domingo, 20 de diciembre de 2009

Dickens, seis peniques y el pudding de Londres



Bienvenidos a la entrada numero veintiuno del calendario de adviento 2009. Quiero agradecer a Noema el esfuerzo y la ilusión que ha puesto en armar todo este “tinglao”. Cuando me lo propuso estuve entre más de una receta pero al final me decante por el más famoso postre navideño que inunda los hogares británicos en esta época del año: El Christmas Pudding, o Pudding de navidad. Con ese aire “Dickensiano” nos transporta a una Inglaterra de carruajes y nieblas aunque su origen se remonta quizá al siglo XV. La tradición cuenta que el último domingo previo al comienzo del adviento, las familias volvían de la iglesia, se ponían manos a la obra y comenzaban la elaboración de este “singular” postre. A este domingo se le llama comúnmente “domingo para remover” o “el domingo de la removida” porque toda la familia se turna para dar vueltas y mezclar todos los ingredientes (que son muchos) y pedir un deseo a la vez que se remueve todo. Se deja macerar todo unas horas, y luego se cocina al vapor por espacio de seis horas!!!!! Era común esconder una moneda de seis peniques y el que la encontraba se suponía que tenía suerte en el año que empezaba.


La Navidad aquí en Inglaterra es muy muy diferente a la que yo estaba acostumbrada, en primer lugar, no existe la Nochebuena, es una noche mas, recuerdo la primera Nochebuena que me pasé en la carretera y al llegar a nuestro destino comimos un bocadillo mientras en España el resto de mi familia se ponía morada de langostinos y demás delicias. Por estas fechas a menudo en las esquinas te tropiezas con un grupo de personas cantando villancicos, o te llaman a la puerta y te los cantan "a la cara", claro que luego les tienes que dar unas monedas...(vale, a veces hago como que no estoy en casa para no abrir la puerta). La comida de Navidad se celebra a partir de las cuatro o cinco, y consiste en un único plato parecido al asado pero con pavo, y coles de bruselas (que a nadie le gustan pero tienen que estar en el plato) y por supuesto la “gravy” o salsa que no falte.








Si hay algo que me gusta de la Navidad inglesa son los “Christmas crackers”. Son unos paquetitos envueltos en papeles muy festivos y coloridos que guardan en su interior variadas sorpresas. Tienen forma de caramelo gigante y se colocan en la mesa, una por comensal, después de la comilona, el que te ha tocado lo ofreces al que está a tu lado y agarrándolo cada uno de un extremo cada uno tira para romperlo, al abrirse suena un petardo y de su interior saltan una serie de objetos, depende del precio pueden ser regalos moderadamente normales (un llavero de plata, un marquito para fotos) o algo totalmente inútil, lo que suele ser la mayoria de las veces (un soldadito de plastico, una goma de borrar, etc) Lo que todos llevan son unas coronitas de papel de diferentes colores, y son completamente ridículos pero como es el final de la comida y ya el vino ha hecho estragos a nadie le importa el aspecto cómico de cada uno. También suelen llevar unas tarjetas con chistes o adivinanzas, que se leen en voz alta y todos participan con la solución.





El día 26 se le conoce como “Boxing day”. No tiene nada que ver con el boxeo, tradicionalmente en este día se abrían las cajas que se compartían con los pobres y desfavorecidos de la sociedad al igual que con los trabajadores.


Uno de los ingredientes es el “suet” o sebo, no creo que se pueda sustituir por manteca de cerdo, pero si por mantequilla, yo usé “suet” vegetariano. Un trocito de pudding es suficiente, llena muchísimo por las frutas y los frutos secos que lleva. Se sirve acompañado de “Brandy butter” o mantequilla de brandy o también puede servirse con natillas muy liquidas o nata liquida, a gustos.


Y aquí viene al fin la receta del Pudding de Navidad, estilo inglés, que espero que os guste, y si os decidís a hacerlo, mucha suerte con el removido y los deseos, yo desde aquí y a todos los que me leen os deseo una entrañable y feliz Navidad. Besos…





Ingredientes

300g pan rallado fresco


100g harina


1 cucharadita de “mixed spice” mezcla de clavo, canela, nuez moscada, jengibre


1 cucharadita de canela molida


½ nuez moscada rallada


350g pasas


100g fruta confitada troceada fina


50g almendras fileteadas


250g suet o mantequilla


225g azúcar morena


225 pasas de Corinto


225g sultanas o pasas de Esmirna


2 zanahorias medianas peladas y ralladas finas


2 manzanas peladas y ralladas


Ralladura y zumo de una naranja


Ralladura y zumo de un limón


1 vasito pequeño de brandy (la cantidad va a gustos)


2 cucharadas de miel de cana o Treacle


4 huevos batidos




Para la mantequilla de brandy


150g mantequilla pomada


150g azúcar glas


4 0 5 cucharadas de brandy







Elaboración

Poner el pan rallado en el bol más grande que tengas, cuela la harina encima junto con el “mixed spice” la canela y la nuez moscada. Añade los demás ingredientes secos incluyendo las manzanas ralladas.


Aparte combina los ingredientes húmedos (los zumos y ralladura, el brandy, la miel y los huevos) y mezcla con los ingredientes secos. Y aquí empieza el removido, según la tradición tienes que remover de este a oeste con una cuchara de madera, y todos en la familia tienen que tener su turno de remover a la vez que se remueve hay que pedir un deseo (¿?)






Cubre el bol con un trapo húmedo y deja en la nevera toda la noche. Al día siguiente engrasa dos boles de pudding de medio litro cada uno. Y divide la mezcla entre los dos moldes, cubre cada uno con un disco de papel de horno, y ata con un goma o cuerda, y luego lo mismo n papel de plata, corta el exceso de papel pon a cocer al vapor, por espacio de (si, puede que tengas que leer dos veces…) SEIS HORAS! Naturalmente ese día estas clavado en casa y tienes que estar vigilando que no se quede sin agua la olla o la vaporera, después de este tiempo, guarda los puddings en un sitio fresco y seco, aquí recomiendan debajo de las camas, pero yo los guarde en el alfeizar de una ventana de una habitación fresca, y la verdad es que después de casi dos días liada con el pudding ya no tenía más ganas de verlos. Luego el día que se va a consumir hay que cocerlos al vapor por espacio de 1-2 horas mas (si, el microondas también vale) Para hacer la mantequilla de brandy solo hay que mezclar todos los ingredientes.






En realidad he aprendido a “querer” a este pudding recientemente, calentito es una delicia, con las especias que resaltan el sabor a Navidad, ojala se anime alguno y lo pruebe a hacer, es toda una aventura

Y si te atreves calienta un cucharon metálico con brandy y préndele fuego, échalo sobre el pudding y entra en el comedor con las luces apagadas para sorprender a tus invitados, sirve con mantequilla de brandy o natillas calientes liquidas.



82 comentarios:

Unknown dijo...

Alucino con el pudding y con todos los detalles, y luego mi profesora de inglés me dice : be simple like English people...jajaja. Preciosa presentacion pity, me ha gustado mucho. No sé si me voy a atrever a herlo pero te cojo un trocito para el desayuno, que estoy en pleno café. Besitos y feliz navidad desde Alsacia.

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Qué viaje tan maravilloso por las tradiciones y gastronomía británicas, Pity! Gracias por el reportaje fotográfico y por ese trabajazo con el pudding de Navidad! Realmente es un dulce que hay que aprender a querer, como dices, pero una vez hecho, el enamoramiento es irrevocable, jeje. A mí me cautivó ya hace años pero todavía no me he atrevido a prepararlo sola... aunque sea tarde para este año, quizás podemos ir haciendo ya prácticas hasta el que viene ¿no? Los Christmas crackers son divertidos, una costumbre que habría que adoptar. Preicosa presentación. Un abrazo y ¡felices fiestas!

Unodedos dijo...

Me encantan las fotos y el pudding aún más. Una Navidad diferente la que se vive allí por lo que veo, pero me parece interesante también ;)
Besiños y Feliz Navidad!!!

anamelm dijo...

Madre mía muchacha como tiene que estar eso!!!

Me encanta me encanta me encanta!!!

Las fotos como siempre, preciosas.

Chez Lola dijo...

Has hecho un trabajo magnifico pity. te deseo unas felices fiestas, yo disfrutaré de las vistas de tu reportaje y del pudding. besos

Kako dijo...

Yo sabía que te encontraría en el calendario de adviento. Espectacular tu entrada Pity, que quieres que te diga. La primera foto es de película, excelente!
Sabes no conocía nada de las navidades en Inglaterra, me es tremendamente novedoso todo, sólo que no me quedó claro al final cuando hacen la cena especial, el dia 25?.
Bueno, pienso que en algún momento me gustaría probar ese budín y me encantaría la sorpresa de la mesa, está super original

Felicidades para ti y gracias por compartir con nosotros, las fotos hermosas.

Besos

Unknown dijo...

Un viaje impresionante. Para tener un buen amigo inglés desconocia muchas de las cosas. El buding si que he tenido la suerte de probarlo. Bonito blog.
Feliz Navidad!!!!
Muas!

La cuina vermella dijo...

Bravo, bravo por esta maravillosa entrada. Menudo reportage mas bonito. Nos ha encantado todo, las fotos, las recetas, el texto!! vaya regalo para los sentidos nos has hecho. Un beso y ¡felices fiestas!

Ivana dijo...

guauuuuuuu! vaya pudding e historias inglesas! me encanta pensar en la navidad blanquita, con carruajes... umm!!
feliz navidad!
besitos

Maite (Mai) dijo...

Hola guapa! Qué entrada más bonita Pity, un gustazo tremendo leerla. Y mira, no se si te habrán llegado mis carcajadas a costa de las malditas coles de bruselas... dios mio que trauma! con lo que me gustan a mi con su jamoncito, y su ajito... y por más pimienta que echaba a aquello no había forma de tragarlo... urghhhh!

jajajajaja! pero lo dulces bien ricos! No he probado ese pudding pero tiene que estar riquísimo!

Un beso y felices fiestas!

zer0gluten dijo...

Madre mía, una entrada de lo más completa. No sé por qué mientras contabas todas las tradiciones y el tema de las coles de bruselas, el puding y demás no he podido evitar acordarme de la película Briget Jones, jaja.
Me han encantado las fotos, las tradiciones, la historia, el imaginarte apoltronada en un sitio de la casa donde nadie te vea para no "sufrir" villancicos ajenos a domicilio...
Te felicito por la entrada y por supuesto te deseo una muy Feliz Navidad.

Fabi dijo...

Qué pedazo de post y qué pedazo de receta.
Debe ser genial entrar en el salón con esa maravilla flambeándose. Me lo apunto en mi "wish list" para cuando tenga tiempo y valor de hacerlo. Debe ser triunfo asegurado!
Felices fiestas, un abrazo.

Cociña Poética dijo...

Hehehe , ya tiene que estar bueno ! Creo que si programo la vaporera seis horas se declara en huelga por trabajos forzados XD .
Supongo que antiguamente tendría que ser un postre muy " considerado " por toda la preparación que requiere .

Cuántas cosas aprendemos , está genial !!

Me ha encantado tu entrada , vaya nivel teneis todos , un lujazo .

Bicos

Núria dijo...

Hola...que bonita la entrada, las fotos preciosas y la receta contundente...no se si me atreveré a hacerla pero yo tambien te cojo un pedazito de media mañana.
felices fiestas

Espe Saavedra dijo...

me has dejado sin palabras,que receta,que entrada,que presentacion,que explicacion.....gracias por compartir tus palabras con este mundo blogero..porque he aprendido cosas que no sabia

Marona dijo...

Acabo de llegar a casa después de pasarme por la "english shop" que tenemos aquí en Salzburgo y he tenido en la mano tanto un Christmas pudding como unos mince pies... y ahora llego a casa, voy a abrir la ventanita del calendario y me encuentro esta delicia británica. Eso debe ser cosa del destino :) ¡Felices fiestas!

Erika dijo...

Como me gustó leer todo lo que contás! Realmente conozco muy poco de la Navidad inglesa. Me imagino lo perdida que te sentirías al principio. Esté budín relamente lo tengo que probar, aunque las frutas abrillantadas no me gustan , pero lo hago sin ellas y listo! Vow ver si me anímo a la fogata del pastel!
Una feliz Navidad para vos también
Cariños

Silvia dijo...

Cómo me gusta leerte.
Cómo me gustan tus fotos.
Y cómo me gustan tus recetas.

Besos.

Marhya dijo...

Pity, me encanta esta entrada, las fotografías, las cosas que nos cuentas (y de las que prácticamente no tenía ni idea porque creo que ni en películas lo he visto) y el pudding que tiene una pinta divina.
Besos y feliz Navidad.

Luisa dijo...

Pity,
Una entrada encantadora y para mi muy entrañable!!
Afortunadamente he tenido la suerte de pasar 10 Navidades y 11 Noche Viejas en Londres, por lo que se del encanto y detalles de estas fiestas en esta ciudad a la que adoro!!
Y aunque la noche buena no se celebre como hacemos en España, es muy fácil adaptarse a la tradición de este país y su delicioso Christmas pudding!!
MERRY CHRISTMAS!!

Besotes

Clemenvilla dijo...

Pity: qué bonito todo lo que cuentas. El puding reconozco que a mi se me hace raro tomarlo, no estoy acostumbrada a esos sabores, pero como es dulce al final me gusta ja ja ja, ahora seguro que los que he tomado yo no tienen nada que ver con el tuyo. La presentación y las fotos preciosas.
FELIZ NAVIDAD!!

natalika dijo...

¡OH!

Qué bonito el pudding y qué bonitas las fotos, invitan a probarlo, desde luego...

A mí me encantan los puddings pero esta versión british no la he probado nunca y seguro que tiene que estar impresionante de rico - gracias por poner la receta, creo que merece la pena intentarlo... A ver qué tal saldrá (aunque sea pasadas las Navidades).

Feliz Navidad a tí también!

Gemma dijo...

No coneixia gens aquesta tradició dels Christmas crackers... l'he trobada molt bonica!
El púding es veu deliciós, calentó, amb les aromes d'espècies i el falmbejat del brandy ha de fer molt Nadal ;)

L u l ü dijo...

Para quienes seguimos tu blog, es un placer el leer una deliciosa receta pero ademas saber de datos muy interesantes!!! y que decir de las excelentes fotografias.
De verdad un gran trabajo! Muy interesante lo que dices...
No creo poder hacerlo pero me encantaria probarlo, saludos

Demi
http://perrifamilia.blogspot.

Unknown dijo...

solo con verlo,es quererlo,si no fuera porque ya lo he probado y no puedo con el.a lo mejor enborrachandolo un poco mas...o quiza emborrachandome yo...
en fin que te ha quedado una obra de arte nena,solo por eso seria capaz de intentarlo de nuevo (just joking).feliz navidad a todos y nos vemos soon

Juan Hernández dijo...

Hola Pity. Una entrada preciosa tanto por la receta como por el texto en general. El pudding que has hecho es toda una obra de arte, debe ser una gozada poder probarlo y si a eso le añadimos las fotos que has puesto, la entrada puede considerarse como de lujo.

Deseo que pases una Feliz Navidad en unión de tu familia y que el año 2010 te traiga todo lo mejor.
Saludos

Lolah dijo...

Pity, precisamente hoy nuestro profesor de inglés nos estuvo hablando acerca del Christmas pudding y de las demás tradiciones navideñas inglesas. Según él, hay gente que empieza a hacerlo varios meses antes de Navidad. De cualquier manera, debe estar buenísimo.
Un post precioso. Pasa una Navidad muy, muy feliz.
Un besazo desde Cartagena.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Otra bonita historis de como festejan solo la navidad y no la nochebuena .

El pudding se ve delicioso !!!! pero super trabajoso .

La decoración te ha quedado muy bonita !!

Un beso , cuidate y !!!!FELICES FIESTAS !!!! junto a tus seres queridos .
Nancy

Cynthia dijo...

Como me gustaron tus fotos Pity!!!... excelentes como siempre!!!.
Solo pasaba por aqui, para desearte muchisimas felicidades en estas navidades y muchisimas bendiciones en este nuevo 2010 que pronto estara comenzando.
Nos vemos pronto!
Un abrazo, Cynthia

cosas de cocina dijo...

Vaya un entrada tan trabajada y bonita, no te ha faltado detalle!Como soy perezosa por naturaleza pues a mí esas cosas me impresionan...El Xmas pudding tiene un pinta buenísima!Saludos!

Isa dijo...

que rico tiene que estar ese puddng
me encanta Londres y su navidad
felices fiestas
un beso

Penny dijo...

Que bonito detalle para celebrar estas fiestas Pity!
El postre realmente delicioso, tiene que estar divino!

Feliz Navidad para ti y todos los tuyos!
Petonets.

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Se ve impresionante!!!, felicitaciones por tu trabajo, impecable y tu graaaaan dedicación, si no fuera por los tiempo que lleva elaborarlo ya lo estaría preparando, felicitaciones, se ve delicioso!!!

ONEGA dijo...

Pity... me ha encantado este post. He alucinado con las historias y costumbres de celebrar la navidad que tienen en Gran BRetañay cuando , por fin, he leido la laboriosa elaboración del supermegaarchifamoso puding de navidad inglés....ya he flipao en colores.¡¡menudo trabajazo!! seguro que merece la pena, a mí me gustaría, estoy casi segura. Pero, no creo que la gente de mi alrededor apreciase tan laboriosa receta, así que, de momento, no creo que lo prepare; De todas formas, me la guardo, porque me parece deliciosa, la receta en sí, tus fotos y su historia.
un beso y aprovecho para desearte una feliz navidad.

Palmira dijo...

Gracias Pity por esta entrada tan original y este viaje por las costumbres inglesas.
el pudding es algo totalmente mitico para mi pero nunca lo he probado... este año llega un poco tarde, pero estara bueno en cualquier otro momento del año,no ?
Las fotos te han quedado de pelicula.
Felices fiestas !

Polin dijo...

Tus fotos me mataron!!! Están maravillosas...se pasó.

Carmen dijo...

Oye, que linda historia has contado sobre la tradición de este pudín, yo acostumbro a hacerlo pero no sabía de dónde era la tradición.
Acá me gusta con papaya cristalizada, si vieras que buena textura le imprime al pan.
Muchas felicidades y mucha salud.

Catypol dijo...

Que bonito todo, me ha gustado mucho, las vistas son preciosas y el pudding seguro que estaba buenísimo.

Felices fiestas, pásalo muy bien, y que el próximo año sea aún mejor.

Saludos.

Caty.

Gloria dijo...

que fotos!!!!
preciosas Pity!!
gracias por esta receta, la guardo.

fimere dijo...

magnifiques photos belle présentation
bravo pour le gâteau
bonne fête de fin d'année

ANA dijo...

Que ricura de receta que nos presentas hoy. Que disfrutes de estos días con familiares y amigos. Aquí tienes a una amiga para lo que queda de año y para el año que entra.

Besos y Felices Fiestas!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

maragda dijo...

Gracias por acercarnos a esta maravilla culinaria. He disfrutado mucho con tus fotografías.

Felices Fiestas! y un año 2010 propicio para que se cumplan todas tus ilusiones. Un beso!

CRIS dijo...

Qué gusto ver tusfotos de Londres Pity,que entrada de calendariotan fantástica con el super-pudding, anque lo que más me gusta es la mantequilla de brandy, ummmmhhh!.
Felices fiestas!!!!

Adi dijo...

Hola Pity, yo hice una vez un Christmas Pudding, pero recuerdo que mi receta, aparte de llevar todas estas cosas deliciosas que has puesto, especificaba que había que hacerlo como mínimo un mes antes de comerlo, de manera que yo, que soy muy obediente, lo preparé no uno, sino 2 meses antes.

Lo guardé en el frigo bien envuelto y una vez a la semana lo mojaba un poquito con una cucharada de bourbon. Cuando fuimos a comerlo no pudimos tomar más de una pequeña porción... aquello era la bomba !!!! pero estaba realmente delicioso. Me lo has recordado con tu fabulosa receta. Puede que me anime a prepararlo como tú en estas fechas.

Un abrazo.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué presentación tan bonita Pity, me han encantado las fotos y el pudding se ve riquísimo.
Muchos besos
Nuria

Pilar Gil dijo...

CIERRA LOS OJOS E IMAGINA LOS MOMENTOS FELICES DE TU VIDA; ESO ES LO QUE DESEO PARA TI Y LOS TUYOS, UN AÑO LLENO DE FELIDAD.
FELIZ NAVIDAD

Hasta el año que viene!!
Besicos

Maravilloso pudding!! y que fotos mas bonitas!!

Silvia dijo...

Cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti; un año 2010 lleno de felicidad.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2009!!!

Laura. dijo...

Esto no puede tener mejor pinta!!! la presentacion es preciosa y las fotos sublimes!! Me encanta esta entrada.
Besos y que pases felices fiestas.

Maria Elena dijo...

me encanta el pudding y las fotos,las imagenes de Londres ni te cuenta,que sepas que soy una enomarada de Londres,siempre quiero volver!!!!me vuelve loca.
te deseo una feliz navidad.
un besin desde asturias.

Marilyn dijo...

Hola Pity,
Que buena receta!
Me la guardo para hacersela a mi hija. Ella es maestra de literatura inglesa y es muy aficionada a la epoca victoriana.
Creo que le gustara este pudding pues le encanta el Sticky Toffee Pudding.
Feliz Navidad para ti y tu familia.
Bendiciones, Salud y Prosperidad para el Año Nuevo.

María José dijo...

¡ Qué recuerdos !Mi primer Christmas pudding lo hice a finales de Noviembre con mucha ilusión y luego la verdad casi no lo comi porque me había pasado con el licor...
La Navidad en Inglaterra es realmente especial, la primera vez que vi la decoración de las calles me quede con la boca abierta.
Que tengas unas felices Navidades,
Un abrazo,
María José

Mesilda dijo...

Que bonita entrada Pity¡¡como siempre un tarbajo estupendo,conocemos tradiciones de otros lugares,y ademas disfrutamos de tus maravillosas fotos,y de este puddung delicioso.
BESETS Y BON NADAL.

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

Hoy arribo en tu acogedora embarcación
para desearte una feliz singladura
en compañía de tu querida tripulación.

Que la Estrella de los Mares te proteja
y te ayude a luchar
contra viento y marea
en este inmenso mar
que une el cielo con la tierra.

¡Qué los vientos te sean favorables Pity!
Hasta la vuelta!!!

Gracias por remar en La Gamela.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Supongo que no habrá un procedimiento abreviado, lo de dar tantas vuelta me parece excesivo y lo de la cama también, aunque de lo que no hay duda es que la pinta ya no puede ser más tentadora.

Gracias por toda la explicación que me ha aclarado mucho.

Feliz Navidad y que disfrutes del puding y de estas fiestas.

Un abrazo

margot dijo...

Pity, es un lujo todo lo que haces.
Me ha encanatdo tu historia,tus maravillosas fotos, y la elegancia del montaje.
Felicidades por eset post.
Feliz Navidad.
Y a estas alturas de la peli...
¿Mañana por la noche comeras bocadillo? ajajaja.
Besos

Pilarh dijo...

Me encanto este post con toda la historia y tradiciones con que se celebra navidad en Inglaterra.
Feliz navidad! y que el 2010 sea un excelente año, lleno de buena salud y alegrías.

Cocidodesopa dijo...

Preciosas fotografías.

Vengo a desearte que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Un saludo.

Maria dijo...

Te ha quedado muuuuuy inglés ... però no me animo a hacerlo. Supongo que si lo pruebas serà riquísimo però de momento, lo que si caerà está navidad és algo tan sencillo como tus galletas de nata y fresas.. sencillas y estupendas.
Besos y una muy feliz Navida y Nuevo Año !!

Erika dijo...

Pasaba a desearte una feliz Nochebuena a vos y a los tuyos
Cariños

Kako dijo...

Gracias por acompañarme todo este año. Que tengas unas felices fiestas y el nuevo año venga cargado de cosas buenas, que no falte la salud y el trabajo.
Un abrazo grande.

Quo dijo...

Una entrada espectacular... Felices fiestas y feliz año nuevo también para tí.
Un besazo

Helena dijo...

Uau!Que belo!
Feliz Navidad Pity!

Empar dijo...

Mmm!! Yo he comido uno pero de los de compra. Ni comparación con los caseros.
Magníficas fotos, como siempre.

FELIZ NAVIDAD!! Pity. Y que el año 2010, te llegue cargado con todos tus mejores deseos.
Un beso

Norma Ruiz dijo...

Pity linda, amigita más vale tarde que nunca aunque sea un día después vengo a felicitarte por las fiestas navideñas, deseo que te lo hayas pasado muy lindo en compañía de tus seres queridos, un abrazo con muchisimo cariño.

Contigo uno siempre aprende algo que lindo relato de las costumbres inglesas mil gracia y el pudding una delicia felicidades.

Cooking-love dijo...

Hola Pity¡¡
Me ha encantado este puding...me parece perfecto para prepararlo en estos dias.Tambien me ha gustado la entrada que lo acompaña,pues me encanta saber de otras culturas y costumbres.Y que decir de las fotos...Preciosas¡¡¡
He disfrutado un montón¡¡¡
Felices fiestas¡

Celes dijo...

Mi visita hoy, es con comentario, porque venir, vengo mucho pero me quedo muda, jejeje A lo que iba, mi visita solamente es para felicitarte las fiestas, aunque sea con retraso y desearte un 2010 cargado de ilusiones, alegrias y salud.


Besos
Celes

Mezquita dijo...

Pity me ha encantado el post... la receta de coña claro, nunca he probado el puding, si algún día me animo te contaré.....

Un beso enorme y muy muy felices fiestas.

Laura.

Miel dijo...

Muchas gracias por todo lo que aprendo contigo!!!! la receta es espectacular!!! realmente sí que lleva muchos ingredientes!!! no sé si tendría paciéncia para remover tanto!!! jejejej .

Besotes guapísima!! y felíz 2010!!!

Miel

PILAR dijo...

Cómo he disfrutado con esta entrada. El pudding es espectacular y con las hojitas de acebo queda de maravilla. Vamos que todo el reportaje me ha cautivado!
QUe tengas un feliz 2010!

Unknown dijo...

Con mis mejores deseos para el 2010.

Te deseo una buena entrada de año con tus seres mas queridos y que se cumplan todos tus ilusiones.

Besos.

Joana Galvez dijo...

Que pasada de decoracion, de pudding y de fotos! Me he quedado con la boca abierta y eso que no me gusta nada este pudding! Las primeras navidades que pase aqui las pase con la familia de mi marido y yo por ser muy educada dije que si a una porcion de este pudding... cuando me lo meti en la boca dije "lo siento pero esto no me gusta"... Lo note muy fuerte y bueno el hecho de que a mi no me gustan las pasas! y hay que decir que el pudding de mi suegra y el tuyo son primos que casi ni se tocan jajajajaja el tuyo tiene mucha mejor pinta!

Feliz 2010!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pero como se me pudo pasar esta entrada?? y mas siendo del calendario?? pff no tengo perdon...ademas con las cosas interesantes que cuentas, me ha gustado muchisimo todo lo que nos explicas de la navidad en inglaterra..pero la verdad no se como no estan todos como botijos, solo de leer la receta me he empachado jajajaja....y desde luego vaya fotos haces niña, son espectaculares...por si solas ya servirian para una entrada...un besazo y feliz año nuevo

MariCarmen dePostres dijo...

Me ha encatando este reportaje de costumbres y diferencias con los ingleses.
Solo he ido una vez a Londres, pero me encantó. Fuimos 4 días y lo pasamos genial, precisamente en fin de año.
Las ardillas fue el detalle más tierno.
Me anoto la receta y las fotos divinas.
Besitos.

Núria dijo...

Pity, desde que descubrí tu blog por un comentario hace un par de semanas, lo tengo siempre abierto para investigar todo lo que tienes en él. Me tienes alucinada con las fotos, las presentaciones y las recetas.

Por suerte esta semana sin esperarlo, voy y te conozco, así pude decírtelo en directo. Cuanto más lo miro, más me gusta!! ahora ya estaremos en contacto. Te envío un correo y así nos mantenemos en contacto.

Núria

nieves dijo...

Una delicia de pudding. Seguro que sería una exquisited, y la presentación y las fotos, una preciosidad.

Te deseo que en este Nuevo Año, venga cargado de toda la Felicidad del mundo, tanto para tí como para toda tu familia.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Guapa, preciosa, menuda entrada!!!Aunque muy tarde entro para admirar tu fantástico pudding. En mis cuatro años en Inglaterra jamás pasé unas Navidades allí, pero en mi casa de Barcelona no faltaban los crackers, comprados en Harrods( menuda pasta me dejaba,jaja) pero y lo divertido que era,jaja. Y en cuanto al pudding, comprarlo lo compré la primera navidad, pero luego nunca más, se lo dejo todo para ellos, jaja, pero admiro que lo hayas preparado es un curro de cuidado. Bueno amiga, ahora ya que nos hemos puesto cara, espero que no sea la última y se repitan muchas más. Te mando mil besos, que eres un encanto, guapa, divertida y pasé una tarde divertidísima.

Marina dijo...

¡Pity, hola guapa!
¡Feliz año!
Muchas gracias por acercarnos a las costumbres y tradiciones inglesas ;)
Unas fotos estupendas, como siempre :)
¡Un besazo!
Marina

carmenpiva dijo...

Una preciosa entrada. Yo que soy profe de inglés, tendría que decirles a los alumnos que entrasen a leerla!!
Kisses from Asturias

Paco Becerro dijo...

Llego tarde, tras mi ausencia obligada... pero me quedo impresionado.

Un trabajo magnífico, seis horas de coccion y un resultado impresionante.

Preciosas fotos además.

Belen-Entre platos dijo...

uuummmmmm que pinta más buena......esto tiene que ser una delicia.
un abrazo,belen

PECASA® dijo...

CHICA UN DIA ME ESCRIBISTE EN MI BLOG Y NO SABIAS QUIEN ERES, LO UNICO QUE SE ES QUE ME DISTE UNA RACION DE ALEGRIA, PORQUE ERA MI PRIMER BLOG, Y LA VERDAD ME TIRE MAS DE DOS DIAS EN CULMINARLE, PERO EL ESFUERZO VALIO LA PENA CON SOLO TU COMENTARIO QUE SE TE PONIAN LOS DIENTES LARGOS AL VER MI PAELLA. VIVO CON EL GUSTAZO DE SABER QUE ALGUIEN LO PUDO VER Y SE ANIMO A COCINARLA. DE HECHO SOY VENEZOLANO Y APRENDI LA COMIDA ESPAÑOLA EN RESTAURANTES DE MADRID, CON COCINEROS QUE NADA TIENEN QUE ENVIDIARLE A LOS DE LAS ESTRELLITAS MICHELLIN, PERO AL VER TU BLOG ME QUEDO ALUCINANDO EN COLORES CON LA MAGIA QUE COCINAS, DE VERDAD TE DIGO SIGUE ADELANTE QUE VALE LA PENA LO QUE ESTAS HACIENDO Y CUANDO QUIERAS CUENTA CONMIGO PARA CUALQUIER PLATO DE VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR PERU BOLIVIA ESPAÑA ITALIA, SON ALGUNOS PAISES DONDE ME HE DEDICADO A APRENDER SU COMIDA SUS COSTUMBRES LOS OLORES DE SUS CAMPOS MONTAÑAS MARES RIOS O CASTILLOS, SON OLORES CASTIZOS, PROPIOS DE CADA TIERRA Y DE TEMPORADA, LO QUE SUCEDE CONMI TIEMPO ES QUE ES LO QUE ME FALTA Y POR ELLO NO LE DEDICO MUCHO A EL BLOG, POR ESE MOTIVO LO DEJE, PERO HE DE DECIRTE QUE PARA COCINAR LOS PLATOS SIEMPRE LOS PREPARO EN MY HOUSE, Y SI LO DESEAS TE PUEDO ENVIAR PREPARACIONES COMENTARIOS Y ALGUNAS FOTOS, PARA QUE LOS REALIZES, BESITOS Y GRACIAS POR ESE COMENTARIO DE HACE MAS DE UN AÑO.
GRACIAS.