sábado, 1 de agosto de 2009

Para ir abriendo boca

MI PICOTEO FAVORITO




Esta vez que he estado en Barcelona he visto esto que tenian mis padres colgando en la cocina. Es una ristra de tomates especiales para restregar en el pan, en la etiqueta decia que estos tomates crecen al lado del mar y se riegan con agua del mediterraneo, me parecio una bonita manera de alentar las tradiciones culinarias.



































Aqui os dejo la receta del "Pa amb tomaquet", o el pan con tomate, a la manera catalana.

Ingredientes:
Pan de pueblo o de payes
Tomates maduros de buena calidad
Aceite de oliva extra virgen
Sal
Ajo (opcional)


Elaboracion:
Necesitais un pan de pueblo, de esos redondos y crujientes, ahora cortar rodajas de un dedo de grosor, lo teneis que tostar, si no teneis mucho tiempo podeis usar la tostadora, pero si no, meterlas en el horno porque son mas sabrosas asi, cuando este tostado el pan, y esto va a gustos, podeis restregar un diente de ajo a lo lago de la tostada, o simplemente saltaros este paso, e ir directamente al tomate, este debe estar maduro y blandito al tacto pero no fofo, y oloroso, lo cortair en dos y restregais el tomate por todo el pan, vereis que el pan (y si el tomate es bueno) empieza a dejar su color en el pan y al final os quedareis solo con la piel del tomate, despues de tanto restregar, ahora ya solo queda echar sal y el toque final que es el mas importante, un buen chorro de aceite de oliva (extra virgen) y a disfrutar de esta delicia... Luego solo es cuestion de encontrar un plato bonito, y agregarle una seleccion de lo que tengas en la nevera, embutidos, quesos, aceitunas...

























Esto es lo que en mi opinion describe una buena comida, o "picoteo", un plato con todo lo que te apetece, un buen pan, tomates para restregar y un abanico de embutidos. Una tostada con pan con tomate, por supuesto regada con aceite de oliva y sal, ya es, en si, un bocado apetitoso, pero si la coronais con una rodaja de jamon serrano, o un buen manchego, o incluso anchoas, se convierte en una delicia.

Vale, puede que sea un sucedaneo, ya que no es pan de payés...y tambien eche de menos el fuet, y los tomates colgantes y jugositos, esos que se deshacen cuando los restriegas en el pan. Pero bueno, aqui en Londres hay que buscarse la vida con lo que hay, y lo que hay son ganas de comer bien y de no dejar a un lado la dieta mediterranea...aunque estemos tan lejos de ese maravilloso mar y sus delicias.....

14 comentarios:

Clemenvilla dijo...

Yo creo que no falla nunca el pan con tomate y un buen fiambre a falta de jamoncito. Las fotos lo dicen todo, vamos para darle bocado a la pantalla.

Zulma dijo...

No creo que haya otra cosa mas rica ,que un pan con tomates maduros y ajo!!!
Lo simple y lo sabroso combinados.
Estupendas fotos , da ganas de meter la mano y robarme algo...
Pan ,queso y tomates son las cosas que mas me gustan.
Besos

Pity dijo...

desde luego, estoy totalmente de acuerdo con vosotras, este plato ya en si es una comida, llena de sabor y colorido ademas, que mas se puede pedir, gracias por vuestros comentarios,

besos,

pity

cocinadepepe dijo...

Hola estoy viendo tu blog y me gusta tu forma de hacer las cosas esta muy bien , te seguiré, un saludo de José luis

Marilyn dijo...

Hola Pity,
Esta entrada esta perfecta para mi esposo. Pan con tomate, aceite de oliva, ajo y sal es su "saladito" favorito.
"saladitos" le llamamos al "picoteo"
No sabes como extraño a mis vecinos portugueses, que se regresaron a las Azores, ellos cocechaban unos tomates exquisitos en su patio, que compartian generosamente conmigo, sabian tan ricos!
Saludos!

Pity dijo...

hola jose luis, y bienvenido a mi blog, gracias por tu comentario y espero verte por aqui a menudo,

saludos,

pity

Pity dijo...

Marilyn, si no has probado el "Pa amb tomaquet" (pan con tomate) a la catalana, te lo recomiendo de verdad, incluso a mi marido le gusta (el es ingles, y encima vegetariano...toma ya!) esta insuperable con tortilla de patatas...entiendo lo de los tomates de tus vecinos portugueses, pero seguro que alla puedes encontrar tomates de rama organicos no?

besos,

pity

González Luis dijo...

Que reunión de sabores, se perciben los olores cn tan mágicas fotografías. Idea genial para picotear sin duda.

alix dijo...

HOLA PITY, SOY ALIX DESDE MEXICO, UN SALUDO Y UN ABRAZO, TU BLOGG ESTA GENIAL. VOY A ESTAR PRESENTE

CRIS dijo...

Hola Pity,felicidades por tu blog!. Cada vez cuesta más encontrar buenos tomates en Barcelona para hacer pa amb tomata pero lo seguimos intentando o los plantamos en la terraza, un plato tan sencillo pero que se añora tanto.
Un beso

Penny dijo...

Yo también tengo esos tomates y son deliciosos, también vivo en Barcelona. Este es mi plato por exceléncia catalán preferido, junto con la butifarra amb mongetes ;).

Petonets.

Moira dijo...

Este pan con tomate me gusta mucho.
Tuve un colega de Barcelona cuando estudiava alemán en Konstanz - Alemania, que hacia este pan. Que buen recuerdo :)
(escusa mi castellano, soy portuguesa y no lo escribo muy bien)
Saludos desde Lisboa

Juani dijo...

No hay nada más delicioso que el pan amb tomaquet.

Besos desde Barna

Eva dijo...

Creo que mientras esté a dieta debería de dejar de visitar blogs de cocina... qué mal se pasa. Qué hambre me ha entrado sólo de imaginarme lo riquísimo que está. Ay! se me hace la boca agua.

Lo único difícil es encontrar buenos tomates. Los ves tan rojos y bonitos y luego no saben a nada. Me veo plantando tomateras.

Besos desde Madrid y enhorabuena por tu blog