarkson se disponia a hacer una paella, cogió un cubo de la basura derramó restos de comida en la paella y se quedó tan pancho...Y la prestigiosa Marks&Spencer nos ha regalado ultimamente con su asombrosa e innovadora SOPA DE PAELLA...tuve que mirar dos veces para poder creermelo...Ahora que creo que lo maximo es cuando unos clientes le preguntaron a una de las vendedoras del puesto español (Brindisa) del Borough Market que QUË QUESO SE LE PONE A LA PAELLA!



En fin, que una tiene que ver y oir muchas, muchisimas ofensas culinarias, y es aun más indignante cuando te toca de cerca.Lo correcto creo, es seguir cocinando y honrando nuestra gatronomia, y esperar que algun dia, dejen de ponerle vinagre balsamico y queso a la paella...

La entrada de hoy, ya coincidiendo con las fiestas, es un entrante delicioso y elegante, muy facil de hacer y muy vistoso. Apropiadisimo para presentar antes de una comida, con unas tostas. La receta es una adaptacion de la incombustible Martha Stewart. Aprovecho para desear a todas y a todos unas muy felices fiestas y que el año que viene no sea tan malo como tantos auguran.





Corona de Camembert

Ingredientes:

Un camembert
Una pera madura pelada y cortada en dados pequeños
Un puñado de nueces troceadas
Tomillo fresco
Dos dientes de ajo
Dos cucharadas de vinagre balsamico
Una cucharada de miel
Aceite de oliva
Una cucharada de mantequilla
Tostas o pan tostado


Preparacion

Cortar el queso a traves y reservar. En una sarten derretir la mantequilla y sofreir ligeramente la pera. unos tres minutos, añadir el tomillo y retirar del fuego. Colocar una parte del queso en el plato donde se vaya a servir, untar la superficie con la mitad de la mezcla de la pera.

En un cazo pequeño mezclar la miel y el vinagre balsamico y calentar hasta que se forme un jarabe. Revervar y enfriar unos cinco minutos. Cubrir el queso con la mitad del jarabe y tapar con la otra capa del queso, poner mas jarabe por encima y cubrir con el resto de la mezcla de pera. Decorar con unas nueces troceadas y mas tomillo fresco.

Servir con tostadas, tostas o palitos de pan.





32 comentarios:

Polin dijo...

Pero que rico, yo lo he hecho con miel de palma y amapola, con mermelada de cebolla al merlot y envuelto en masa de hoja...me gusta esta nueva forma!

foodtravelandwine dijo...

Hermoso reportaje!.....y deliciosa receta....te la copio!....Que tengas una hermosa navidad en familia y lo mejor para el 2012!!......Abrazotes, Marcela

Zarawitta dijo...

Me encantó la receta, ¡espero que me dé tiempo de prepararla para mañana!

No sabes que identificada me sentí con lo de paella, así me pasa con muchos platos de la comida mexicana, en fin que así es el mundo de la globalización. Aunque una cosa es un pequeño cambio o adecuación de ingredientes y la otra modificación completamente ilógica.

Mis mejores deseos para estas fiestas...

Prieta dijo...

Ay que Pity, me encanta la indignación con la que te expresas, ja,ja,ja! No hagas corajes mujer, se feliz.
Bueno, vine a desearte lo mejor para esta época navideña y que, en efecto, el año nuevo sea mejor para ti y para todos. Felices Pascuas!

Begoña dijo...

¡!!Feliz navidad!!!!!

Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.

Un abrazo, Begoña

Byte64 dijo...

Hola Pity,
como tuve la fortuna de vivir casi 3 años allá, puedo confirmar todo lo que dices :-)
Por un lado hay un montón de restaurantes excelentes por otro lado hay mucha gente que no entiende la diferencia entre una paella valenciana y un arroz "cantonés" y le da igual a pesar de que no se trata ni de uno, ni del otro :-D
Una vez estaba cenando en un restaurante italiano muy bueno y vi que a un tipo que tenía cerca de mi mesa se le ocurrió pedir papas fritas y ketchup que muy diligentemente puso encima del plato de espagueti que estaba comiendo.
Otra vez estaba con mi esposa y como ella tenía mucha hambre, no pude evitar que pidiera una sopa de esas para llevar en la estación Victoria, por mucho que le dije que no iba a aguantarla. Y así fue, porque la cosa era tan espantosa que ni siquiera pudo tragar la segunda cucharada. Es un misterio como pudiera seguir vendiendo esa clase de basura, en muchos otros países el negocio habría quebrado a los dos días, a lo mejor ese era su primer día ;-)
Pero cuando leí de la paella asesina, fíjate que pensaba que te hubieras enfermado, como a veces pasa con esas cosas recalentadas muchas veces, qué bueno que no fue nada de eso.
La cosa triste es que la paella asesina nos tocó en el centro castellano en México, nos trajeron una paella que apestaba a pescado podrido, casi no lo podía creer, ese era uno de mis restaurantes favoritos y queda un misterio como se le ocurrió traernos un plato de paella recalentada.
En fin llamé al "maitre" y lo puse como camote.
Pero que lástima destruir una reputación por un miserable plato de paella apestosa, no?

Byte64 dijo...

Y Feliz Navidad, por supuesto!

Alicia Seminara dijo...

Pity, cómo me hiciste reír, me imagino tus ojos tirando dagas a quienes degradan a la paella!

La verdad es que la entrada de hoy se ve muy tentadora, el queso con algo dulce me gusta, sólo que lo probaría de postre.

Comer queso al principio me llena y no podría seguir comiendo!

Felices fiestas amiga!

Luisi y Mari dijo...

Pity, un reportaje estupendo.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Felices fiestas y prospero 2012, con todo nuestro cariño.
besos

Pilar dijo...

Feliz Navidad Pity!
Uno siempre sufre con las aberraciones culinarias... solo queda tomarselas con humor.
La receta estupenda y muy festiva

Alisonhouse (potingues y fogones) dijo...

Deliciosa receta para un entrante. me gusta la combinación de sabores que le has puesto. Me imagino tu cara al contemplar todas estas averraciones de nuestra querida y mas internacional paella. Es lo que tiene el ser famosa que todos hacen sus versiones pretendiendo ser la original. Feliz Na vidad y que el año que viene sea por lo menos un poco mejor que este.

mariO dijo...

Hola Pity!

Paella en Londres?, quien lo diría, jeje...

Felices fiestas hermoxaa... pasátelo de lo mejor con tus seres queridos y cena rico esta noche

Saludines

EnLaLuna dijo...

Adoro a Ramsay pero admito que esta vez... diossss... bueno vamos a aceptar que no ha sido el peor de todos! A mi me matan el balsámico y el chorizo a partes iguales... uf!

Pasa una feliz navidad y disfruta de una deliciosa paella casera, si tienes ocasión... y no, no nos cuentes a qué sabe esa cosa del Marks&Spencer... mejor será que no lo compruebes... xD

Cris Mini Món dijo...

Me he reído mucho con tus comentarios de las multiples paellas, y es que realmente tienes razón, hacen verdaderos destrozos a la rica paella, con lo buena que está sin añadir cosas raras.
Este entrante que nos pones me parece delicioso!
Un abrazo y felices fiestas!!

Prisci_lita dijo...

Hay k ver... co. Lo sencillo que sería coger una receta y hacer una rica paella... y ellos dale que te dale al invento....
El entrante tiene una pinta deliciosa... tomo nota..
Besazos y felices fiestas!
Conlatripallena.blogspot.com

Anabella dijo...

Felicidades!
Siempre que paso por acá me deleito. Me ha gustado tu queso, se ve espectacular y perfecto para celebraciones.
Confieso que disfruté enormemente, t o d o tu relato.

Casi muero con la sopa de paella. Eso si, ya es como demasiado. Acá es bien popular el "Arroz a la Valenciana" , claro que los que saben de paellas, dicen que ya es una adaptación. Pero que yo sepa, al menos no se hace con arroz congelado.

Piescu dijo...

Hace días que no puedo dedicarme al blog. Sólo paso para dedicarte unas felices fiestas.

Núria dijo...

Que ganas de leerte...la receta una pasada, que rico!!!!
felices fiestas...muchos besos

Rous dijo...

¡Qué entrada más bonita, me ha encantado! ¡La receta espectacular! ¡Te deseo todo lo mejor en este nuevo año 2012 que está a punto de comenzar! Besos. : )

Gemma dijo...

Feliz año nuevo!!! Pues si, el tiempo pasa muy deprisa y añoro tus entradas, me encatan, y esta no es menos. Una receta deliciosa, de verdad! Por cierto, te dejo mi enlace de tu tarta de pera, no encantó:
http://fogonsdelacuinaataula.blogspot.com/2011/08/londres-i-la-tarta-de-pera.html
Un fuerte abrazo

Elena dijo...

Hola Pity, hace tiempo que te leo pero nunca he comentado, tus recetas son espectaculares!!! Genia!!!

una preguntita: en esta receta, ¿dónde se incorpora el ajo?

Besos

Elena

Claudia Hernández dijo...

Lo que nos cuentas acerca de la paella es
A L U C I N A N T E... estuve en ese mercado y vi el puesto español que compite con las paellas congeladas que sirven a los guiris en la PLaza Mayor de MAdrid. Lo del cubo de basura, me parece ofensivo, no solo a la gastronomía, sino de solo pensar en la gente que pasa hambre...
Tu entrante... ciertamente delicado, me encanta.
Feliz 2012

quericoeselchismito.com dijo...

Pity!! Veo las fotos del mercado con tanta nostalgía, espero pronto estar contigo tomanto fotos y almorzando delicioso en Central London..besitos.

Marlon. Felíz 2012

Jo dijo...

pero que es de tu vida?! Por cierto el queso camembert no me gusta nada, lo compre una vez y ufff que olor mas asqueroso! huele a coles de bruselas jajajajaja algo asi!

A ver si nos vemos

Diseño Web dijo...

Que fantástica paella!

Gemma dijo...

Hola preciosa, te hechamos en falta, a ti, tus crónicas y tus recetas!
Feliz fin de semana!!!!

Restaurantes Valencia dijo...

Me gusta mucho como ha quedado el plato, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

Muhammad Zahid Iqbal dijo...

Gracias por compartir encantan leer este pensamiento nuevo solo un artículo precioso, tengo favorito de este blog..!
Personalika

Lina dijo...

Hola, perdona me encanta tu receta de queso relleno pero hay algo que no entendí..en tu receta nombras que lleva ajo pero...¿cuando lo pones? contestame por favor

Pity dijo...

Queridas Elena y Lina, el ajo se frie en la sarten despues de la pera, gracias y perdon por la tardanza en contestar.

Alfons dijo...

me encanta esta propuesta .... ¿que haces con las laminas de ajo , las pasas tambien por la sarten o las incorporas crudas ?

Alfons dijo...

perdona .. acabo de leer el comentario anterior....:-))