martes, 25 de enero de 2011

Fernando Colunga, mi ayuda en los cielos y un flan salado y ligero



Pues si, llegue bien, el vuelo de ida bien, no mas nieve, no hubo mas contratiempos. El vuelo de vuelta...ese ya es otro cantar. A decir verdad, ODIO volar, (antes no, solia disfrutar de los aviones) bueno, la cuestion es que suelo (siempre) buscar un medio de distraccion cuando estoy en el aire, asi que un DVD portatil o el ordenador funcionan a las mil maravillas y una telenovela, a poder ser mexicana mucho mas. Total, que estoy yo alla arriba, disfrutando de mis vistas (esto es, la proyeccion de una telenovela de mi querido Fernando Colunga, galan entre los galanes) cuando comienzan las malditas turbulencias, y yo en principio tranquila. Las turbulencias siguen, cada vez mas fuertes, arriba y abajo, arriba y abajo! y al cabo del rato el piloto que hace un anuncio (hasta entonces todo iba mas o menos bien, yo mas o menos tranquila) pero al oir la voz del piloto, ahi si que pense que me iba a dar un ataque de panico. Total que el piloto va y dice que no hay que preocuparse, pero que estamos envueltos en una bolsa de turbulencias de aire claro o transparente, y que desgraciadamente (al oir esta palabra clavé las uñas en el asiento) iba a seguir asi hasta nuestro aterrizaje en Londres (y sólo estabamos sobre Nantes!) "Si alguno de los pasajeros (yo) tiene algun problema, no tiene de que preocupase, estas turbulencias ocurren con frecuencia y bla, bla, bla..." Porqué tuvo que hablar?...Ya no atendí a razones, mi compañero de asiento (un total desconocido) se empezó a balancear como rezando, yo no podia tranquilizarle, quién me tranquilizaria a mi? Ya ni Fernando Colunga operaba su efecto. De repente, y como por arte de magia, (gracias, gracias!) las turbulencias desaparecieron y todo fue como una seda hasta el aterrizaje. Y al pisar tierra, volví a hacer lo que hago siempre: felicitarme a mi misma por lo valiente (mentira!) que soy. Es una tactica para animarme y darme fuerzas para el proximo vuelo, porque más temprano que tarde,se que Fernando Colunga y yo volveremos a estar allá arriba...


De vuelta ya a la rutina londinense (al frio) y al blog, presentando hoy una entrada ligera, como cada comienzo de año, para desinflarnos un poco. Volver a casa es genial (me refiero a la de tus padres) , te encuentras las mismas caras, el mismo ambiente, las mismas tradiciones de siempre pero lo peor de todo es cuando se acerca el dia en que has de volver a tu casa, a las otras caras, al otro ambiente, a las otras tradiciones. La mañana despues del regreso la llamo "espacio en blanco" porque no quieres admitir que ya no estás alla, y estás como apesadumbrada (o al menos en mi caso asi es) Para los que vivimos lejos de los nuestros, o a la mayoria, se nos hace a veces dificil el pensar en los que dejamos atrás, por eso mi "espacio en blanco" me arrastra siempre a la rutina de planear la proxima visita tan pronto como planto el pie en la "Perfida Albion" y ya tengo un par de visitas planeadas para los proximos meses. Menos mal que no estoy lejos, hora y curenta y cinco minutos de avion y me planto en mi amada BCN.

Este es un ligero flan de tomates cherry, con un sabor delicado e intenso. Es una entrada excelente para dar paso a un plato de carne o pescado, o simplemente un unico plato para una cena ligera. El paso de saltear los tomates antes de agregarle la mezcla de natilla salada le da al flan un ligero sabor caramelizado.
Ingredientes:

1 1/2 cucharadas de aceite de oliva
3 tazas tomates cherry cortados a la mitad
2 cucharadas albahaca picada
sal y pimienta
2 tazas leche entera
3 huevos
1 yema
85 gramos parmesano rallado
2 cucharadas albahaca picada para decorar




Preparacion:

Precalentar el horno y enmantequillar seis moldes para flan o ramekins. Forrar el fondo de cada uno con un disco enmantequillado de papel de hornear y colocar los moldes en una bandeja honda.

En una sarten, calentar el aceite de oliva, saltear los tomates hasta que se albanden y el liquido se reduzca. Agregar la albahaca y saltear por dos minutos mas, salpimentar y dividir la mezcla en los moldes.

En un bol, batir la leche, los huevos y la yema, colar. Añadir el parmesano y cubrir los tomates con la natilla. Llenar la bandeja con agua caliente hasta que cubra la mitad de los moldes.

Hornear 35 minutos o hasta que los flanes hayan cuajado. Colocar los moldes con mucho cuidado en una rejilla, para enfriar ligeramene. Para desmoldar, pasar un cuchillo alrededor del molde y volcar en el plato que se vaya a servir. Decorar con tomates cherry crudos y la albahaca y servir tibios.




60 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Se ve hermosa y deliciosa!

Qué lindos decorás los platos, Pity!

Por otra parte, yo no sé hasta qué punto una quiere que el piloto sea tan honesto!!!

Besos!

Trini Altea dijo...

Guardame un trocito que voy pallaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Polin dijo...

Pityyy, qué rico que volviste...amo tus flanes el otro día hce el de ricota mmmm una delicia!! Bienvenida!

Maria Dolores dijo...

Pity lo del avión te diré que subo muy eufórica pero al primer balanceo ya me hago pequeñita.
El flan me parece delicioso y con una presentación exquisita.
Saludos

Pame Recetas dijo...

QUerida Pity! Cómo te entiendo, yo para eso de las turbulencias también soy muy gallina, ¿has probado un vaso de whisky? yo no tomo, pero en las alturas me viene de maravillas. Los tomatines cherry son un gran descubrimiento, creo que son los únicos que aún tiene sabor a tomate real, por suerte ahora que vivo en el campo estoy cultivando los propios y saben a tomate. Te copio la receta y te dejo un beso

Mari Nuñez dijo...

Fernando!!! Que guapeton!! El flan salado es nuevo para mi. Se ve muy rico.

Un saludo :)

Pilarh dijo...

Hermosas y delicadas Pity. Que bueno tenerte de vuelta, te había extrañado.

Oli dijo...

Estupenda receta. Ánimo con el avión. Para ir a ver a mi hijo a Londres desde Canarias tu tiempo de vuelo se triplica, pero viendo películas se llega en un pis-pas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Cakemol dijo...

Holaaa...este flan tiene una pinta espectacular, pues creo que no me ha dado por hacer flanes salados así que esto tego que probarlos umm.Que rico¡¡
besitos

Claudia Hernández dijo...

Gracias, la verdad es que en enero hay que ir cuidando mucho lo que uno come, ya que diciembre es puro exceso, excelente receta.

el taller de cuina dijo...

Confeso no saber quién es Fernando Colunga, però este flan tiene que estar de rechupete!
Creo que lo voy a transformar en miniflanes para aperitivo, con tu permiso.

Ly dijo...

Pobrecita!! a mi tamb cada vez menos me gustan los aviones pero por serte nunca me ha ocurrido nada parecido :))
El plan tiene una pinta buenísima pero parte de la culpa la tienen esas espectaculares fotos :)
bsss

Espe Saavedra dijo...

pues tiene una pinta buenisima.me gusta asi presentado,de manera individual..bueno,y por los ingredientes q lleva,claro

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Riquísimo! Me gusta la idea.
En cuánto a los vuelos, yo me pongo histérica, la verdad, no se me nota, pero por dentro estoy con el alma en vilo. Antes era más despreocupada, pero ahora... creo que no viajo más por el dichoso avión, pero bueno, hay que vencer el pánico y lánzarse en paracaídas?? jajaja.. me ha salido sin querer!

Besos

vacapaca dijo...

Hola guapa!! menuda vuelta!! que miedo!!! el vote del aterrizaje para mi es lo peor siempre... pero bueno, dicen que es el transporte más seguro!! cruzaremos los dedos!! un flan muy sanote!! besotes de la Vaca!!

mercè dijo...

Aquests flams salats m'ancanten!, amb xerrys no l'havia vist mai. Tens molta cura en la presentació, això és un 10!A reveure!

Sabores de Colores dijo...

Qué ricos se ven!! y más con esas fantásticas fotos :).
Me alegro que hayas llegado bien!

Un besote

Nieves dijo...

Pues yo al principio lo pasaba muy bien en el avión pero desde un viaje de vuelta de París no soporto volar y cada vez que lo he hecho lo he pasado fatal, así que te entiendo perfectamente.
Pero tu vuelta ha sido apoteósica, menudos flanes que nos has preparados, deliciosos.

Un beso.

Núria dijo...

Que rico que ha de estar y ligerito como tu dices...que de vez en cuando ya va bien, sabes?? me encanta como presentas los platos...un 10.
Mi hermana seguro que te diría que valiente es poco que eres su heroína...tiene pánico a los aviones como yo a las agujas, sangre....aiiiins, la pobre... piensa que a la que esta en el avión se pone blanca, suda, me coje la mano que me queda hecha añicos...a mi la verdad es que me dá mucho respeto...
Suerte que al final la cosa fué bien....
molts petonets

Unknown dijo...

Pity no es para menos no es que seas cagona es que cuanod se escucha la voz desde la cabina piensas mer, estoy leyendo tu posy y cas clavo yo también lasuñas en la silla de la oficina, jejje.

El flan delicioso, ha de ser super suave.

Muas!

Marcela dijo...

Ay Pity, los pilotos obviamente no pasan por cursos de psicología... Una de las últimas veces que viajamos el piloto empezó un anuncio con la frase: "Les tengo una mala noticia..." Podría haber infartado a unos cuantos diciendo eso.
Tus flancitos de tomates cherry por el formato me hicieron acordar a unas tortillas sirias, aunque en ingredientes son muy diferentes (aunque es un plato que podría gustar a tu vegetariano). Una presentación preciosa y una receta para probar.
Besos,

Marcela

Liliana Fuchs dijo...

Te comprendo muy bien! No podías haberlo descrito mejor, ese "espacio en blanco" tras volver... Yo he empezado a vivir lejos de casa hace unos meses y la navidad con la familia fue fantástica, pero la vuelta algo triste...

Pero bueno, hay que intentar ser feliz! Y qué mejor modo que usando la cocina como terapia, muy buena receta la que nos traes de vuelta desde tu Londres :)

Un abrazo

Clemenvilla dijo...

Bueno pues con estos flnaes seguro que has olvidado un poco tu odisea particular. La verdad es que a mi el avión no me agobia, pero si veo a mi lado a alguien que lo pasa mal al final me acaba contagiando un poco.
Un besito

Marhya dijo...

He tenido que ir a google a ver quién era el tal Fernando, jajaja, me aprece que por aquí no es muy conocido. O, al menos, yo no le conocía.
El flan se ve estupendo, realmente bonito. Y seguro que sabrosísimo.
Un beso.

Juanjo Mata dijo...

Tiene una pinta estupenda. A ver si soy capaz de hacerlo,...lo que dudo es que pueda hacer unas fotos tan buenas como las tuyas. Enhorabuena.

Saludos.

Susana Rodríguez dijo...

Como te entiendo , ultimamente viajo mucho y lo paso fatal

Mesilda dijo...

Menudo susto!Si estoy en ese avion me da algo,tengo panico a volar...mejor me quedo aqui con tus maravillosos flanes....y tomo nota de la receta.
Besets.

Begoña dijo...

Qué receta tan especial!!! Me parece impresionante....
Y tu relato también.
Un saludo, Begoña

Arantxa dijo...

Te ha quedado estupendo Pity! y yo soy de salado más que de dulce así que lo probaré!

Suny Senabre dijo...

Pity bienvenida!!!
Menos mal ue pasó el susto y te has podido tranquilizar.
Nos has traido una receta estupenda, con unas fotografías preciosas.
Besitos,

Suny

Unknown dijo...

Qué maravilla de flanes! tienen que estar deliciosos. El pasado fin de semana preparé unos con calabacín, batata y puerro, pero no pude hacer foto. Repetiré y pruebo los tuyos.
besos!

Pilar Gil dijo...

Una delicia, tengo algo muy parecido para la receta de febrero del Recetario Mañoso.
Un besito

La Panoteca dijo...

Que susuto pasaste!! ya me lo imagino...Lo bueno es que estás bien ahora en tu casita.
Me encantó tu flan se ve delicioso.
Bss
Tita

Unknown dijo...

¡Qué delicia!, muy rico.
besos

Aldy dijo...

Pity, Que gusto tenete de vuelta! ay ya me imagino el susto que habras pasado :0 Pero vamos arriba los corazones :)! Y si te entiendo cuando hablas de "espacio en blanco" ...imaginete yo que estoy en NZ!

Este flan tan colorido te ha quedado espectacular y las fotos presiosas como siempre :)

Te mando besotes,

Aldy.

María José dijo...

Tengo varias recetas con tomatitos y queso y me gustan todas.Seguro que esta presentación también es un éxito en mi casa. Las fotos lo dicen todo.Dan ganas de tomarse un trocito ahora mismo.
Ahora mismo voy a ver quien es Fernando Colunga...ja,ja...
Un abrazo,
María José.

Kako dijo...

Que buena vuelta, no?, siempre es mejor contarla que vivirla.
El flan me parece delicioso, con tomates debe ser dulce y jugoso, me lo apunto para el medio dia.
Besos y bienvenida.

Nik dijo...

Exquisito. Gracias por compartirlo.

Besos,
Nik

Joana Galvez dijo...

jajaja ayer cuando me contaste por telefono no pense que me iba a reir tanto leyendo tu anecdota! Supongo que si me pasara a mi yo estaria de los nervios o no... quien sabe! Muchas veces me sorprendo a mi misma!

La recetita... MARAVILLOSA! Tengo mucha curiosidad por saber que textura tiene asi que cae seguro!

Un besito vecina y no te nos pierdas por Spain! Te quiero de vuelta en febrero!!!

teresa dijo...

Fantastico flan!! se ve muy esponjoso y debia estar riquisimo.
Besos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me alegro que volvieras sana y salva a Londres.
El flan fantástico!!!

Chocolate Freckles dijo...

Siempre es dificil estar lejos de tu familia, a mi me pasa lo mismo (4 1/2 horas en vuelo directo si tengo suerte). Lo que si te puedo decir es que estar lejos de mi pais me ha hecho valorar su riqueza y tradiciones que antes no valoraba del mismo modo. Todo tiene sus pros y contras y ni modo tenemos que seguir adelante!!.. Ahora cocino comida mexicana lo mas seguido que puedo para no extra;ar!! hahahaha

Irene dijo...

Qué receta tan original, creo que nunca he probado un flan salado. Será cuestión de lanzarse!

Paula dijo...

ains, lo siento, pero lo que me he podido reir (lo siento por ti, de verdad) imaginandote con la cara blanca como la cera. Bueno, ya vemos que sl soponcio duró lo justo y nos deleitas con estos maravillosos flanes salados ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Mª Robledo dijo...

Que pedazo de receta!! uffff. De lujo
un beso

Carmen dijo...

Se ve fabuloso ese flan, y saladito, eso si me gusta. El flan napolitano me gusta su textura, pero cuando es demasiado dulce me hostiga el paladar. Este se ve deli delicioso.

Tú y yo andamos desaparecidas e irregulares con nuestras publicaciones, yo espero si no sucede otra cosa retomarlas. Espero que tú también te encuentres bien querida mía.
Un abrazo fraterno

sole | puragula.wordpress.com dijo...

me encantó el flan pero más aún tu relato sobre el vuelo, jeje

IDania dijo...

Linda anécdota!!
Rica receta!!
Gracias por compartir!
Un besote,
IDania

Claudia Varleta dijo...

Que indentificada me sentí contigo yo odio volar, me da terror y lo peor es que estamos tan lejos que siempre los viajes son de varias horas. Tu plato se ve delicioso, me gusto mucho. Saludos

Unknown dijo...

Yo también tengo pánico al avión y tampoco atiendo a palabras tranquilizadoras. Es más, me ponen más nerviosa!!!!!! Pero como prefiero volar 1 hora a 10 en coche, cojo el avión sin rechistar. Lo faso fatal. Sólo me queda emborracharme, aunque no me merece la pena por lo corto del vuelo. Que si no...ja ja ja
Me encanta tu tartaleta...Nosotros hacemos tortilla francesa con cherrys, albahaca y queso rallado. Qué rico!!!!

fresaypimienta dijo...

Que delicia, un flan salado! me encanta ;) besos

Mª Robledo dijo...

Si ha quedado algo por ahí, guardamelo vale?? jejeje. Delicioso
Un beso

cristina dijo...

Se puede saber delicado e intenso a la vez? son realmente esos adjetivos los que querías decir? A mí se me hace un pelín difícil imaginarme un sabor delicado e intenso. :-)

Pity dijo...

delicado por la textura e intenso por el aroma de los tomates, por lo tanto, creo que en este caso si se puede decir "delicado e intenso". Gracias por tu comentario,

Julieta dijo...

Tu blog es un trozito de cielo!!!!!
Me quedo como seguidora

Sara dijo...

Yo le tengo pánico a los aviones, antes no pero desde hace pocos años es realmente pánico. No puedo con prensa, ni música ni nada, pendiente de cualquier ruido, se pasa fatal, joer si se pasa mal...
Me encanta tu pastel, me lo llevo anotadito. Besotes

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola, he dado con tu blog , a través del blog de "quesemaquemao", pero también vengo a decirte que da gusto encontrarse con blogs como el tuyo.
Me ha gustado lo que le leído y volveré más veces.
Es lo bueno de la blogosfera, poco a poco nos vamos conociendo y compartiendo ideas, recetas y miles de cosas más.
Ha sido un placer conocerte-

Un abrazo

CUATRO ESPECIAS

Zulma dijo...

Hola Pity , a mi me encanta volar, a pesar que el ultimo vuelo desde Cuba, tuvimos una tormenta muy grande sumada a la caida del avion en la isla , a pocos km de donde yo estaba y habia que subirse a un avion apra regresar a Argentina...no te cuento la sensacion , cualqier ruido en la cocina , ya estabamos pensando que se venia abajo , y no era yo solamente, era todo el pasaje.
De cualquier manera sigo adorando volar y programando mis proximos viajes...Peru en septiembre y nuevamente Europa el año que viene.
Besos

Ahhh, ya estoy copiando estos flancitos riquisisisimos

Chez Flor dijo...

tienen una pinta estupenda, Pity
habrá que probar
:)

Anamagope dijo...

muy buena pinta, espero hacerlo.
Pero te quiero decir que acabo de llorar de la risa que me das contando tu historia,me has alegrado este momento y es de agradecer.un saludo